Zapatismo, cine y sustentabilidad

Por Oscar Maskie | Realizador audiovisual, cinéfilo, futbolista, fotógrafo y escritor amateur.
 
El Gallo Rojo | Por Oscar Maskie |


Así es, a más de 20 años de haberlos conocido (públicamente al menos) seguimos hablando de ellos, recientemente porque fueron organizadores del primer Festival de la Resistencia y las Rebeldías, evento del que desafortunadamente no les podré hablar por la sencilla y triste razón de no haber asistido. De lo que sí les puedo hablar, es de otro montón de cosas que a lo largo de mis veintitantos años me han tocado ver, leer, probar, escuchar o sentir. En esta primera entre de El Gallo Rojo (que pretende abordar temas tan diversos como las variedades de mole en Oaxaca o los grados de cinismo de nuestros gobernantes), les voy a hacer una serie de recomendaciones orientadas a esos personajes mencionados arriba, quiénes se lanzaron a los chingadazos después de que el presidente más orejón de la historia mundial firmará el Tratado de Libre Comercio con nuestros vecinos del norte.  

La primer recomendación es de carácter cinematográfico, del género documental específicamente. Imaginemos el contexto: México, año 2000, un empresario ranchero (sí, lo digo con peyorativa intención)  quién más nos "divertiría" con frases como los mexicanos hacemos trabajos que ni los negros quieren hacer”, que trataría a sus invitados con delicadezas como “comes y te vas” y que pondría de pestañas a las feministas mexicanas con comentarios del tipo “lavadoras de dos patas”; representa el fin de una era de gobiernos tecnócratas (priistas pa’ acabarla de chingar), en fin, un nuevo siglo con todas las de la ley. El empresario ranchero preside el gobierno mexicano y promete durante su campaña resolver el conflicto en Chiapas en tan sólo 15 minutos, seguro tenía la intención de romper algún récord o algo así. Por su parte, nuestros amigos Zapatistas recorren el país en una campaña que busca apoyo y respeto a los Acuerdos de San Andrés. Una comunidad purépecha se prepara para recibirlos, se organizan para montar un templete, limpian las calles, los músicos se reúnen para practicar sus mejores notas, y particularmente, los niños de la escuela primaria ensayan una obra de teatro de donde se toma el nombre para una película: “Caminantes”.

En su obra, Fernando de León Aranoa, además de una imperdible entrevista con el subcomandante Marcos, muestra las perspectivas de varios personajes del pueblo purépecha en relación a la situación en la que han vivido (situación que se extiende por todas las latitudes del mundo), situación que los lleva cada vez más a emigrar buscando otras maneras de subsistir al modelo neoliberal que nos ha pasado a chingar a la mayoría y que en lo particular, a ellos, les ha dejado niveles de despojo, abandono, explotación, desintegración y toda una serie de circunstancias a las que ni a ti ni a mí nos gustarían vivir, y que sin embargo, hemos contribuido a su permisión.  En fin, vean el documental y juzguen, aquí se los dejo.

Ojo, no está completo, le falta la parte final que para mí es la más emotiva, en ella, el subcomandante Marcos se quita el pasamontañas y rebela por fin su identidad, si eres bien huevón y no te interesa ver el documental, pero igual sientes morbo por saber quién está detrás de esa enigmática figura, puedes ver al sub sin pasamontañas aquí: 


Pero cuidado, no todo es despojo y abandono cuando se habla de nuestros pueblos originarios, y aquí va la segunda recomendación para nivelar la balanza y darnos cuenta de que no todo está perdido. En fechas recientes tuve la oportunidad de tener acercamiento con el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, específicamente con el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, a quién agradezco públicamente haberme regalado el libro “México, regiones que caminan hacia la sustentabilidad”, escrito por él y el Dr. Víctor M. Toledo. En su libro, los doctores Ortiz y Toledo plasman los resultados de una serie de investigaciones en torno a empresas sociales (muchas de ellas asociadas a cooperativas zapatistas) que se desarrollan en la línea de la sustentabilidad (entendida como empoderamiento social). Estas empresas se ubican principalmente en comunidades indígenas que a través de su cosmovisión, desarrollan actividades económicas manteniendo siempre presente la preservación y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. El libro agrupa más de 2 mil proyectos de este tipo y como dije al inicio de este párrafo, nos devuelve un poquito la esperanza en un mundo cada vez más desesperanzado. En fin, ojalá que puedan atender estas recomendaciones cinematográficas y si quieren hablar hablar más sobre el asunto, pues échenme un grito.


El Autor: Realizador audiovisual, cinéfilo, futbolista, fotógrafo y escritor amateur. Aquí está mi FB. 
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios