Guasones: 25 años «on the road»

La banda liderada por Facundo Soto visitará nuestro país para celebrar 25 años de rebeldía.
Music in a coma | Por Carlos Iván Carrillo | Foto: @guasonesoficial FB


La banda liderada por el skater, futbolista que patea con la zurda -por respeto al 10-, músico y compositor argentino Facundo Soto visitará nuestro país para celebrar -al más puro estilo del Never Ending Tour- su gira de 25 años de rebeldía y rocanrol.


Cuenta la leyenda que en 1991 Facundo y José Tedesco se conocen en alguna celda de los separos de la policía platense después de una redada en un bar de la ciudad; quizá por fiestear a todo pulmón “everybody must get stoned”. A raíz de esto, Facundo y José entablan una amistad y colaboración musical formando así una banda llamada Nina’s Roll que meses después cambiaría su nombre a Guasones.


Empezarían su legado con un demo de tres rolitas (prácticamente inasequible) que sería su única grabación profesional de los noventa pues -al tomar el camino de la independencia- el momento oportuno se les presentaría a finales de esa década; después de rolar  como teloneros de Divididos y otras bandas consagradas de Argentina, comienzan a armar toquines y a juntar el varo necesario para producir su primer disco “Guasones” que se publica y distribuye por BMG en el 2000.


La banda platense se ha caracterizado por su sonido de rock & roll poderoso: batería, bajo, tele’s y strato’s elegantes y arreglos musicales que nos remiten a la época del folk rock de finales de los años sesenta y principios de los setenta.


Melodías y letras extraordinarias de locura, histeria, desamor e introspección que nos antojan a conocer los reventones nocturnos de los barrios bajos de Buenos Aires. Algo así como si en vez de Tom Petty, fuera Manuel Moretti el líder de los Heartbreakers, o como si Charly García comandara a los Stones. ¡Perrote!


De 2000 a 2004 se mantienen en el camino y sorteando algunos obstáculos, sin embargo, en 2005 lanzan el discazo “Toro Rojo” que les daría reputación nacional; una joyita que recomiendo ampliamente para iniciarse en el mundo de estos reyes de la noche. El clímax de la banda llega en 2011 cuando después de producir su disco “Parque de Depresiones” son invitados por Eric Clapton para calentar el escenario de su concierto en el Estadio Monumental de River y en 2014 graban “Locales Calientes” donde se adentran a géneros más norteamericanos como el country y el blues, además de letras con imágenes citadinas y lo produce -nada más y nada menos- que Jimmy Rippetoe, guitarrista de Mick Jagger, Jerry Lee Lewis y miembro de la legendaria banda de culto Television. De puta altura.


Ideal para cerrar este 2019 que nos trajo muy buenos conciertos, el 5 de diciembre en el Foro Indie Rocks ubicado en la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México, los Guasones presentarán en vivo una recopilación de sus éxitos de 25 años de rolar por Argentina. Además en el marco del Festival Catrina en Puebla el 7 de diciembre, van a compartir con bandas latinoamericanas legendarias como Los Tres y Cuarteto de Nos. Promete ser un fin de semana de noches largas sin dormir y de locura extrema; voy a tomar, voy a beber y a disfrutar todo su rocanrol.


Para calentar motores dejo aquí abajo una playlist de Spotify con las rolas que más me laten y que seguramente escucharemos en vivo; no hay que perder de vista a Guasones, Estelares y El Mato a un Policia Motorizado; bandas que definitivamente están encabezando una chingonérrima segunda invasión de rock argentino en México.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios