¿Qué hacía David Bowie cuando tenía tu edad?



Pocas personas en el mundo han tenido el talento y el éxito de David Robert Jones, una de las figuras más importantes y trascendentes de la cultura popular en los últimos tiempos.

El genio de Brixton a los 12 ya tocaba el saxofón, a los 15 ya tenía su primera banda y a los 17 grabó su primer sencillo. A los 18 adoptó el nombre de David Bowie y el resto es historia. Incluso después de muerto tuvo la osadía de lanzar un último álbum de estudio.

Cientos de hits, millones de discos vendidos, decenas de películas. un sinfín de reconocimientos. La página supbowie.com ha hecho una breve recopilación de los 69 años de vida del duque blanco para que descubras qué había hecho a tu edad y te sientas insignificante.



El astrofísico Brian May lanza sencillo dedicado a la exploración espacial


"New Horizons" es el nombre del single que Brian May, astrofísico y guitarrista de Queen, ha lanzado para rendir homenaje a la misión no tripulada de la NASA que lleva el mismo nombre, y cuyo objetivo es explorar los confines del sistema solar más allá de Plutón.

La leyenda británica ha combinado sus dos pasiones para volver al mundo de la música tras veinte años de ausencia. El último trabajo antes de New Horizons fue Why don’t we try again en 1998.



"Me encuentro en un lugar inusual porque estoy profundamente inmerso en la música, y he estado toda mi vida, pero también estoy profundamente inmerso en la astronomía y la astrofísica. Crear una canción inspirada en la maravillosa sonda de New Horizons fue una oportunidad increíble para que combine los dos", comentó May.

El pasado 1 de enero, la sonda New Horizons envió estas fotos de Ultima Thule, situada a 6 mil 600 millones de kilómetros de la Tierra, lo que la convierte en el objeto más lejano jamás visitado por una nave espacial humana.


"Realizar un tema para la misión ha sido un pequeño torbellino en sí mismo. Estoy celebrando el hecho de que la humanidad quiera hacer este tipo de aventura, quiera descubrir lo que está ahí y empujar más lejos en el universo", apuntó.

8 libros indispensables para futuros escritores


Si eres amante de las letras y asiduo visitante al mundo de la lectura, muy seguramente en algún punto de tu vida has tenido la necesidad de aventurarte a dar el siguiente paso hacia la difícil cumbre de la escritura. Un camino largo y sinuoso que lleva a muchos a tirar la toalla y a otros tantos directo a la lona.

Dicen los que saben que el primer paso para convertirse en escritor consiste en ser un excelente lector y para eso nada mejor que esta selección de textos indispensables para subir ese primer peldaño en el mundo de la creación literaria.

Si uno de tus propósitos de este año es empezar a escribir, la mejor manera de lograrlo es con estos libros de cajón que tienes a tu disposición en Bookmate, la biblioteca digital más grande del mundo.




Resultado de imagen para sobre la escritura james joyce1. James Joyce. Sobre la escritura

«Todavía estamos aprendiendo a ser contemporáneos de Joyce», dice Richard Ellman al principio de su monumental biografía sobre el autor. Y así es: las lecciones de Joyce, la revolución que supuso su obra, están hoy plenamente vigentes y su influencia sigue viva en los escritores actuales.

Sobre la escritura ofrece una visión completa y accesible del pensamiento literario y artístico, sus reflexiones sobre el proceso creativo, las técnicas de la narración, el mercado editorial, el papel del escritor y observaciones muy agudas sobre las críticas a su propia obra y la de los escritores que leía. Y lo hace en directo, a través de su propia voz, en una magnífica selección de citas de Federico Sabatini, profesor de la Universidad de Turín, responsable asimismo de la introducción, y con una exquisita traducción de Pablo Sauras.

Un libro lleno de perlas literarias para escritores, para estudiosos y para los apasionados de la literatura y la escritura. Y un buen complemento ensayístico de las obras narrativas de un gran clásico del siglo XIX. >LEER



Resultado de imagen para escribir poesia ariel2. Escribir poesía

¿Por qué y cómo se escribe poesía? Este libro analiza todas las facetas del proceso: desde el surgimiento de la idea inicial a las variadas maneras de convertirla en poema y los diversos modos de llevar emociones y sensaciones al papel. Desarrolla aspectos tan importantes como: ¿la forma precisa de escoger las palabras? ¿cómo trabajar las ideas? ¿la creación de metáforas e imágenes? ¿la elaboración de un conjunto sugerente y rítmico? ¿cómo darse a conocer? Recitales, concursos y otras vías de difusión y publicación. Las guías del escritor son una serie de manuales prácticos ideados como ayuda y apoyo para todos los que deseen dominar el oficio de escribir. A través de ejemplos, ejercicios y utilísimas orientaciones, cada volumen cubre algún aspecto fundamental de la creación literaria. Una colección imprescindible para escritores noveles, redactores y estudiantes en general. >LEER



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3. Recursos de estilo y juegos literarios

Los recursos de estilo desempeñan un papel esencial en la escritura. Son herramientas muy útiles para dar profundidad, expresividad y un estilo único a la escritura. Recursos de estilo y juegos literarios ofrece un kit muy variado: figuras de construcción, de sentido, artificios sonoros, léxicos, de pensamiento, juegos de palabras, recursos míticos… Con cada recurso, se aporta una lista de «usos muy útiles». Asimismo presenta la funcionalidad de cada recurso: la comparación, la personificación, la metáfora, la elipsis, los contrastes y tantas otras formas que ofrece el lenguaje, con ejemplos, propósitos y preferencias de escritores conocidos y ejercicios inspiradores.

Recursos de estilo y juegos literarios. Cómo dar fuerza y brillo a tu escritura servirá al escritor para expandir su campo creativo. Para escribir más y mejor. No hay temas aburridos, sino formas aburridas de contarlos. Como decía Raymond Chandler: «El estilo es el resultado de la emoción y la percepción. La capacidad de transferirlas al papel lo convierte a uno en escritor». >LEER




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4. El diálogo

Robert McKee, uno de los profesores de guión más prestigiosos del mundo, vuelve con un libro magistral donde nos recuerda que es la voz, el diálogo entre personajes, lo que los hace humanos, lo que consigue que parezcan vivos y creíbles. Cualquier fallo en su concepción, en el fondo o en la forma, por falta de naturalidad, por exageración o por cualquiera de los muchos motivos que el autor señala con ejemplos, puede entorpecer, o arruinar del todo, una obra. El diálogo se dirige tanto al escritor de narrativa como al dramaturgo y al guionista de cine, vídeo y cualquiera de los nuevos formatos que llegan hoy a la pantalla. Partiendo de una amplia experiencia, ofrece también estudios de casos concretos muy útiles en un sentido práctico para profesionales y aficionados.

El guión. Story es ya un clásico de la enseñanza de la escritura de guiones en todo el mundo. El diálogo, acogido con idéntico entusiasmo, va por el mismo camino. >LEER

«Escribir diálogos es un arte, y siempre supone un desafío. La mirada de McKee en El diálogo es una gran herramienta para los escritores.»
John Lasseter. Director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios

«El gurú de los gurús.» Peter Jackson



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5. Curso de escritura para mujeres muy ocupadas

Para Neus Arqués, «la persona que escribe vive mejor, más conectada y con mayor consciencia». Escribir nos centra, da significado y profundidad a nuestra vida. Sin embargo, no escribimos. La falta de tiempo, sobre todo en el caso de las mujeres, es una gran traba y suele impedirlo. Este Curso de escritura para mujeres muy ocupadas está pensado precisamente para ellas, esas lectoras inteligentes, con ganas y vocación de escribir y con poco tiempo libre. Un libro que señala estrategias que animan a la escritura y herramientas para hacerlo. Cada capítulo analiza conceptos básicos de la creación literaria y añade referencias de autoras conocidas que han reflexionado sobre ellos. También incluye ejercicios prácticos y una bibliografía para profundizar en el aprendizaje e impulsar más aún la propia expresión. Como dice la autora, «tú escribe, que el tiempo vuela». >LEER



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6. El arte de crear personajes

Si el personaje es el centro de cualquier historia, El arte de crear personajes. En narrativa, cine y televisión de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cuando se empieza a concebir un personaje, dice el autor, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones. Se evitará así que el personaje actúe como mero instrumento de la historia, que carezca de la complejidad de las personas reales. >LEER



Resultado de imagen para Cómo escribir relatos policíacos7. Cómo escribir relatos policíacos

Los relatos del padre Brown han entrado a formar parte de nuestra mitología particular. Las historias detectivescas protagonizadas por un sacerdote católico, sin más ayuda que su sentido común, un formidable conocimiento del género humano y un paraguas, nos llegan arropadas por un perspicaz candor que nos las hace profundamente amigas. De ellos, Borges afirmó que cuando el género policial hubiera caducado, el porvenir seguiría leyéndolos. Pero Chesterton no escribió solamente estos relatos (agrupados en Acantilado bajo el título Los relatos del padre Brown), sino que también consagró diversos ensayos al género policial, publicados en muy diversos lugares. En este volumen se reúnen, por primera vez, todos ellos. El lector encontrará, mucho más que una curiosidad, un indeliberado manual entusiasta, culto y espiritoso del perfecto escritor de relatos de misterio. >LEER



Resultado de imagen para En_línea. Leer y escribir en la red8. En_línea. Leer y escribir en la red


¿Cómo leemos y escribimos en la red?, ¿cómo nos informamos y construimos el significado?, ¿igual que hacíamos con libros, papel y lápiz? Todavía más: ¿enganchados a la pantalla y al teclado, aprendemos y enseñamos del mismo modo?, ¿sigue siendo útil ir a clase si todo está en la red? Y en concreto: ¿nos podemos fiar de lo que hay en la red?, ¿y del traductor automático?, ¿cómo se evalúa un blog o una web? En definitiva: ¿qué ha cambiado con la llegada de internet? Para responder a estas preguntas, resumimos algunas investigaciones científicas y comentamos algunos ejemplos de webs, blogs, chats y otros recursos didácticos. Con una mirada multidisciplinar, crítica y clara, queremos entender cómo está cambiando internet la educación lingüística, las prácticas de lectura y escritura y el día a día en las aulas. >LEER



Selección realizada por Paola Garza
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“Bird box” y “The ballad of Buster Scruggs”: ¿Netflix, nueva capital del buen cine?


Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Sin lugar a dudas, las generaciones contemporáneas -con posibilidad de acceder a las plataformas digitales- han encontrado en Netflix una nueva manera de consumir entretenimiento, lo que incluye séptimo arte y diversas series.

En ese sentido, los contenidos fílmicos exhibidos de esa forma han mejorado notablemente durante el último año, gracias a la calidad de las producciones estrenadas, así como por la participación de prestigiados realizadores, por ejemplo, Alex Garland ("Aniquilación" y "Ex Machina") o Bong Joon-ho ("Okja" y "El expreso del miedo").

Ahora, Netflix presenta un par de películas orquestadas por un trío de creadores laureados con el Oscar y ampliamente reconocidos a nivel mundial: Susanne Bier y los hermanos Coen.

La primera (alabada por las cintas "En un mundo mejor" y "Después de la boda") dirige a Sandra Bullock en "Bird box: A ciegas", un drama de corte apocalíptico en donde las personas están siendo mermadas y extinguidas por un ente invisible, que las motiva a suicidarse o cometer homicidios.

Si bien es cierto que dicho metraje nos recuerda a propuestas similares como "El fin de los tiempos" o "La niebla", la historia escrita por Eric Heisserer logra establecer sólidamente su propio universo y reglas, en el que utilizar la vista se vuelve una sentencia de muerte.

Aunado a ello, la protagonista entrega una actuación digna y creíble (mejor que la brindada en "Ocean's 8: Las estafadoras), con un conflicto emocional de por medio ciertamente complejo: una mujer que rehúye la maternidad y que, aparentemente, no quiere establecer ningún lazo emocional con los infantes a los que custodia (a los que de manera indiferente llama "niña" y "niño").

En resumen, "Bird box: A ciegas" es una película entretenida, dueña de una premisa inquietante. Eso sí, cuenta con un par de detalles poco "reales" (salidas fáciles del guion), pero no trata de explicar ni dar solución a su antagonista, algo que se agradece en una época plagada de filmes complacientes y espectadores pasivos. De hecho, el desenlace de dicha pieza pudo haber sido más cursi y hollywoodense, pero evitó ello.



Pasando a la nueva producción de Joel y Ethan Coen, "La balada de Buster Scruggs" (por su título en español), se trata del homenaje que la magnética dupla creativa le rinde -una vez más- al género western, ese que han abordado anteriormente en su filmografía ("Temple de acero" y "Sin lugar para los débiles"), y al que le inyectan nuevos bríos, gracias a un sexteto de refrescantes cuentos escritos por ellos mismos.

De ese modo, resulta maravilloso lo que dichos cineastas hacen con personajes habitualmente secundarios en ese tipo de propuestas (ojo a la historia que involucra un banquero, “Señor sartén”) o el modo en que revierten algunos convencionalismos del género. Ejemplo de esto último es el episodio liderado por Tim Blake Nelson, en donde el protagonista no tiene un físico de ensueño (aunque sí derrocha mucho carisma), cuyo final es inesperado.

Ahora bien, no queda en tela de juicio la hermosa cinefotografía del francés Bruno Delbonnel (quien demuestra su oficio para los tonos azulados, ocre y verdosos, además de construir cuadros que parecen postales), ni el cuidado diseño de arte a cargo de Jess Gonchor (habitual colaborador de los Coen). Ambos aspectos (para nada acartonados) denotan con creces profesionalismo y calidad, que hacen ver al Viejo Oeste como un lugar idílico donde vivir, a pesar de las atribuladas o melancólicas situaciones que alberga.

Finalmente, los hermanos favoritos de Hollywood demuestran su don para orquestar lacónicos relatos, así como argumentos ágiles (que oscilan entre la comedia y la acción) o capítulos pausados repletos de diversos simbolismos visuales. Es decir, confirman que son unos ases de la dirección y unos referentes imprescindibles de la actual industria cinematográfica.

“Pájaros de verano”, cuando el narco infectó el tejido social

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Hace tres años, el realizador latinoamericano Ciro Guerra sorprendió a la comunidad cinéfila mundial con “El abrazo de la serpiente”, una obra pausada pero magnética acerca del quiebre de las tradiciones de una comunidad indígena, mismo que fue provocado, en primer lugar, por la llegada de un hombre extranjero y, posteriormente, por malos entendidos entre los propios pobladores.

Ahora, con su nueva obra intitulada “Pájaros de verano”, el cineasta originario de Colombia logra, junto con su socia y codirectora Cristina Gallego, imprimirle novedad al género gánster o de narcotraficantes, al añadir en el argumento una poderosa protagonista femenina, así como una serie de simbolismos relacionados con la irrupción abrupta del capitalismo dentro de una región, lo cual afecta seriamente las costumbres de esta.

Respecto a lo primero, se trata de un elemento poco común en las narcocintas, pues los roles estelares suelen recaer en figuras masculinas, mientras que las actrices quedan relegadas -si bien les va- a interpretar el papel de las femme fatal.

No es el caso de “Pájaros de verano”, propuesta en donde la matriarca de una comunidad indígena resulta una pieza clave -sino es que la principal- para el desarrollo de la historia.

En ese sentido, vale la pena destacar el trabajo de Carmiña Martínez, quien con su “Úrsula” hace recordar esos emblemáticos personajes femeninos de las tragedias griegas, que van entretejiendo los hilos de forma sutil y conveniente No en balde su reconocimiento como mejor intérprete en la reciente edición de los Premios Fénix.

Por otra parte, resulta digno de alabanzas el elegante estilo con el que los directores hablan sobre el colonialismo, mediante la presentación del auge de la venta de cocaína en Colombia. Así, dicha droga es percibida como una plaga que corroe lentamente el espíritu o convicciones de un pueblo, en tanto que la palabra de los adultos mayores ha sido desplazada por un adictivo materialismo. 

Igualmente, el ritmo sereno con que es retratado un universo frenético, caracterizado por su alto grado de violencia, es otra de las virtudes del filme en turno, pues los sueños o premoniciones que tienen algunos de los protagonistas causan más tensión o angustia que las amenazas o balazos.

Finalmente, los creadores dividen su relato en cinco episodios (o cantos), quizá como una forma de plasmar la fragmentación de las creencias y de los lazos comunitarios.

“Pájaros de Verano” es la seleccionada por Colombia para lograr una nominación en la próxima entrega del Oscar, esto dentro de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. ¿Puede lograrlo? Sí, pues su argumento revierte algunos convencionalismos del séptimo arte de narcotraficantes, además de que cuenta con una fotografía de infarto y alto impacto poético, mientras que su manufactura técnica no le pide nada a las grandes producciones hollywoodenses.


Sinopsis. La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un continente por décadas. En la Guajira, Colombia, una familia wayuu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

“Viudas”, una heist movie para la denuncia social

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Una pareja interracial se mira fijamente a los ojos. Después de unos segundos, sus labios se entrecruzan dulcemente. El placentero momento es interrumpido abruptamente por un frenético corte de edición, así como por el fuerte sonido de unos disparos cuya procedencia es incierta. 

De ese modo, Steve McQueen II, ganador de un Oscar por "12 años esclavo", da la bienvenida a su nuevo trabajo fílmico: "Viudas", el cual tiene a la afroestadounidense Viola Davis como cabeza de su reparto.

Contado en clave de heist movie (película de robos), el nuevo legado del realizador británico sorprende de principio a fin por su portentosa puesta escénica y narrativa. Así, cada personaje, y la mayoría de sus secuencias de acción-suspenso, resultan sumamente sorprendentes.

Para los que no conozcan la sinopsis de la nueva historia orquestada por McQueen II, "Viudas" sigue -como su nombre lo dice- a un grupo de mujeres que perdieron a sus esposos criminales, las cuales concluirán el último trabajo de estos.

Al respecto, el reconocido cineasta convierte una premisa aparentemente sencilla en un retrato magnético sobre empoderamiento femenino y discriminación racial. 

Lo logra sin diálogos o situaciones forzadas, respetando las reglas del género, pero al mismo tiempo rompiendo algunas de sus convenciones. 

Son ejemplo de ello colocar una protagónica de raza negra y dejar en manos de cuatro féminas un universo habitualmente comandado por varones.

Entonces, el artífice que sorprendió a propios y extraños con su debut fílmico ("Hunger") mantiene a los espectadores al borde de la butaca, gracias a su habilidad para hilvanar todas las piezas de su rompecabezas, sin costuras grotescas a la vista. 

Lo anterior no resulta tarea fácil, pues películas sobre atracos existen bastantes y, por lo general, optan por minimizar a alguno de los integrantes del elenco, así como por escoger salidas argumentales, para que el director se salga con la suya. 

No es el caso de "Viudas", en donde el rigor y oficio de McQueen son evidentes, y la acción pasa a segundo plano, para dar protagonismo a la denuncia política y social.

Por otro lado, el largometraje en turno cuenta con dos interpretaciones de infarto, cortesía de Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya. La primera da vida a una hembra cosificada por las personas que la rodean (incluyendo su propia madre), pero que está a punto de cambiar su vida por decisión propia (y no solamente por las circunstancias que enfrenta), mientras que el segundo se mete en la piel de un sádico criminal, todo lo opuesto a su rol desempeñado en "¡Huye!".

Asimismo, "Viudas" expone la cara oscura de la religión o las iglesias, que más allá de buscar fieles, ven en estos un medio para hacer política o para negociar con las élites de la sociedad.

Finalmente, los pocos giros de tuerca o twists en el argumento, coescrito por el propio director y Gillian Flynn, complementan el espléndido trabajo de McQueen II y compañía, uno que supera con creces a muchas otras cintas del género, como la contraparte femenina de "Ocean's eleven". Imperdible.

Yalitza Aparicio: Yo también fui trabajadora del hogar


Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Su voz emana un aire de dulzura, muy similar al que transmite con su personaje de "Cleo" en el más reciente filme de Alfonso Cuarón: "Roma"

La manera en que se dirige de "usted" y no de "tú" con quien suscribe este texto hace recordar esa educación forjada en las comunidades alejadas de las grandes urbes del país. Un símbolo de respeto, que hace sentir honrado a cualquiera y que, además, evidencia su humildad.

Es Yalitza Aparicio, la intérprete revelación del momento, que está recibiendo la atención de la comunidad cinéfila mundial por su genuina representación de una trabajadora del hogar, capaz de derrochar cariño y devoción desinteresados, así como de proteger a los hijos de su patrona como si fueran de su propia sangre.

"Yo en algún momento fui una trabajadora doméstica, para solventar los gastos de mi escuela, igual, en alguna ocasión fui a trabajar con mi mamá a donde ella iba, y desde siempre he considerado que las trabajadoras del hogar deben tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador: tener derecho a un aguinaldo, tener derecho a un seguro", responde la joven -que esta semana cumple 26 años- originaria de Oaxaca cuando se le cuestiona sobre sus conceptos acerca de las empleadas domésticas antes y después de filmar "Roma".


Las palabras de Aparicio cobran mayor relevancia cuando uno atestigua el documento visual de Alfonso Cuarón, pues la también educadora de preescolar logra apropiarse de su papel con mucha veracidad, producto de conocer directamente las necesidades de un sector constantemente invisibilizado o estereotipado.


"Yo creo que (la película) muestra esta labor; no se dan cuenta que también son seres humanos, aparte siempre están ahí apoyando y entregando todo lo mejor en su trabajo", expuso. 

La considerada por la revista Time como la mejor intérprete del año definió a su "Cleo" como una mujer fuerte, que entrega el corazón en lo que hace y que es "increíble", como la persona en la que el director nacional basó su historia.

Igualmente, añadió que el éxito de "Roma" radica en retratar la fortaleza de las féminas ante las adversidades que se les presentan, así como en mostrar varias realidades con las que la audiencia nacional puede identificarse.


Talento y sinceridad innatos 

Durante la entrevista concedida a esta casa editorial, la nominada a los Critic's Choice Awards no teme admitir su escaso acercamiento al séptimo arte mexicano, pues explica que, antes de involucrarse en ese ámbito, su vida estaba enfocada en trabajar y estudiar, además de que no había cines en su comunidad de origen.

"(Mi vida) siempre era salir de la escuela e ir a trabajar, salir de trabajar e ir a la escuela, así que creo no era nada (cinéfila)", acotó.

Asimismo, cuando se le preguntó si cree que existe una segunda Época de Oro del cine tricolor, contestó entre risas: "Supongo que sí".

Eso sí, destacó que la tierra del águila y el nopal cuenta con grandes talentos de la lente, por lo que desea que la sociedad mexicana disfrute y conozca más su propio cine. 

Por otra parte, la novel artista mostró prudencia (y nobleza) respecto a los comentarios discriminatorios y racistas que se han vertido en contra de ella, limitándose a subrayar su esperanza de que "Roma" concientize a la gente de que todos somos iguales y que todos deben apoyarse mutuamente.

Finalmente, la ganadora del New Hollywood Award confesó no saber si continuará trabajando en el mundo del celuloide, pues explicó que está tratando de disfrutar el momento (consejo que ha recibido de muchas personas) y de las atenciones generadas por la película.

Reconoció que haber trabajado con Cuarón le ha permitido descubrir y experimentar cosas nuevas. En esta dinámica, comentó no estar preocupada por ser postulada al Oscar; abundó que el "regalo mas grande" para ella es el impacto que está teniendo la cinta en varias partes del mundo.

"Muchas gracias a usted" es la expresión con que Yalitza da por concluida la entrevista con este reportero, develando parte de las razones por las que Cuarón la eligió como su estelar: su humildad a flor de piel, algo que exuda cada vez que aparece a cuadro, convirtiendo a "Roma" en una obra inolvidable.

11 grandiosas canciones para recordar a John Lennon

Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


El lunes 8 de diciembre de 1980 por la mañana, la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz llegaba al departamento de John Lennon y Yoko Ono en Nueva York para repetir una sesión fotográfica para la portada de la revista Rolling Stone, debido a que no le había gustado el resultado de una sesión anterior y traía las ganas de hacerla mucho más irreverente. Con ello en mente, le pide a la pareja que se desnude como una especie de homenaje a su primera portada juntos en la revista, mientras promocionaban el álbum ‘Two Virgins’. Yoko no se sentía muy segura de la propuesta de Annie y le dice que no piensa quitarse los pantalones; John por otro lado, se desnuda completamente y le dice a su esposa que no se despoje de ninguna prenda. Se recuestan en la alfombra que estaba cerca de su cama y Lennon la abraza en posición fetal. El resultado, es una de las portadas de revista más reconocidas a nivel mundial y en sí la composición de la fotografía es una belleza. ‘Esto es, esto es nuestra relación’ le dijo John a Annie quien poco se imaginaba sería la última vez que vería vivo al cantante. Horas después. John Lennon en asesinado de 4 balazos por Mark David Chapman.

 

‘Fue el final desgarrador de una relación de 13 años entre Lennon y la revista’ escribe Andy Greene de la Rolling Stone y sí, honestamente, es una de las grandes pérdidas y tragedias en la música y del mundo en general. No sé si a ustedes les pase pero, cada aniversario luctuoso de Lennon –cuando todos los medios te recuerdan un poco de su trayectoria y de cómo fue su asesinato- se me hace el corazón chiquito e inevitablemente se me llena de melancolía. Mis papás recuerdan el suceso como lo impactante que fue y sobre todo que no había mucha lógica o explicación a las declaraciones de su asesino y el por qué lo había hecho. El mundo continuará llorando al ex Beatle cada 8 de diciembre pero, intentando hacer de un lado el dolor, recordemos también por qué es considerado uno de los mejores músicos e intérpretes del Siglo XX y qué mejor que a través de su arte. Por ello, decidí compartirles 11 de mis canciones favoritas de John Lennon, a ver qué les parece la selección.

11. Oh My Love (1971)

Oh my love for the first time in my life
My mind is wide open
Oh my lover for the first time in my life
My mind can feel”

Una canción bella, muy bella que sin duda nos hace recordar y sentir aquellas primeras veces en que nos enamoramos y en donde la otra persona hace que tu mundo cambie de formas que nunca imaginaste posibles y de repente, comienzas a verlo con otra perspectiva. Incluida en el álbum ‘Imagine’ de 1971, cuenta con la colaboración del ex Beatle George Harrison en la guitarra y es la única canción del disco que contó con dos personas para la creación de la letra: Yoko Ono y el mismo Lennon. Me parece que es una de esas tantas canciones que nos demuestran el amor tan grande y apasionante de estos dos personajes y forma parte fundamental de la narrativa de este álbum. Si quieren dedicarla, adelante.



También es la canción que suena en el tráiler de ‘Imagine: The Ultimate Deep Listening Experience un proyecto de Yoko Ono donde trabajó por más de dos años re mezclando y remasterizando material de Lennon y cuyo producto final, consta de 4 CDs y 2 Blu-Rays y en donde encontraremos 135 nuevas formas de escuchar nuestras canciones predilectas de John. 




10. Give Peace A Chance (1969)

“All we are saying is give peace a chance”

La canción anti-guerra por excelencia, de inmediato se convirtió en el himno de los opositores a la guerra de Vietnam y de otros movimientos contraculturales de los años 60. Fue escrita en la ‘encamada por la paz’ que protagonizaron Lennon y Ono durante su luna de miel en Quebec. Durante la grabación de la canción, acudieron al cuarto de hotel docenas de periodistas y otras celebridades, por lo que los coros y aplausos son 100% auténticos. La letra en sí es bastante sencilla pero es un reflejo de los temas controversiales a finales de dicha década que bien podrían nuevamente aplicarse a nuestra época actual (a veces siento/pienso que vamos en retroceso, pero bueno).





9. Happy Xmas (War Is Over) (1971)

And so this is Christmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong”

Otro himno anti-guerra, esta vez con una temática más específica: la Navidad. Y es que Lennon quiso escribir un tema reflexivo sin los sentimentalismos con los que está cargada la época decembrina y lo logra con mucha facilidad. Para muchos, es la culminación del trabajo pacifista que encabezaron John y Yoko tras su matrimonio en 1969 que, en palabras del mismo Lennon, estuvo basado en la intención de re educar a la gente, empoderándola y dándole voz a aquellos que no creían tener una. Es una canción predilecta en estas fechas que nos hace abiertamente la pregunta ¿qué hiciste en este año que termina y qué harás en el que comienza? Y creo que cada quién debería responderse de manera sincera.




8. Mother (1970)

Mother, you had me
But I never had you
I wanted you
But you didn't want me”

Si a ustedes no les duele o no se les rompe el corazón aunque sea un poquito con esta canción, es porque simplemente NO tienen uno. Se dice que John escribió la letra tras sus sesiones de ‘terapia primal’ con el psicólogo Arthur Janov, autor de dicha psicoterapia basada en traumas reprimidos de la niñez. Podemos apreciar que al inicio de la canción, hay 4 sonidos de campanas fúnebres como anticipándonos a la tragedia; después Lennon comienza a reclamarle a sus padres el haberlo abandonado en todos sentidos durante su infancia, al mismo tiempo en que contrapone sus propios sentimientos. Se sabe que su madre Julia, lo dejó a cargo de su hermana mayor Mimi para formar su propia familia, hasta que en 1958 es atropellada por un oficial ebrio y fallece casi al instante. Alf, el padre de Lennon los abandona casi luego luego de nacer, anteponiendo su trabajo como marinero. El final de la canción, me parece bastaaaante desgarrador. Escúchenlo y juzguen ustedes mismos.




7. Watching The Wheels (1981)

“People say I'm lazy
Dreaming my life away
Well they give me all kinds of advice
Designed to enlighten me”

Este sencillo fue lanzado post mortem y forma parte del álbum ‘Double Fantasy’. Si hay algo que me fascina en esta canción, es el piano… tiene una melodía muy dulce y siento que te transporta a esos videos medio antiguos en donde todo se ve algo borroso y como en cámara lenta. Y bueno, la letra está dedicada a todos aquellos que cuestionaban y criticaron a Lennon durante su retiro de la industria de la música de 1975 a 1980 para criar a su hijo Sean. Digo, tenía el dinero y la voluntad de hacerlo, ¡lo hubieran dejado en paz! Pero bueno, de haberlo hecho no existiría esta canción que tanto me encanta. Precisamente el video musical, está lleno de escenas de la vida cotidiana de Sean, Yoko y John. Maldito seas Mark David Chapman.





6. Love (1970)

Love is you
You and me
Love is knowing
We can be”

Ay… estos videos de John y Yoko en la intimidad y en la cotidianidad, me están poniendo toda sensible, qué horror. Cuatro párrafos con tres líneas cada uno, un piano, una guitarra acústica y la voz de Lennon, es todo el contenido de esta canción y basta y sobra para ponernos sentimentales y querer experimentar exactamente lo que nos describe John. Totalmente melancólica, hace que hasta se me enchine la piel.



5. Imagine

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people living life in peace”

Hay muy poco que decir acerca de esta legendaria canción que no se haya dicho anteriormente. Y les soy muy sincera, me gustaría que las radiodifusoras dejaran de transmitirla tantas veces al día, a la semana y al mes porque siento que se disipa su significado e intención y pasa a ser una canción de fondo simplemente. John se inspiró en un poema escrito por Yoko para escribirla y es a menudo descrita como el gran regalo musical que John Lennon le dio al mundo. Ubicada como una de las 365 mejores canciones del siglo, ‘Imagine’ es un himno del pasado, presente y futuro y después de tantos años, es una desgracia que sigan sin entenderla.




4. Beautiful Boy (Darling Boy) (1980)

“Before you cross the street
Take my hand
Life is what happens to you while you're busy making other plans”

Esta es una de las canciones favoritas tanto de Paul McCartney como de Yoko Ono (¡Já! La ironía). Está dedicada al segundo hijo de John, Sean. Lennon nos describe el gran amor que siente por su hijo y la enorme dicha de tenerlo a su lado. A mí me enternece muchísimo la canción y si algún día tengo un hijo, prometo solemnemente cantársela todos los días. Pero, también me genera ciertos conflictos porque ajá y ¿qué pasa con su hijo Julian? Sé que nunca tuvieron una relación muy estrecha pero se me hace mala onda (tal cual) que a Sean le haya escrito una canción tan bella y a Julian nada de nada. ¿O ustedes qué piensan? Aunque bueno, no es momentos de favoritismos, mejor disfrutemos de la canción.




3. Jealous Guy (1971)

I didn't mean to hurt you
I'm sorry that I made you cry
Oh my I didn't want to hurt you
I'm just a jealous guy”

La inspiración para dicha canción, provino de una plática que tuvieron los aún entonces Beatles con el maestro hindú Maharishi Mahesh Yogi por ahí de 1968 y en ella, nos deja ver algunas de sus inseguridades, tanto como esposo y padre. Me parece una canción muy honesta y abierta que de alguna manera, sirvió para borrar la imagen inmortal que tenía Lennon y hacernos ver que era un hombre como cualquiera. El video es básicamente el recorrido que hacen John y Yoko en un coche fúnebre, de su mansión en Londres a un lago cercano en el que se trepan a un bote. Es una de las primeras canciones que recuerdo haber escuchado de Lennon como solista y por ello, siempre será de mi Top 5 (además de todo lo que les expliqué arriba).




2. Woman (1980)

And woman
Hold me close to your heart
However distant, don't keep us apart
After all it is written in the stars”

Me siento mal porque hasta ahora me entero que lo primero que dice Lennon en la canción es ‘For the other half of the sky’, proveniente de un proverbio chino. John mencionó en sus últimas entrevistas que era una oda a su Yoko y en general, a todas las mujeres, así como la versión adulta de ‘Girl’ de los Beatles. Tengo mucha conciencia de haber escuchado esta canción a los 12 años en un cassette con etiqueta naranja  de mis papás y haberme enamorado inmediatamente de ella, me sonó muy romántica y con un coro demasiado original.




1.      (Just Like) Starting Over (1980)

It's been too long since we took the time
No-one's to blame, I know time flies so quickly
But when I see you darling
It's like we both are falling in love again
It'll be just like starting over
Starting over”

Así como ‘Woman’, la primera vez que escuché ‘Starting Over’ fue a mis tiernos 12 años y la ponía una y otra y otra vez (era el inicio del cassette así que tampoco me costaba mucho trabajo). Me encanta porque, como mencioné más arribita, siento que te remite a esos videos medio antiguos en donde se ven a las parejas todas felices el día de su boda y como buena cursi de clóset que soy, pues me ponía de buen humor. Es el último single que Lennon lanzó en vida; la canción forma parte del exitoso álbum ‘Double Fantasy’ y es muy autobiográfica en el buen sentido y queda claro el inicio (¿o fin?) de un ciclo, hasta que descubres que cada que Yoko la escucha, se le hace un nudo en la garganta porque en realidad nunca pudieron ‘comenzar de nuevo’ y automáticamente te deprimes. El video musical, que claramente fue diseñado y editado en años recientes, está basado en una declaración que hizo Lennon a la Rolling Stone sobre cómo se veía con Yoko a los 64 años. Es tierno y muy rompe madres a la vez. Amo la música de esta canción, la letra, amo cómo Lennon hace más grave su voz como imitando a Elvis, amo la batería… todo, pues.




Ahí las tienen. Once canciones para recordar a John Lennon hoy y siempre y darnos cuenta del gran artista que era, a veces demasiado evolucionado para su época. Me doy cuenta que la mayoría de las canciones que están en esta lista, pertenecen al último álbum del cantante. ¿Será que mi inconsciente cree que es su mejor trabajo? Tal vez. ¿Cuáles son sus canciones favoritas?

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