Responsive Ad Slot

SEMANAL

latest

Copy-paste o los 'remakes hoolliwodenses'

19 junio 2014

/


Cine en Movimiento-
Por Shaggy-

A riesgo de que en las siguientes publicaciones cataloguen a este humilde servidor como un intolerante a los constantes ataques propinados por el cine norteamericano a obras, que si bien no son únicas, por lo menos son lo más cercano a la originalidad fuera del sistema holliwoodense... Todo empezo un tranquilo fin de semana cuando me entero que se había hecho el remake de 'Old Boy', magistral película realizada en 2003 por nuestro querido y no bien ponderado Park Chan-Wook. Ya estamos acostumbrados a que los gringos le den en la madre a películas que ellos consideran pudiesen verse más chidas en un formato, digámoslo así, 'mejor logrado al estilo Holliwood'.

Todos en algún momento nos hemos enfrentado a ello, cítese 'El Aro' (Gore Verbinski, 2002 y original en 1998 por Hideo Nakata) que dio lugar a esa ola de cine oscuro y 'espantador' asiático que nos invadió por allá de finales de los 90. O lo que hicieron con 'Abre los ojos' (Alejandro Amenábar, 1997) que más tarde se llamaría 'Vanilla Sky' (Cameron Crowe, 2000) y que curiosamente tendría a Penélope Cruz interpretando el mismo papel en los dos filmes. No, eso no fue lo que me sacó de mis casillas queridos y apapachados lectores, no. 

Lo que me ha llenado de ira, fue que, una vez que pusimos en la mesa las inconsistencias, faroleces y plagios que Spike Lee imprimió en lo que muchos han catalogado una de las 'mamadas' más grandes en lo que a remakes se refiere -léase de nuevo 'Old Boy'-, me han hecho saber que la cosa no se queda ahí; y es que se ha dado a conocer la intención de hacer el remake de una película argentina que en lo personal considero es un bello filme llamado 'El secreto de sus ojos' (José Campanella, 2010), y que será llevada a la pantalla gringa por Billy Ray -escritor y director- que dirigió hace no mucho un churro llamado 'Los Juegos del Hambre' en 2012. ¡Cómo es posible! Además hay rumores que el papel que interpreta magistralemte el afamado en todo el mundo Ricardo Darín será para Denzel Washington -maldita sea-.

Más o menos vamos viendo por dónde va la cosa ¿no?. .. y es que no se trata únicamente del hecho de hacer el remake o no; en muchos de los casos se permite al director original volver a dirigir la película, dando chance a reinterpretarse a sí mismos, cosa que me parece un tanto absurda si es que entendemos más o menos el proceso. Sin embargo, la mayoría de las veces simplemente se echa a perder la versión original. Claro, los mexicanos somos los menos copiados por obvias razones, pero nosotros hacemos lo propio con otras particularidades en las que nos pintamos solos -cítese telenovelas- y tropicalizamos, por así decirlo, cuanto churro melodramático pega en otros lares del continente.

La realidad es que los vecinos del norte llevan haciendo esto desde hace mucho tiempo atrás y no sólo a otros países sino también dentro de casa. Recordarán 'Psicosis' de Gus Van Sant (1997) que simplemente fue un 'copy-paste' plano a plano de la magistral película de Hitchcock de 1960; o 'Los Siete Magníficos' también de esos años con Clint Eastwood, que es un refrito de 'Los Siete Samuráis' de Kurosawa realizada en 1954. 

Lo cierto es que muchos de estos filmes eran plagios absolutos, pues no avisaban si quiera a los autores originales de su producción. Digamos que el sistema de estudios americano lo que pretende es aumentar todas las ganancias en taquilla o 'box office', y muy al contrario de lo que pasa en el pais de la tortilla, los norteamericanos no aceptan tan fácilmente ver películas de autor o simplemente -como a muchos que conozco- les da güeva leer letritas durante las muvis. Es por eso que se han dado siempre a la tarea de adaptar historias y ya de paso reformar lo que se ha hecho antes o darle una manita de gato. 

Para pesar de muchos de nosotros, este fenómeno es muy aceptado por la mayoría de la sociedad y para aquellos que ya pasamos de las tres décadas y amamos este oficio que es el cine, nos parecerá aberrante, pero hay que reconocer que hay un cambio generacional que se vive hoy en día y muchos de los nuevos 'escuincles' no han tenido la oportunidad de ver las versiones originales de estas películas. Es aquí donde entra la labor de los medios alternativos de comunicación enfocados a la cultura cuya labor es preservar un estilo o género cinematográfico que puede seguir siendo explotado hasta el cansancio. 

Algo similar a lo que pasa cuando escuchas canciones de Daniela Romo cantadas por tu sobrina de ocho años, no es que su mamá la atormente con esos discos todos los días -eso espero- sino más bien lo que sucede es que algún artista de esos que se hacen en chinga hoy en dia, 'refriteó' la rola para hacerla popular de nuevo -plan con maña de de las disqueras-. Pero pues así es esto. Sólo espero -y les recomiendo- que cada que vez que vayan al cine a ver una peli 'nueva' lean la reseña y se den una vuelta por el 'trailer' en YouTube para ver si no les resulta algo familiar a lo ya conocido.
TE PUEDE INTERESAR
© Copyright 2017 — Revista Sputnik de Arte y Cultura | Todos los derechos reservados
By Sputnik Medios