Dover: el salto mortal del grunge al electro pop

Dover apareció apogeo del grunge y se convirtieron en uno de los máximos exponentes del rock de la época en España.

Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |







¿Quiénes son?

Dover son las hermanas Cristina y Amparo Llanos, el baterista Jesús Antúnez y el bajista Samuel Titos. Surgieron en 1992 en España, habiendo grabado todos sus discos en inglés. Aparecen en pleno apogeo del grunge estadounidense y se convirtieron en uno de los máximos exponentes del rock de la época en España.

¿Estilo?

Rock, Grunge (y Electro Pop en alguna etapa).

¿Álbumes?

Sister’ (1995) y ‘Devil Came to Me’ (1997): Es con este segundo álbum cuando se convierten en una referencia del rock español. Temas como ‘Serenade’, ‘Judas’ o ‘Devil Came to Me’ se convirtieron en himnos de una generación.


Late at night’ (1999), ‘I Was Dead For 7 Weeks In The City Of Angels’ (2001) y ‘The Flame’ (2003): siguen una línea continuista en cuanto al rock que ellos venían haciendo. En estos discos no encontramos “hitazos” que hayan marcado su discografía, pero no hay que subestimarlos, ya que son álbumes repletos de buenas canciones y bien cohesionados. Con el único inconveniente de la poca evolución en el sonido (mientras los años iban pasando, el grunge moría y las tendencias cambiaban), pero si no se persigue el éxito, sino hacer tu sonido, entonces la idea no es tan mala.

Follow The City Lights’ (2006): Con este disco vendieron 130 mil copias, un número no demasiado alto, pero sí supuso un éxito masivo en cuanto a la exposición en el ambiente “comercial”. Ganaron premios, hicieron mil entrevistas y dieron decenas de conciertos, pero un aspecto importante defraudó a sus fans de siempre: el grupo giró, por completo y sin previo aviso, desde el rock de garaje hasta el pop electrónico más comercial de la época. Una completa controversia.

I KaKené’ (2010): Supuso un fracaso comercial rotundo al que se sumó una espaciada gira de menos de doce conciertos entre 2010 y 2012. El grupo volvía a dar un cambio brusco a su estilo, esta vez con ritmos africanos.

En 2013, empezando el 8 de marzo en la Sala Sol de Madrid con las entradas agotadas a más de tres meses del concierto, dio inicio una gira en la que tocarían los temas de ‘Devil Came to Me’. A partir de esa fecha, empezaron a actuar por las salas más emblemáticas de toda España, llegando a vender todas las entradas en la mayoría de sus actuaciones.

Complications’ (2015): Un retorno a la etapa rock. Un álbum correcto y equilibrado.

Te gustará si te gusta…

Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, FooFighters…

¿Cómo les descubrí?

En España es bastante difícil no conocerlos. Cuando les comencé a seguir la pista (y yo diría que también descubrir) fue en 2006 con su álbum de pop electrónico. En aquel momento, me pareció un buen disco y aún me lo parece, aunque quizá hoy no me hubiese fijado en ellos. Después me desligué por completo de lo comercial y, para colmo, sacaron aquel disco ‘I KaKené’ (2010) por lo que el grupo dejó de interesarme por completo. Conocía algunos de sus éxitos más sonados de su etapa rock, pero no fue hasta hace unos tres o cuatro que me metí de lleno en todos sus álbumes y, por fin, disfruto de su rock, que es estupendo.

Sus redes sociales oficiales son:



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios