Morir como mueres hoy

Partió a los 68 años el músico y compositor Roberto González (1952-2021), piedra angular del movimiento rupestre y la contracultura en México.

Por Francisco López


Cuando la soga aprieta… No podría precisar el momento de la década de los ochentas en el que escuché por primera vez ese maravilloso disco; Sesiones con Emilia, seguramente lo que me atrajo a primera instancia fue el nombre de Jaime López, pero derivado de esa escucha descubrí a Emilia Almazán y por supuesto al maestro Roberto González. Ese disco se convirtió, desde ese momento, en objeto de culto y compañero infaltable de tertulias, debates o simples noches de insomnio. En particular el timbre de voz del maestro González, las letras filosas, poéticas e inteligentes, aunado a lo elemental de la instrumentación con que se realizó semejante obra, lo hacen de una valía inconmensurable y fiel reflejo de lo que a la postre fue y es la base del llamado movimiento rupestre.

Poco a poco fue pasando el tiempo y con ello, me fui adentrando en ese extraño y cautivador mundo rupestre, aunque algunos lo desconozcan, denosten y duden incluso de su existencia; fui conociendo, a la par, los primeros tragos, los primeros porros y tomando prestados (sin pedirlos) algunos versos para lograr mis primeros besos... Años después tuve la oportunidad de escuchar en vivo a Roberto González, disfrutar y conocer más de él, la visión que tenía del mundo, su Alvarado querido, beberme su música y más de una vez ir midiendo mi estado de embriaguez para que llegara su punto de ebullición al mismo tiempo que entonara El Huerto

Lamentablemente Roberto se adelantó este 20 de mayo a otros planos a llevar su canto. ¿Cómo no sentirlo, cómo no dolerme su partida? Fiel acompañante en tantos momentos de espinas y rosas… Se va tal vez, sin el reconocimiento real de su legado por parte de los medios de cultura oficiales de este país, pero sin duda se queda su obra, su sencillez, su huerto que germinó en Julia, su hija.

Morir como mueres hoy. ¡Gracias Roberto!

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios