Llega a México "La gran promesa", el filme grabado en 4 países

El estreno del filme se llevará a cabo este 5 de octubre. Dirigida por Jorge Ramírez-Suárez.
Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 


El nuevo proyecto fílmico de Jorge Ramírez-Suárez, director que conmovió a propios y extraños con “Guten Tag, Ramón”, por fin arribará a las pantallas grandes de nuestro país. Se trata de “La gran promesa”, una propuesta sumamente ambiciosa, pues fue grabada en cuatro países: México, Estados Unidos, Alemania, y Bosnia-Herzegovina.

El estreno de dicho filme se llevará a cabo este 5 de octubre, a cuatro años del debut de su anterior cinta, misma que fue estelarizada por Kristyan Ferrer y la germana Ingeborg Schöner.

Justamente, el haber sido filmada en cuatro diferentes partes del mundo, aunado a que una quinta nación (perteneciente al continente africano) fue recreada totalmente en Durango, hacen de “La gran promesa” una historia que no se debe pasar por alto, al menos no en lo referente al diseño de producción, un apartado poco apreciado por el grueso de los espectadores.

El encargado de supervisar dichas área fue Florent Vitse, artista que ha trabajado con respetados miembros del gremio fílmico mundial, por ejemplo, Richard Linklater.

Vitse logra que todas las locaciones utilizadas para el argumento de “La gran promesa” no se sientan fuera de tono, es decir, le da autenticidad a la nueva propuesta de Ramírez-Suárez.

Así, se sienten creíbles la tienda fotográfica en donde se refugia el protagonista, el juzgado donde transcurre una parte medular de la trama, las estaciones de metro localizadas en Europa o el departamento en el que reside uno de los personajes principales. Y qué decir de esa secuencia inicial, que logra recrear una guerra civil africana sin escenarios acartonados o ridículos.

Por otro lado, resulta muy atractivo ver a Juan Manuel Bernal y Sofía Espinosa compartir pantalla, pues son dos de los más representativos intérpretes del actual séptimo arte tricolor, mismos que han sido galardonados con el máximo galardón de la industria nacional: el Ariel. El primero lo consiguió por su intervención en “Obediencia perfecta”, mientras que la segunda se lo llevó gracias a su portentosa actuación en “Gloria”.

Básicamente, “La gran promesa” cuenta la historia de un fotógrafo mexicano que debe abandonar a su única hija (y, de paso, sus sueños) porque el esposo de su mujer le quiere quitar con artimañas la custodia de aquella. A varios años de su alejamiento, el artista visual busca regresar a la vida de su unigénita por ciertas circunstancias. Su periplo estará lleno de aventuras, incluida el encuentro con una arrebatada pero solidaria joven.




¿Y cómo está la cinta?

No es el mejor trabajo del otrora orquestador de “Conejo en la luna”, pero se defiende en diversos aspectos, tal es el caso del ya mencionado diseño de producción, además de la fotografía y la actuación de quienes dan vida a los padres adoptivos de la hija abandonada (Gastón Yanes y Alejandra Ambrosi).

Igualmente, la manera en que el director le rinde homenaje al oficio de la fotografía resulta poco efectivo, como un elemento metido a calzador. Es aquí en donde Ramírez-Suárez no logra equilibrar adecuadamente los diferentes géneros de los que echa mano: drama familiar, thriller y crítica social (el arte como vehículo para cambiar el mundo).

Sin embargo, se agradece la intención del director por alejarse de la comedia chafa que predomina en el cine comercial mexicano contemporáneo, así como por arriesgarse a presentar una producción más ambiciosa que su anterior película.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios