«Mentiras el musical», Carlos Fonseca y la responsabilidad afectiva

En la versión actual de la obra, el dramaturgo le da una "refrescada" a su trama y añade canciones icónicas que no habían estado anteriormente.


Por Jaime López | 


A propósito de la gira 2022 de Mentiras el Musical, es oportuno hablar sobre su protagonista masculino, "Emmanuel", interpretado por el actor, cantante y conductor, Carlos Fonseca, que sin quererlo puede ser una excusa para revisar el tema de la responsabilidad afectiva de los varones en las relaciones de pareja.

Y es que, dentro de la historia, el personaje mencionado anda con cuatro mujeres al mismo tiempo, aunque ellas lo ignoran hasta que un evento las reúne y las hace descubrir la verdad.

En ese sentido, el intérprete mencionó a esta casa editorial que el teatro puede ser un espejo de tópicos políticamente incorrectos, pero que ocurren en la realidad.

Aunque en tono de broma indicó que "Emmanuel" es un ser enamoradizo e incomprendido, que no supo decirle que no a cada persona con la que se involucró sentimentalmente, reconoce que es culpable del conflicto que desencadena la trama.

De acuerdo con algunos especialistas, la responsabilidad afectiva implica tener conciencia sobre el impacto de nuestras acciones hacia los demás, en donde además debe haber consenso, cuidado y diálogo.

Esas características son las que "Emmanuel" no procura con ninguna de las mujeres a las que enamora, aunque una cosa es cierta, la época en la que se ubica la obra es otra, los años ochenta, cuando las dinámicas sociales no tenían nada que ver con las actuales y el concepto aludido no existía.

Al respecto, Carlos Fonseca expresó que las artes escénicas pueden ayudar a comprender situaciones que a veces no son admitidas por muchos.

En otro orden de ideas, señaló que la puesta escrita por José Manuel López Velarde ha permanecido muchos años en cartelera por la calidad de su dramaturgia, la cual definió como "inteligente" y bien armada, que se las ingenia para concatenar diferentes éxitos musicales de la época ochentera sin que se siente forzada o poco natural.

Añadió que la audiencia se divierte de principio a fin, además de que puede sentirse identificada con alguna de las cuatro protagonistas femeninas que aparecen en escena, que en la versión actual son interpretadas por Paola Gómez, Paloma Cordero, Lorena Vignau y Georgina Levin.

Acerca de la creencia de que el público poblano es uno de los más exigentes del país, el histrión respondió que Mentiras, el musical, es dueña de una gran escritura que lo dejará satisfecho.

Comunicó que el autor le da "una refrescada" a su propia trama tras varios años de representaciones, a lo que se suma una producción renovada y canciones icónicas que no habían estado en montajes anteriores.

Carlos Fonseca es originario de Guadalajara, Jalisco, y ha participado en diversas producciones televisivas, novelas, series, como Los Rey, Soy tu doble, Esta historia me suena o El Señor de los cielos.

En años recientes, ha enfocado su carrera al teatro musical, donde destacan participaciones en proyectos como Ayolante y Billy Elliot; por su participación en este proyecto fue acreedor a un premio como mejor actor por la ACPT.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios