Los Yonkis lanzan canción inédita de fin de año

“Los Yonkis” lanzaron un tema inédito como regalo de agradecimiento a todos sus fans: La ciudad de los suicidas
“La ciudad de los suicidas” es un homenaje a uno de los lugares favoritos de la banda.


“Los Yonkis” lanzaron durante la víspera de Navidad un tema inédito como regalo de agradecimiento a todos sus seguidores y para culminar un 2015 lleno de actividad en el terreno musical.

“La ciudad de los suicidas” es el nombre de la rola que ya podemos escuchar a través de diversas plataformas web y está inspirada en uno de los lugares que la banda acogió como nido durante su última gira nacional.

Iván García, vocalista y compositor señaló que con el lanzamiento de este material se cierra un año determinante para la agrupación y habló en específico sobre la creación del tema:

La ciudad de los suicidas (Ummagumma) nace en la gira que hicimos Los Yonkis en varios estados de la República Mexicana, incluyendo Aguascalientes, en donde hicimos tres presentaciones, incluyendo La Plaza de la Patria y un concierto íntimo en un bar llamado Ummagumma, donde escribí en una servilleta los primeros versos de esta canción: “Esta noche voy a bailar, al borde del Delirium Tremens, voy a hacer rugir mi Jaguar, entre melancólicos carteles…”

El concierto fue especial, por primera vez nos encontrábamos en un sitio donde nuestra música encajaba perfectamente, la pared estaba tapizada de fotos de Morrissey, Siouxsie and The Banshees, Nick Cave y por supuesto The Cure, siempre The Cure como diría el escritor Israel Miranda.

Fue un concierto salvaje, la gente bailaba al puro estilo de Joy Division, bebimos sin limitaciones, reímos, esa noche fuimos héroes por un momento, la gente nos acogió cómo en casa, incluso nos regalaron cien dólares que gastamos en más bebida y otros “menesteres”.

En nuestra estancia en la ciudad a diario visitamos el bar, Carrillo apostaba al FIFA hasta que sus reflejos fallaban, Fer Cabrera “Cometas” conquistaba a una que otra samaritana y terminaba la fiesta al amanecer, mientras yo me sentaba en la barra con esta melodía taladrándome la cabeza… tun, tun, tun, tun, tun, tun turururú. 

En pláticas con algún peregrino del bar, me comentaba que Aguascalientes es la ciudad con mayor índice de suicidios; decía que hay cierto misticismo por “El Cerro del Muerto” –guardián de la ciudad- o incluso la situación se alude a un mensaje subliminal sembrado en el inconsciente de la gente por medio de las placas automovilísticas de dicho lugar. Esta situación me envolvió en una atmosfera poética, melancolía púrpura, ensimismamiento nocturno, todas las noches de regreso al hotel pensaba: Esta noche no habrá suicidios sobre la ciudad de los ahorcados…

Y así cada noche esta canción se hacía más evidente, las cervezas corrían y Ñel, uno de nuestros nuevos amigos, se discutía con la programación de canciones sin omitir Sugar girl de La Cura.

La última noche, mientras orinaba por última vez en sus mingitorios, mientras oía las risas de los bebedores, las charlas enardecidas y el New Wave, llegó cómo epifanía: No hay mejor lugar para olvidar que estamos muertos.

Durante 2015 la banda realizó una exitosa gira de conciertos a lo largo del territorio nacional para presentar “Frik”, un parteaguas en la historia de la agrupación y el tercer disco de estudio después de “Espantapájaros” y “Acústico en vivo”. En Aguascalientes la banda se presentó como headliner del Festival Espacial de Música 2015 organizado por el IMAC Revista Sputnik.


Se espera que “La ciudad de los suicidas” forme parte del próximo material discográfico de “Los Yonkis”, conformados actualmente por Iván García (guitarra y voz), Carlos Iván Carrillo (guitarra y sintetizadores), José Luis Camero (bajo) y Julio Lino (batería).


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios