Logan: el más feroz y oscuro de los lobeznos

Logan: El último capítulo de la trilogía de Wolverine nos ha entregado una de las mejores producciones de la saga X-Men, por no decir de Marvel

 Cinema Coyote | Por Alejandro Carrillo | 

«Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable». Wolverine

El último capítulo de la trilogía de Wolverine nos ha entregado una de las mejores producciones de la saga X-Men, por no decir de Marvel. En esta ocasión la franquicia optó por dejar de lado las sosas y redituables comedias de superhéroes a las que nos han acostumbrado y arriesgó con una historia cruda de supervivencia y melancolía más que de aventura y acción, en un mundo distópico muy parecido al nuestro, pero situado en el año 2029.

"Logan" -clasificada C en México- nos muestra a un viejo Wolverine (Hugh Jackman) sumido en la humillación y la desesperanza, conduciendo una especie de UberBLACK para poder pagar las cuentas de la farmacia y la vinatería, y con los mutantes al borde de la extinción. 

Peor aún le va al profesor Charles Xavier (Patrick Stewart), quien en otras épocas fuera una de las mentes más poderosas del universo Marvel, reducido a un nonagenario con alzhéimer, escondido en el desierto e incapaz de valerse por sí mismo. Duele.

"Si mis nietos un día me preguntan qué película es la que de verdad define quién es Wolverine, les diré que Logan, porque tiene mucho de mí, de mi amor por el personaje, que estará siempre en mi interior y los fans me lo recuerdan todos los días." Hugh Jackman

Resignado, débil y alcoholizado, Wolverine deja transcurrir los días hasta que una niña mexicana llamada Laura (Daphne Keen) se cruza en su camino. Además del material genético mutante, ambos comparten el mismo carácter malhumorado y explosivo que los llevará de sur a norte en un viaje frenético lleno de lágrimas, sangre y adamantium


El Viejo Logan: Lo que sale cuando sumas Marvel + Mad Max + Clint Eastwood hablándole a una silla.

El guion se basa superficialmente en la historieta de Mark Miller, Lobezno: el viejo Logan; y no deja claro si la historia marca el inevitable futuro de los X-Men, o si se trata de una de las tantas y confusas líneas de tiempo en el universo de la saga. Lo que sí es un hecho, es que "Logan" significó el adiós del emblemático Hugh Jackman encarnando a uno de los personajes más icónicos de la historia de los cómics. Tras 17 años sacando las uñas como Wolverine, Guepardo, Lobezno, Logan, James o como quieran llamarlo; Hugh Jackman no da más, el australiano ha colgado las garras.

Sin llegar a ser una película abiertamente violenta, el argumento sí está cimentado en la naturaleza de violencia de los personajes y en los tiempos violentos en los que se desarrolla la historia. El director James Mangold, quien también fue el encargado de realizar The Wolverine (2013) asegura que aunque el filme puede llegar a mostrar algún eco del momento que vivimos actualmente, este nunca fue el propósito.

"Espero que la gente reflexione sobre la consecuencia de la violencia. La violencia provoca la muerte, la desaparición de la vida sin vuelta atrás" (James Mangold, director)

Con o sin un trasfondo político, el éxito de la cinta radica en la capacidad de trascender y desprenderse de un universo ficticio para regenerarse e instalarse en el imaginario del espectador trastocando aristas individuales como la familia, el miedo, la soledad, la lealtad y el sentido de pertenencia; hasta abordar preocupaciones colectivas asociadas a la capacidad de subsistencia, la corrupción, la delincuencia transnacional y sí, la vorágine de muerte y violencia en un lugar medio apocalíptico, posmoderno y sin esperanza. Curiosamente gran parte de la trama se desarrolla en la frontera norte de México. ¡Plop!

"Logan" es una de las entregas más notables en la historia de Marvel. Mención aparte merece el detalle que nos regaló el director  James Mangold a todos los melómanos: la angosta línea que separa a James Logan de Johnny Cash son unas garras incapaces de tocar una cuerda sin romperla.




@alexiliado
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios