“Roma” inicia de manera prometedora las premiaciones de los críticos

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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A una semana de haber comenzado las premiaciones y nominaciones de los críticos cinematográficos, "Roma", la más reciente producción de Alfonso Cuarón, ha tenido entre estos una gran y prometedora acogida.

Todo comenzó el 27 de noviembre, cuando la obra que visibiliza la labor de las empleadas domésticas mexicanas fue incluida en el top ten de la National Board of Review, al lado de filmes orquestados por renombrados realizadores, por ejemplo, "The Ballad of Buster Scruggs", de los hermanos Coen, o "If Beale Street Could Talk", de Barry Jenkins (ganador del Oscar por "Moonlight").

Posteriormente, "Roma" fue reconocida por la Crítica de Nueva York en las categorías de película, dirección y fotografía de 2018, mientras que la Sociedad de Críticos de Detroit la postuló en tres apartados, incluyendo los de mejor reparto y mejor filme.

Igualmente, la creación del director nacional trascendió en el Viejo Continente al conseguir el premio de Mejor Película Internacional en los galardones del cine independiente británico, por encima de la japonesa "Shoplifters", ganadora en Cannes.

Y qué decir de la Crítica de Washington, en donde "Roma" impuso su hegemonía al conseguir cuatro triunfos: película, dirección, película extranjera y fotografía.

Finalmente, el American Film Institute le otorgó un premio especial en su conteo, pese a que solo considera producciones estadounidenses.



Así, la película del también realizador de "Niños del hombre" da una clara idea del papel que jugará México en la siguiente edición de las estatuillas doradas: ser el rival a vencer en la categoría de Mejor Película Extranjera, o todavía más allá, volverse un serio candidato para llevarse el premio máximo de la contienda, pese a que el filme en cuestión no está hablado en inglés ni fue producido por un estudio del mainstream hollywoodense. Al tiempo.

Asimismo, son muy altas sus posibilidades de destacar en los campos de dirección, actriz protagónica (Yalitza Aparicio), guion original, fotografía y el ya mencionado de mejor cinta foránea. También será este fin de semana cuando se conozca la suerte de "Roma" en las postulaciones de los Globos de Oro, otorgados por la prensa extranjera.

“Resurrección”, la película que le hace justicia al “Niágara mexicano”

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Las imágenes son contundentes: el río Santiago, ubicado en Jalisco, ha dejado de ser ese sitio paradísiaco a donde asistían los matrimonios recién formados, en una especie de ritual de buena suerte, para convertirse en un foco de mortíferas enfermedades. ¿La causa? La llegada de diversas empresas industriales extranjeras que lo usan como destino final de sus desechos.

De eso va "Resurrección", la última película dirigida por Eugenio Polgovsky, el célebre documentalista que falleció el año pasado, y que alcanzó una gran notoriedad en el ámbito del documental nacional por la manera en cómo retrataba las problemáticas de su país. 

Así, la denuncia del realizador sobre el ecocidio perpretado en el denominado "Niágara mexicano" es un grito contra la indiferencia del capitalismo, pero también un testimonio de esperanza, en donde diversos activistas o ambientalistas conjuntan sus puntos de vista y manifestaciones de fe, con el objeto de lograr el resurgimiento de dicho río.

Tal es el caso de Graciela Gónzalez, integrante del colectivo "Salto a la Vida", grupo que, desde 2005, ha solicitado a las autoridades correspondientes modificar el modelo de gestión industrial implementado en las poblaciones aledañas al río (Juanacatlán y El Salto, principalmente).

En una entrevista telefónica concedida a esta casa editorial, la activista consideró que la obra de Polgovsky hace justicia a las tareas emprendidas por su agrupación, así como a los fallecidos que pelearon por el resurgimiento del "Niágara mexicano".

"Retomando las palabras de un compañero: con este documento pareciera como si nuestros muertos se volvieran dignos de ser llorados", dijo.

Platicó que el creador de "Los herederos" se acercó con ellos luego de grabar, en 2012, un cortometraje sobre el mismo asunto.

Destacó que el también responsable del filme intitulado "Mitote" fue respetuoso y solidario con los activistas y pobladores que han defendido al río Santiago, lo que se comprueba en la forma amorosa en la que plasmó su lucha. Asimismo, mencionó que el cineasta siempre estuvo consciente de que las comunidades retratadas no necesitaban una voz externa que abordara sus problemas.

Sobre si el cine es una poderosa herramienta para dar esperanza y denunciar, la ambientalista respondió que sí, y agregó que "Resurrección" puede percibirse como una obra pedagógica, que muestra lo que no debe hacerse con la naturaleza. 

"Resurrección es la palabra para este río: después de estar muerto, estamos seguros que resurgirá", concluyó. 

¿Y cómo está la película? 

Si se tuviera que resumir en unas cuantas palabras la cinta final de Eugenio Polgovsky, podría decirse que se trata de un documento duro, vigente, urgente, dueño de algunas escenas dolorosas o punzantes, que no descuida su estética.

Así, el realizador mexicano demuestra su oficio para concatenar cuadros antagónicos, propios de su madurez narrativa, por ejemplo, aquella secuencia en donde se pasa de una jauría de pájaros surcando el cielo a restos de polución flotando sobre el río Santiago.

Y qué decir de aquel oxímoron visual que permite evocar al "Niágara mexicano" como un punto de encuentro lúdico-familiar (servía para nadar), o como un lugar impescindible para las cápsulas turísticas de Jalisco, para luego contemplarlo como el depósito de espuma contaminada que actualmente es. 

Por otro lado, "Resurrección" se distingue por la investigación de archivo hecha por el creador, con el objeto de establecer una relación entre el pasado y presente del afluente. 

Un ejemplo de eso último se puede percibir en las nuevas actividades de los pobladores, quienes de ser pescadores de carpas pasaron a ser vendedores de agua embotellada o comerciantes de películas "piratas". 

Sin ninguna duda, "Resurrección" es una de las cintas nacionales más importantes de este año, que refrenda el buen momento que vive por el género documental, así como el trascendente legado artístico de Polgovsky.

Cada vez habemos más necios queriendo hacer cine: Ehécatl García

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Las dificultades para hacer películas en México siguen siendo las mismas, solamente que el número de personas necias intentando ello se ha incrementado, así contestó Ehécatl García, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), al cuestionamiento sobre si actualmente es más sencillo dedicarse al séptimo arte, en comparación con años anteriores.

Entrevistado por esta casa editorial con motivo de su ópera prima, "Cría Puercos", García catalogó al cine como un trabajo de mucha voluntad, en donde los involucrados no deben quitar el dedo del reglón para lograr contar una historia.

Abundó que el CCC cobijó la producción de su primer metraje de largo aliento gracias al programa de óperas primas con el que cuenta.

El creativo relató que "Cría puercos" comenzó como una historia sobre el despropósito de una mujer sola, pero la cual se convirtió en algo más complejo. Así, la vejez, el cuidado de los animales, la migración, la depresión y el universo de la provincia mexicana, fueron añadidos al argumento original.

"Originalmente, me propuse el reto de escribir una historia sencilla para poder hacer una película más contemplativa, como en locaciones más naturales, pero no pude, empecé a trabajar el guion, y conforme fui trabajando el guion, los personajes me preguntaban y pedían más", expuso.

Dijo que la elección de Concepción Márquez como "Esmeralda", la protagonista de su obra, se basó en su gran capacidad histriónica, así como en su facilidad para memorizar diálogos. En este sentido, señaló que la intérprete es muy activa en el ámbito teatral, y se sintió identificada con la premisa de "Cría puercos".

Resaltó que el trabajo de Márquez obtuvo una mención honorífica en el pasado festival de Guadalajara, por lo que espera que sea nominada en la próxima edición del Ariel. 

Un proyecto de cine para niños como una de sus metas a corto plazo, en colaboración con Carlos Hernández, y la expectativa de que "Cría puercos" siga teniendo una buena acogida entre la audiencia, fueron otros de los temas abordados por García durante la entrevista.


"Cría puercos" cuenta la historia de una adulta mayor que intenta sobrellevar la muerte de su esposo y la ausencia de su hijo radicado en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la depresión que padece desaparece cuando llega a su puerta "La Cuina", una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

En resumen, dicha cinta tiene como principales virtudes la sencillez de su narrativa y la buena actuación de Concepción Márquez, quien sutilmente dota a su personaje de varios matices, por ejemplo, mentirle a las personas que le rodean como un mecanismo de defensa o auto-ayuda, o sentir compasión por su nueva compañera no humana.

“Chivas, la película”, ¿más que una obra para aficionados?

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Este fin de semana se estrenó el documental "Chivas, la película" en varios complejos cinematográficos del país, que contrario a lo que muchos pudieran pensar va más allá de solo ensalzar al "rebaño sagrado".

Dirigido por Iván López Barba y Rubén Bañuelos, la obra en turno muestra uno de los momentos claves de la historia Chiva (los campeonatos conseguidos en 2017), y tiene al compañerismo y los sinsabores deportivos como sus temas centrales.

De ese modo, "Chivas, la película" logra captar la atención del público NO aficionado al balompié nacional, mismo que sólo conoce el fenómeno de masas constantemente propagado por los medios de comunicación, pero poco o nada sabe sobre lo que ocurre en los vestidores y entrenamientos.

Contribuye a ello el tono utilizado en la edición, pues el filme de casi dos horas de duración lleva a la audiencia por un carrusel de emociones: los tragos amargos de las lesiones, el dramatismo de los empates o las derrotas durante los últimos minutos de los cotejos, y las risas de jugadores y director técnico cuando se dirigen a sus partidos como visitantes.

En ese sentido, cabe destacar aquella secuencia en donde Matías Almeyda, exfutbolista y entrenador argentino, canta desafinadamente el éxito de Christian Nodal intitulado "Adiós amor", mientras Carlos Salcido se burla de ello.

O qué decir de las entrevistas donde ciertos jugadores, como Edwin Hernández o Alan Pulido, revelan sus aspiraciones/temores o las adversidades que padecieron en sus inicios futbolísticos: una manera de profundizar o humanizar a los practicantes del esférico.

Sí, es cierto, "Chivas, la película" no está exenta de ciertas complacencias para los seguidores del "rebaño sagrado", así como de algunas fallas en su fotografía (tomas quemadas), pero en general es un retrato entretenido de lo que ocurre al interior de una de las instituciones deportivas emblemáticas de México.

El filme en cuestión es producido por el vicepresidente de Omnilife, Amaury Vergara, y puede verse en 150 pantallas del país a través de +QUE CINE, el área de Cinépolis dedicada especialmente a proyectar eventos deportivos, culturales, musicales y documentales.

10 libros de horror y misterio para alimentar el miedo


Una parte sumamente especial de la literatura es el cultivo del miedo en nuestras mentes a través de historias de horror y misterio. No es fácil lograrlo, pero quien lo consigue es capaz de traspasar las barreras de la tinta y el papel para llevar en muchas ocasiones sus relatos a otros terrenos del arte y de nuestro imaginario.

Inframundos de seres extradimensionales, una chica enterrada en el jardín, un señor y sus muñecas, un tipo capaz de leer tu mente, un periodista que sabe mucho, una institutriz con un terrible secreto, una niña jugando en casa, una serie de llamadas anónimas, asesinatos, desapariciones y el maestro universal de la ficción gótica.

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Y una vez dentro ingresar este código especial para nuestros lectores: REVISTASPUTNIK


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1. El señor de las muñecas y otros cuentos de terror

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. Historias que nos hacen vivir en medio de emociones intensas y a veces contradictorias, pero siempre con la sospecha de que lo que sucede entre los personajes, no es exactamente como lo percibimos. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la gran Joyce Carol Oates. En «El señor de las muñecas» un joven cuenta en primera persona su afición a las muñecas desde pequeño. Según van pasando los años, colecciona muñecas que encuentra en la calle. De repente el lector empieza a sentir una extraña incomodidad. En «Soldado» el acusado de un crimen racista, al que odia todo el país, afirma que sencillamente se defendió cuando una pandilla de adolescentes intentó atracarlo. Poco a poco vamos descubriendo lo que realmente sucedió. En «Accidente por arma de fuego. Una investigación», Harma, que tiene catorce años, recibe el encargo de su profesora preferida de cuidar su casa en la zona más elegante de la ciudad mientras ella está ausente. Pronto recibirá una visita. En «Ecuatorial», un matrimonio mayor emprende un viaje científico por las islas Galápagos. Una noche Henry convencerá a Audrey de que le acompañe a una de las cubiertas del barco. En «Mamaíta», Violet no se lleva bien con su madre, y pronto entabla amistad con Rita Mae Clovis, una compañera del colegio. Un día la familia de su amiga le mostrará a Violet su gran secreto. En «Misterios S. A.», el asesino se hace pasar por un cliente interesado en ediciones raras, y nos cuenta su entrevista con Aaron Neuhaus, el dueño de la librería, al que le ofrece unos bombones en los que ha inyectado una extraña sustancia. >LEER



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2. Antología de relatos de terror de H.P.Lovecraft

El “solitario” de Providence (Massachusetts), el escritor H. P. Lovecraft, en su relativamente corta vida (1890–1937) perfecciona la inspiración de su maestro espiritual Edgar Allan Poe, en cuanto a concebir una atmósfera de terror en sus narraciones y crear así el terror cósmico. Abandona de una vez por todas los castillos góticos encantados, los fantasmas, vampiros y brujas para diseñar un inframundo de seres semihumanos, extraterrestres o extradimensionales, y el terror se transforma para el lector en un miedo a lo cósmico, al universo. En el mundo del autor existe siempre algo amenazador, pero no se sabe nunca su naturaleza hasta tal punto que por mucho que luchemos quedamos prendidos en ella. >LEER



Resultado de imagen para La verdad sobre el caso Harry Quebert3. La verdad sobre el caso Harry Quebert

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. >LEER



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4. Sé lo que estás pensando

¿Qué ocurre cuando tu verdugo parece saber todo lo que pasa por tu mente? No hay escapatoria: vas a morir.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado.

Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo. >LEER


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5. Objetivo miedo

Estévez, un periodista venido a menos, buen amigo de la botella y el insomnio, se ve involucrado en una negra historia: a lo largo de varios días, por toda la ciudad aparecen personas brutalmente asesinadas. Paso a paso, el periodista-detective irá tejiendo la tela de una trama en la que preferiría no haberse metido en un principio. >LEER





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6. Otra vuelta de tuerca

Flora y Mails, dos niños huérfanos, están bajo la tutela de su tío, un joven adinerado, dueño de la mansión Blay. Éste no desea hacerse cargo de la educación de sus sobrinos, salvo en lo estrictamente material. Para ello contrata los servicios de una joven e inexperta institutriz que viajará hasta la mansión para cuidar y educar a los niños. Con cierto recelo a su llegada, está dispuesta a hacerse respetar. Sin embargo, se verá sorprendida por la grata acogida que le dispensan el ama de llaves y los niños. Se siente feliz y afortunada por el entorno en el que va a vivir.

Esta serena y apacible tranquilidad pronto se verá turbada por la aparición de unos fantasmas que visitan a los niños. Aparentemente sólo los ve ella. El ama de llaves, la señora Grose, reconoce posteriormente, la descripción que hace de ellos la joven. Son un antiguo criado de la finca y la anterior institutriz que murieron un año atrás. La muchacha, profundamente impresionada, hará todo lo posible para defender a los pobres niños de aquellas siniestras presencias.

Con este sencillo relato Henry James logra dar “otra vuelta de tuerca” a las historias de fantasmas. Una historia de gran complejidad y con múltiples interpretaciones, donde la ambigüedad es una de sus mejores bazas y la profundidad simbólica y psicológica es tan grande que se necesitan varias lecturas para apreciarla. Considerada como una obra imprescindible de la literatura universal y la mejor en su género. >LEER


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7. La niña del vestido antiguo y otras historias pavorosas

No te asomes a estas páginas si quieres evitar una taquicardia o un mal sueño. Los personajes de estos cuentos lucen inocuos (una niña que invita a un amigo a jugar a su casa, unos dependientes de feria, un joven que huye de su padrastro, una familia disfuncional, un escritor, un viejo que no sabe volver a casa y un niño que cree oír fuegos artificiales), pero en esa aparente calma el miedo se agazapa para asaltarnos de improviso. >LEER



Resultado de imagen para Un juego para toda la familia libro8. Un juego para toda la familia

Tras el éxito de Los crímenes del monograma, vuelve Sophie Hannah, quien, en la línea de Patricia Highsmith y Ruth Rendell, explora la delicada línea que separa la bondad de la maldad, convirtiendo el espacio doméstico en el territorio del miedo.

Justine creía conocerse bien, hasta que una llamada anónima hace que se dé cuenta de que quien está detrás del teléfono parece conocerla mucho mejor.

Cuando revisa los deberes que ha realizado su hija Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante articulada en torno a una serie de asesinatos siniestros cometidos en la nueva casa a la que la familia se acaba de trasladar.

¿Puede ser la propia Ellen quien haya cometido esa atrocidad?
¿Puede ser culpable de esos asesinatos, tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar?
¿Cómo si no iba a inventar algo tan grotesco, situarlo en la propia casa y con su familia como protagonista?

Justine entra en pánico cuando descubre que Ellen también ha inventado tener un mejor amigo en la escuela –un chico al que los profesores dicen no conocer–.

A partir de entonces, Justine empezará a recibir una serie de llamadas anónimas que la harán temer por la seguridad de su familia y entrará en un siniestro juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la línea. >LEER


Resultado de imagen para La mujer que arañaba las paredes libro9. La mujer que arañaba las paredes

Primera entrega de Los casos del Departamento Q, un imparable best seller en toda Europa. En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición. >LEER



Resultado de imagen para Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe libro10. Los cuentos de Edgar Allan Poe

Pocos cuentistas han tenido tanta influencia sobre la literatura universal como el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Sus cuentos, más de siglo y medio después de su muerte, siguen maravillando a los lectores alrededor del planeta. La tensión, el suspenso y lo inesperado, acompañado de profundas descripciones, hacen de su envolvente narrativa un estilo único e inigualable.

Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias. >LEER





Iván García y Los Yonkis lanzan un “Grito” de terror


Como parte de las festividades mortuorias en nuestro país, Iván García y Los Yonkis han lanzado el primer sencillo de lo que será su nueva producción discográfica.

Se trata del single "Grito", una mezcla de rockabilly y psicobilly con algunos elementos del rocanrol de los años 50, como lo son los coros a cargo de Esmeralda Guillén y Diana Lara.

El arte del sencillo -que acompaña esta nota- es una obra hiperrealista al óleo del artista Alberto Ibañez Cerda; aunque se ha dado a conocer que el arte del disco estará a cargo de otro artista y llevará otro estilo.

La rola es un adelanto del nuevo álbum de la agrupación que será presentado oficialmente el próximo 7 de diciembre con un concierto en Beat 803 de Puebla y con la presencia de varios invitados especiales. El disco se grabó en San Pedro Cholula y es producido por Carlos Iván Carrillo.

"Tenemos altas expectativas del próximo álbum, tomando en cuenta que contará con colaboraciones de figuras importantes del rock nacional que pronto daremos a conocer".

Puedes escuchar el nuevo "Grito" de Los Yonkis en las principales plataformas musicales y redes sociales de la banda. Los Yonkis son Iván García, Jhu Camero, Isaac Rivera y Carlos Iván Carrillo. 



“Museo”, ¿consolidación de un cine de autor irónico?


Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Quien haya visto el largometraje debut de Alonso Ruizpalacios, "Güeros", sabrá que la ironía fue uno de los instrumentos principales para contar esa historia, para retratar la huelga estudiantil de la UNAM suscitada a finales de los años 90 y principios del nuevo milenio.

Sí, efectivamente: su visión chacotera y parcial (incluso, reduccionista para unos) sobre aquel suceso le produjo una serie de críticas negativas y varios detractores, pero también un sinfín de seguidores, que provocó que el también orquestador de videos musicales y obras de teatro fuera considerado el nuevo enfant terrible del celuloide tricolor.

Cuatro años después, y con una madurez perceptible en su humor (aunque quizá esto último se deba a un comportamiento más precavido del realizador), Ruizpalacios está de regreso con un argumento que también aborda un acontecimiento de la historia contemporánea tricolor: el robo de aproximadamemte un centenar de piezas del Museo Nacional de Antropología, perpetrado por un par de estudiantes de Veterinaria radicados en Ciudad Satélite.

Un diálogo donde se pronuncia la frase "No hay preservación sin saqueo", aunado a una libre reinterpretación de los hechos, así como a una escena introductoria con imágenes de archivo en donde se da cuenta de cómo varias de las piezas arqueológicas transferidas a ese recinto fueron extraídas de las comunidades originarias sin el permiso de sus habitantes, son algunos de los elementos que confirman la intención de Ruizpalacios de nuevamente ironizar con el material que tiene entre sus manos.

Solamente que ahora el protagónico con actitudes pubertas o infantiles de sus "Güeros" ha adoptado otros matices, se llama "Juan", y tiene el rostro de un actor famoso de México: Gael García Bernal

Mientras que la lente de Damián García sigue logrando encuadres de infarto. Basta con revisar los tiros que hace dicho artista con base en las siluetas de sus estelares, o esa secuencia (muy a la "ola francesa") grabada en un bar de mala muerte.

"Museo", ese es el nombre anticlimático pero oportuno con el que Ruizpalacios y su coguionista, Manuel Alcalá, han bautizado su nueva creación, misma que destaca por dos aspectos fundamentales: haber rescatado un sui géneris capítulo de la historia mexicana y tratar de reinventar el género del heist movie, quizá uno de los menos explorados por la industria de este país (al momento de escribir este texto me vienen a la mente pocos ejemplos: "La extinción de los dinosaurios", "Mexican Gangster" y "Todo mal").

Con una primera mitad ágil y bastante divertida, "Museo" demuestra cómo se pueden relatar premisas atípicas en la pantalla grande y cómo el séptimo arte es un constante universo de reinterpretaciones, pues es sabido que varias de las escenas creadas para la película están sustentadas en la imaginación de su realizador, quien ha subrayado la manera en que mezcla la historia con la ficción.

Sumado a lo anterior, el cineasta se las arregla para incluir en su universo una peculiar crítica a la familia y la amistad, de la cual sale bien librado.

Y qué decir del histrión secundario con el que cuenta la cinta en turno: Leonardo Ortizgris, que en varios momentos se roba los reflectores con su "Wilson", el leal compiche del protagonista, que pese a ser sobajado nunca cae en la traición. 

¿Es "Museo" una propuesta superior a la ópera prima de Ruizpalacios? Solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que se trata de un producto más maduro en términos estéticos y narrativos, que si bien decae a mitad de la historia, divierte y se siente como algo diferente a lo que habitualmente estrenan las cadenas comerciales.

A continuación, recordamos parte de la cobertura que hizo Sputnik en la rueda de prensa y alfombra roja de "Museo" (Para algunos dispositivos móviles se requieren audífonos): 





“Tamara y la Catarina”, mujeres solidarias rompiendo el olvido

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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¿Qué tienen en común una mujer que posee una discapacidad, una adulta mayor de escasos recursos y una bebé extraviada por error o descuido en un lugar público? Pues que representan a algunos de los sectores más marginados e invisibilizados tanto por la sociedad como por las autoridades.

Sin embargo, para Lucía Carreras, directora de "Nos vemos papá" y coguionista de "La jaula de oro", aquellas figuras condenadas al olvido son el pretexto adecuado para hablar en su nueva obra sobre un concepto minimizado por el mundo occidental contemporáneo: la solidaridad humana.

Dicha noción representa la columna vertebral de "Tamara y la Catarina", propuesta fílmica con la que Carreras erige una carta de amor hacia los menospreciados, a los que día a día son ignorados por sus semejantes, pese a compartir el mismo espacio físico, mismos que también han sido exiliados de la pantalla grande.

"Las historias surgen como una necesidad personal de hablar de algo, y en el camino de la construcción de esta historia surgieron tres personajes maravillosos: Tamara, Doña Meche y la pequeña Catarina", señaló la realizadora durante una entrevista concedida a esta casa editorial

"Conforme fui construyendo la historia, para mí era importante hablar de personajes segregados socialmente, de parias, de gente invisible", abundó.


Acompañada de su actriz protagonista (con la que prepara una nueva producción denominada "Nudo mixteco"), Carreras precisó que "Tamara y la Catarina" se volvió un vehículo para visibilizar a ciertas personas (cabe recordar que dicho filme sigue a una mujer codependiente de su hermano). No obstante, rechazó que su objetivo como cuentahistorias sea lanzar un mensaje o educar a la gente.

Reconoció que era mínimo su conocimiento sobre personas con alguna dicapacidad, y mencionó que "Tamara" le enseñó a ver distinto a la gente.

"Tamara nos enseñó mucho a todos: a ver distinto a la gente en general, no solo a personas con capacidades diferentes. A mí me enseñó que debes entender y respetar las historias de los demás".

Por su parte, la intérpete que da vida a la "Tamara" del título, Ángeles Cruz, dijo que su rol significó un enorme desafío, porque podía caer en la banalidad. En este sentido, detalló que lo construyó paulatinamente e interactuando con un ser cercano que tiene capacidades diferentes.

Agregó que "Tamara" es un papel con varias capas, el cual la hizo indagar en su sensibilidad. 

Las entrevistadas coincidieron en que la mayoría de los roles femeninos impactantes del séptimo arte parecen emanar de creativos mujeres. Sin embargo, y sin afán de caer en polémicas innecesarias, consideraron que se trata de algo natural, pues las escritoras hablan sobre lo que saben.

"No lo sé, supongo que son las historias que queremos contar, como contadora de historias queremos que sean mujeres las que nos representan. Supongo que algunos hombres rompen estereotipos, pero sí, en general, son las mujeres quienes ponen mujeres como protagonistas", expuso Ángeles. 

Relataron que tuvieron la fortuna de trabajar con una estupenda actriz infantil, así como con un crew profesional, que realizó adecuadamene sus funciones en torno a la bebé que aparece en pantalla.


*Se recomienda usar audífonos en algunos dispositivos móviles para escuchar esta entrevista.


¿Y cómo está la película? 

"Tamara y la Catarina" se estrena este 26 de octubre con la expectativa de cautivar a los cinéfilos nacionales. Y seguramente lo logrará, pues es una historia que presenta un tríptico de encantadoras personalidades, y el cual va entretejiéndose orgánicamente, sin maníqueos argumentales ni resoluciones fáciles.

En cuanto a su manufactura técnica, dicha cinta sorprende en su diseño de arte, pues basta indagar un poco en el detrás de cámaras para descubrir que el interior de la casa donde habita "Tamara" fue recreado cuidadosamente en un foro con green screen.

Asimismo, el guion de Carreras sobresale por los matices con los que salpica a todos sus personajes, incluyendo los roles secundarios, además de que se las arregla para esbozar las injusticias o circunstancias adversas que enfrentan otros grupos marginados (ojo a esa secuencia desarrollada en una delegación).

Finalmente, las actuaciones del trío protagónico son magistrales e inolvidables: no tienen diálogos o gestos fuera de lugar o sobreactuados. Al contrario, se sienten honestos o transparentes, muy ad hoc con la historia que se narra. 

Eso sí, la película en turno se torna más dinámica cuando comienzan a interactuar las dos mujeres maduras, pues se manifiesta una especie de complicidad histriónica y artística rara vez disfrutada en pantalla grande. Se llama solidaridad, muy a tono con el leitmotiv de "Tamara y la Catarina".

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