"Mi persona favorita" y la guerra que juegan las niñas de ahora

La trama gira en torno a dos hermanas que están tratando de romper la cadena de violencia que les heredó su progenitor, un ex guerrillero de Colombia


Por Jaime López |


"La guerra es lo que jugamos las niñas de ahora" es una las frases más contundentes que se escuchan a lo largo de la historia de "Mi persona favorita", obra escrita por Roberto Jiménez y producida por Teatro Escarlata.

La frase mencionada es una alegoría del clima de violencia que rodea a las nuevas generaciones, en donde los sueños parecen ser entes inalcanzables.

Al respecto, Annalu Mendoza Sánchez, una de las protagonistas y artista con 19 años de trayectoria, señaló que "Mi persona favorita" es un reflejo de los tiempos que acontecen, en donde la juventud es la más afectada por las guerras creadas por sus antecesores.

Explicó que la trama gira en torno a dos hermanas que están tratando de romper la cadena de violencia que les heredó su progenitor, un ex guerrillero de Colombia, cuyos actos las marcaron para siempre.

"No nos queda de otra más que jugar este juego y sobrevivir a esta realidad, de eso se trata la obra, de cómo a veces hay sueños que se truncan, no por ellas, sino por el contexto en el que viven", expresó.
Detalló que su personaje, "Andy", sueña con ser astronauta, a pesar del mundo hostil en el que habita.

"Esta historia se puede contar en cualquier lugar, ahora vivimos tiempos muy difíciles, en donde los niños son los más afectados", apuntó.

Relató que su preparación implicó escuchar historias reales de víctimas de violencia, ser empática con el personaje y buscar la corporalidad y voz oportunas de una niña pequeña, esto último sin caer en el cliché infantil.


Destacó que los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera siempre tienen algún elemento con el que se identifica.

Del mismo modo, indicó que una de sus metas como artista es que cada uno de sus roles dejen una huella, algo que los identifique, aunque se trate del estelar de una obra infantil.

Reveló que en las lecturas dramatizadas de la obra no pudo contener las lágrimas por lo doloroso del texto.

En cuanto a su arribo a Teatro Escarlata, indicó que fue gracias a la obra "Mundo y las brujas". Posteriormente, comenzó a apoyar a la compañía en distintas facetas, ya sea manejando sus redes sociales o desempeñándose como gestora cultural.

Señaló que Teatro Escarlata se caracteriza porque sus propuestas tienen un toque mágico, pero también se aderezan con alguna crítica o apunte social.

Con 26 años de existencia y una carrera en ascenso, ya que actualmente es directora y productora de Omnia Teatro, Annalu señaló que hace falta que los poblanos se animen a ver una obra local.

Sostuvo que en el estado hay una enorme diversidad de talentos y de historias para todos los gustos, pero reconoció que en ocasiones las compañías no se apoyan entre sí.

"Mi persona favorita" se ha presentado en espacios como la Sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura y también estuvo aproximadamente un mes en el foro de Puro Drama.



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios