“Rush hour”, dinámico cine que retrata la movilidad fallida

“Rush hour” debuta este 12 de octubre con 24 copias distribuidas entre Cinépolis, Cinemex y la Cineteca Nacional.
Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 


Si alguien pensaba que la mala planeación urbana de las grandes metrópolis era un problema exclusivo de los países en eternas vías de desarrollo (por ejemplo, México), el nuevo legado fílmico de Luciana Kaplan demuestra que ello no es cierto.

Y es que la responsable de dirigir “La revolución de los alcatraces” sigue en su reciente obra (titulada “Rush hour”) a algunos habitantes de las tres ciudades con mayor tráfico del mundo (Estambul, Los Ángeles y la CDMX), para evidenciar la manera en cómo desperdician su vida con motivo de sus largos traslados a sus trabajos.


“Como habitante de la Ciudad de México, me siento muy identificada con el tema, por eso sentí las ganas de profundizar en la experiencia que implica vivir en las grandes ciudades, y todo el tiempo que estamos perdiendo solamente para movernos de un lugar a otro”, señaló.


Durante una entrevista para esta casa editorial, la también catedrática del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) resaltó que la fallida movilidad en las grandes urbes les quita a las personas la oportunidad no solamente de convivir con sus parejas y demás seres queridos, sino también de hacer otro tipo de actividades.


Abundó que la mala planeación urbana es una problemática que no respeta género, ni tampoco estratos sociales o económicos. De este modo, quien vea su nuevo documental podrá descubrir el conflicto emocional con el que debe lidiar una mujer de escasos recursos que labora en una estética, así como una progenitora turca de clase media, o un hombre estancado en las imbricadas vialidades de Estados Unidos, pese a contar con su propio automóvil.

“Están todos metidos en el mismo embrollo, pese a que son de diferentes países, diferentes estatus, diferentes nacionalidades. Son personajes que viajan seis horas al día. Eso es un poco lo que los une”, dijo. 


Por otra parte, la realizadora indicó que “Rush hour” retrata otro tipo de dificultades, por ejemplo, la inseguridad y violencia de género a la cual está expuesta su protagonista que labora en la Ciudad de México. 

La búsqueda para encontrar al trío protagonista tardó un año, comentó la creadora audiovisual, quien agregó que “Rush hour” es una producción “compleja”, la cual requirió la colaboración de dos casas productoras: Cactus y La Sombra del Guayabo, esta última comandada por el también documentalista Carlos Hagerman. 

Gabriel Serra (director de fotografía y responsable del laureado cortometraje “La Parka”), la productora Martha Sosa, así como el editor Yibran Assaud (con el que Kaplan ya había colaborado en su ópera prima), son otros de los talentos que forman parte del equipo de “Rush hour”. 

En otro orden de ideas, la directora manifestó su deseo de que la promoción y distribución de los documentales mexicanos mejore con la entrada de la nueva administración federal, pues expuso que los integrantes de esta parecen tener una visión más proteccionista del celuloide tricolor.

“En ese sentido, sí tenemos esperanza de que cambien las cosas, en especial para el documental, que también es una película, que merecen la misma promoción, y que no es un producto clase B como lo consideran”.

Sin embargo, destacó que hay ciertos acuerdos con las distribuidoras estadounidenses (plasmados en el Tratado de Libre Comercio recién renegociado) “que no se pueden romper”.

“Rush hour” debuta este 12 de octubre con 24 copias distribuidas entre Cinépolis, Cinemex y la Cineteca Nacional. Posteriormente, tendrá exhibición en otros circuitos culturales, mientras que en Puebla se podrá disfrutar en Cinépolis Angelópolis.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios