Responsive Ad Slot

SEMANAL

latest

Gabriel Serra, el otro latino nominado

Gabriel Serra es el primer realizador oriundo de Nicaragua en estar nominado al Óscar. Lo hace compitiendo dentro de la categoría de Cortometraje Documental con “La Parka”.

19 febrero 2015

/
Cinetiketas | Por Jaime López Blanco |

 
Gabriel Gilberto Serra Argüello es el primer realizador oriundo de Nicaragua en estar nominado al Óscar. Lo hace compitiendo dentro de la categoría de Cortometraje Documental con “La Parka” (“The Reaper”), un trabajo producido y gestionado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), escuela mexicana de gran prestigio en el ámbito del celuloide nacional e internacional.

“La Parka” cuenta la historia de Efraín, un hombre que trabaja en un rastro del Estado de México y cuyo oficio lo lleva a reflexionar en torno a la vida, la muerte y su conciencia. En entrevista telefónica para Puebla, el director Gabriel Serra contó parte de la historia de su cortometraje;  la relación con su escuela de estudios (el CCC, en el cual se especializó en la rama de la Cinefotografía); así como el vínculo con el protagonista de su documental: 


“A Efraín lo conocí a inicios del año 2012; andaba pidiendo permiso en el rastro, que me pudieran dejar hacer una película allá dentro, de ellos, sobre la vida de la gente. Encontré a Efraín e hice la película con él.  Tuvimos una relación de respeto, cordial y muy amigable… Después yo le comenté a él que quería hacer una película sobre él, porque me había gustado mucho todas las reflexiones que él hace sobre su vida y sobre su trabajo…”  


Serra dio a conocer que “La Parka” fue un trabajo filmado durante ocho días, cuatro jornadas a finales de febrero y cuatro más en marzo del año 2012, en Los Reyes La Paz, Estado de México, aunque estuvo durante dos meses visitando locaciones y ensayando encuadres de los lugares que deseaba filmar. 

Algo que hace destacar el concepto visual y narrativo de “La Parka” es su trabajo fotográfico y el montaje, de los cuales Gabriel Serra comentó  que, junto con Carlos Correa, el fotógrafo, decidieron usar tripié y no cámara en mano para así tener composiciones y encuadres bien hechos, con primeros planos y fuera de foco para generar esa sensación voyerista; además de sólo utilizar luz natural, nada de luz artificial. 

“…La edición fue un trabajo interesante… Nunca pensé que la película fuera voz en off, se fue encontrando poco a poco en la edición…”

Será el próximo domingo 22 de febrero cuando sepamos si “La Parka” se alza con el Óscar al Mejor Cortometraje Documental. El trabajo del nicaragüense Gabriel Serra, de producción mexicana y talento latino, compite contra dos cortometrajes de origen estadounidense: “Crisis Hotline: Veterans Press 1”, que versa sobre personas que trabajan en líneas telefónicas de ayuda para los veteranos de guerra y; “White Earth”, cuyo argumento se centra en tres niños y una madre migrantes que trabajan en un campo de petróleo de Dakota del Norte en busca del sueño americano; y contra dos cortometrajes de origen polaco, “Joanna” y “Our Curse”, sobre familias que enfrentan enfermedades lamentables como el cáncer y un trastorno respiratorio raro e incurable, respectivamente.

Aquí te dejamos la entrevista completa:

TE PUEDE INTERESAR
© Copyright 2017 — Revista Sputnik de Arte y Cultura | Todos los derechos reservados
By Sputnik Medios