"Top Gun: Maverick", una oda a la hegemonía del hombre blanco

La película dirigida por Joseph Kosinski resulta caduca y tradicionalista en su premisa, porque vuelve a exaltar el supuesto heroísmo blanco.




Cinetiketas | Por Jaime López |


Llama la atención que la mayoría de bytes dedicados a la nueva película de Tom Cruise, "Top Gun: Maverick", tenga una connotación positiva, que sin lugar a dudas ha contribuido a su éxito en taquilla.

Con el 97 por ciento de reseñas a su favor, de un total de 392 críticas publicadas en el sitio Rotten Tomatoes, la secuela tardía del piloto de élite es considerada mejor que su antecesora.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el filme de 1986 no es una obra maestra, sino un producto entretenido y de mediana calidad.

En ese sentido, "Top Gun: Maverick" resulta superior en diversos aspectos, sobre todo en los referentes a los apartados técnicos y la dirección.

Destaca la edición de sonido en formato IMAX, que hace escuchar o sentir las hélices de los aviones como si estuvieran muy cerca de los espectadores.

No obstante, la película dirigida por Joseph Kosinski ("Oblivion" y "Tron: Legacy") resulta caduca y tradicionalista en su premisa, porque vuelve a exaltar el presunto heroísmo de los hombres blancos estadounidenses, en este caso, los roles personificados por Cruise y Miles Teller ("Whiplash").

Mientras tanto, el guion de "Top Gun 2" relega a las mujeres y afroamericanos a un segundo plano, con papeles de relleno o acompañamiento, que deben de conformarse con admirar las proezas de los protagonistas.

Si bien es cierto que la ganadora del Oscar, Jennifer Connelly, aporta todo su profesionalismo al rol de "Penny", también lo es que sus apariciones están supeditadas al lucimiento de "Maverick".

Por otro lado, a los escritores se les olvidó que en 36 años se han roto muchos techos de cristal y decidieron incluir únicamente a una mujer en el grupo de pilotos de Top Gun. Se trata de "Phoenix", la cual es interpretada por la actriz Monica Barbaro.

Todo lo anterior le resta puntos al nuevo "blockbuster" de Cruise, que si bien resulta placentero y tiene una emotiva escena con Val Kilmer, no se aparta de los "valores" difundidos por el añejo Hollywood, además de que cae en momentos predecibles.

Para concluir, es oportuno revisar algunos de los datos demográficos de las personas que vieron la secuela de "Top Gun" en su primer fin de semana.

Los indicadores muestran que la mayor parte de la audiencia, un 58 por ciento, correspondió a "hombres blancos". Por edad, 45 por ciento fueron menores de 35 años y por origen étnico, 66 por ciento fueron caucásicos,16 por ciento latinos e hispanos, 7 por ciento afroamericanos y 7 por ciento de origen asiático.

Eso último deja ver o evidencia el público meta de los productores, en una nación que históricamente ha idolatrado la hegemonía del hombre blanco.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios