El intermitente cansancio de estar vivo: de after con Niño Viejo

"Por favor, hagan arte: toquen la guitarra o algún otro instrumento, tomen un lápiz y dibujen, una pluma y escriban. El mundo necesita más arte".


Cumbia norteña | Por Antonio León

Foto: Armando Ruiz


Baruch Argil parece estar en todos los sitios de Mexicali, por lo menos en aquellos en que se toca música en vivo. Lo conocí en las filas de Fractals: unos chamacos saltarines que hacen el kamikaze en el escenario a la menor provocación. Hay grandes fotografías de ellos volando por los aires. También lo he visto apoyando a otros músicos y dándolo todo como público. Un buen integrante de la audiencia, de los que bailan y saltan, de los que se saben las canciones.

Con su proyecto personal, Niño Viejo, se embarca en una aventura de azotar la humanidad a punta de canciones que resuman un optimismo tristón, si es que eso existe. En sus presentaciones se puede disfrutar de su encantador repaso al rock de garaje noventero, el shoegaze menos azotado y el power pop. Su música está disponible en distintas plataformas y, en determinado momento, parece no haber escapatoria de este chico. Hace un par de semanas lo encontré en un after y le hice las siguientes preguntas.

¿Quién eres cuando no estás tocando? ¿Qué tan viejo debe ser un niño para ser considerado un niño viejo?

Soy Baruch, un morro de 23 años que vive en Mexicali y le gusta hacer y escuchar música. Siento que siempre seré un niño viejo, todxs tenemos a nuestro pequeño yo dentro de nuestros corazones tomando decisiones por nosotros.

Los síndromes progeroides son enfermedades poco frecuentes que causan envejecimiento prematuro ¿Qué es lo que nació viejo en ti?

Creo que desde pequeño he sido una persona con alma vieja, a veces me siento muy “sabio” pero me doy cuenta que no sé ni madres. Está bonito ese golpe de realidad. En fin, creo que no hay nada viejo en mi salvo el intermitente cansancio de estar vivo: tiene rato que ya no me da, por cierto.

¿Cuándo inicia tu interés por la música?

Tenía unos 10 u 11 años, me la pasaba en casa de mi tía Ana en fiestas familiares y siempre ponía vídeos de rock en la TV, me gustaba ver a Radiohead, Rod Stewart, Los Beatles, etc. Ahí me di cuenta que quería hacer algo como ellos, hacer música, tocar, hacer sentir. Además, ver a mis tías cantando en el karaoke se me hacía muy bonito y divertido.

¿Qué bandas o proyectos musicales son los que más te gustan?

Buena pregunta. Escucho muchísima música, a veces ya no sé ni que es lo que más me gusta. Creo que actualmente mis bandas y artistas favs son Pavement, Sonic Youth, Los Strokes, Velvet Underground, Lou Reed, PULP, Parque de Cometas, Carolina Durante, IDLES, Ola Magenta, Belafonte Sensacional y Diles Que No Me Maten.

Pareces disfrutar tocar en vivo, también he visto que tienes actividad constante en tocadas y pequeñas giras ¿Te consideras mejor en vivo o al interior de un estudio, componiendo, creando tu música?

Me gustan mucho ambas. No soy un músico virtuoso ni sé mucho de teoría, pero creo que en el estudio me puedo desenvolver muchísimo más, ya que hay más chance de equivocarte y de experimentar con todo lo que tengas a la mano. Por otra parte, tocar en vivo siempre va a ser un boost de energía súper bonito: ver a la gente bailar y cantar es lo que me motiva a volver al estudio y repetir el ciclo.

¿Qué opinas de la escena musical en Baja California? ¿Qué bandas no debemos perdernos en un próximo show?

Desde que empecé a adentrarme en la escena de BC a los 14-15 años me di cuenta que hay muchas bandas y proyectos que valen la pena. Actualmente, proyectos como Ola Magenta, Nube Espiral, Curleh, Goeighta, Parque de Cometas, La Texana, Jully, Raticida, Baltasar Sin Dinero y Carlos Leal están haciendo cosas muy bonitas e interesantes. Neta, si alguna vez tienen oportunidad de ir a verles en vivo, no la dejen ir. 

Eres parte de una generación nueva de artistas en la ciudad ¿Qué elementos consideras que aportan las nuevas propuestas musicales?

Siento que mi generación dentro de la escena aporta el hartazgo de siempre escuchar lo mismo, de segmentarse en grupos dentro de la misma escena. Algo que admiro de la gente con la que colaboro es la disposición que tienen a echarse la mano entre todxs: creo que el sentido de comunidad, de juventud y de querer hacer posibles las cosas, son elementos muy importantes que las nuevas generaciones de artistas estamos aportando a la escena de BC.

¿Que sigue para Niño Viejo?

Tengo un par de shows en planeación, espero no pase mucho tiempo para volver a tocar de nuevo en Mexicali. Por lo pronto, me encuentro grabando música nueva. Quiero sacar un álbum antes de que termine el año y, si todo sale bien, en junio podré darles un adelanto de este.

¿Qué consejo les darías a los niños más jóvenes?

Por favor, hagan arte: toquen la guitarra o algún otro instrumento, tomen un lápiz y dibujen, una pluma y escriban. El mundo necesita más arte, gente que deje que sus sentimientos fluyan y se plasmen en una obra. Hagan una banda con sus amigxs y, por favor, no se rindan: no están solxs.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios