La oscuridad del alma: acercamiento a la obra de Jonathan Barbieri

Es en pinturas como las de Jonathan Barbieri que encontramos la puerta que nos conduce a una introspección profunda.


Por Samanta Galán Villa | 


Hay imágenes que, como la muerte, nos llevan sin pedir permiso hacia la oscuridad. Ese fue mi pensamiento al verme, cara a cara, con la impactante colección expuesta en el Museo de los Pintores Oaxaqueños: Obra Inédita 1989-2021, del pintor Jonathan Barbieri (Washington, 1955).

Entre los pasillos del museo, nos podíamos topar con el cuadro de una niña peinándose el cabello con los dedos sangrantes, frente a un pastel azul. Una buena porción de sesos sobre un plato de cerámica con el fondo verde pistache. O también la reunión de amigos en una cantina, en la que no sólo convergen personajes melancólicos, sino también sus emociones, sus demonios y tristezas, emergidos por la bravura del alcohol.

Jonathan llegó a México en la década de los ochentas y encontró su lugar en el estado de Oaxaca. En aquellos años, quedó fascinado por las cantinas del centro: sitios concurridos por seres marginales que viven a flor de piel ese lado humano maldito que no se elige y se impone como un destino. Como una cruz.

Podemos encontrar la obra que resultó de esta época en el libro La Pierde Almas, editado y publicado por Punta Cometa y Quarentena Ediciones. En este copilado de dibujos y pinturas, Barbieri nos da un recorrido por las ya extintas cantinas de Oaxaca de la década de los noventa. En la que muchos de los obreros, prostitutas y locos se reunían para escenificar ante los ojos despiertos del pintor un momento, un instante irrepetible que debió plasmar para grabarse en su memoria y en el tiempo.

En estos espacios donde imperan las luces opacas y sucias, Jonathan descubrió lo que es, desde mi punto de vista, ese hilo negro que conecta a toda la humanidad: emociones feroces y profundas como la traición, la soledad, la envidia y, por supuesto, el amor.

Los personajes de este artista cuentan una historia con sólo observar su expresión, un gesto y también ubicando el lugar que ocupan en las pinturas. El autor maneja cuartos pequeños, cerrados, en los que se pude ver esa neblina del humo de cigarro, o un cuarto sin foco, pero con la iluminación suficiente para distinguir excremento a los pies de un muchacho.

El espacio que se maneja en varias de estas pinturas es íntimo, apenas un cuarto en el que, como espectadores, nos incluye. Como si la vista del otro fuera una cuarta pared que permite la intimidad de una revelación.

Analizando la obra de este artista, que utiliza con gran destreza y emotividad la pintura de caballete, me lleva a pensar en qué es lo que inspira a pintores como Barbieri, Goitia, José Clemente Orozco y Julio Ruelas a girar la vista a este lado oscuro de la humanidad para llevarlo al arte. Qué es lo que nació en escritores como José Revueltas y Juan Rulfo para dejar de lado historias épicas, de conquistas, de triunfos y victorias, para sumergirse en las aguas pantanosas de la marginalidad, la miseria y la locura.

Una suerte de respuesta la encontré en la magnífica obra Las Posibilidades del Odio, de la mexicana María Luisa Puga. La escritora nos entrega una novela que tiene como tema central la colonización africana. Más tarde, en su diario, Puga nos dice que al vivir en Nairobi se dio cuenta que el hambre es la misma en México y en África. El dolor es el mismo en todo el mundo.

De forma invariable, esto me lleva a concluir que hay cierta unificación en el dolor, en la soledad, en el amor peligroso y titánico que nos arrastra casi siempre a la devastación. Es en pinturas como las de Jonathan Barbieri que encontramos la puerta que nos conduce a una introspección profunda.

¿Qué es lo que lleva a los artistas (de cualquier tipo) a llevar estos temas al arte? Quizá la respuesta la encontremos dentro de nosotros mismos, al dejarnos envolver y guiar por estas obras. Observando sus trazos y temas más allá de polémicas estéticas. Lo bello y lo cruel son caras de una misma moneda.

La oscuridad y la luz están presentes de manera armónica en la obra de este pintor, que a través de su mirada nos invita a contemplar escenas que nos estremecen y nos arrebatan por un momento del atiborramiento de la cotidianidad, y dirigen nuestra vista y entrañas a la miseria, a la perdición de los vicios, a la locura, al absurdo, a experimentar por un momento el sinsabor de la muerte.


* Agradecemos al pintor el material gráfico que acompaña este artículo. Conoce más de la obra de Jonathan Barbieri en su página oficial.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios