Las camaristas, un sector invisible en el cine: Gabriela Cartol

“La camarista” narra la historia de una trabajadora de un lujoso hotel, quien se gana la vida aseando baños, escombrando cuartos y tendiendo camas.

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 | 


El oficio de las camaristas, aquellas mujeres que limpian minuciosamente las habitaciones de los hoteles con el objeto de que los huéspedes tengan una estancia de calidad, no ha sido abordado por el séptimo arte nacional. Así lo señaló la actriz Gabriela Cartol en el marco de la presentación de su nueva película titulada, justamente, “La camarista”

“Sí, por supuesto, yo nunca he visto ninguna película, hasta el momento, mexicana, hasta ‘La camarista’, que se enfoque en las camaristas, precisamente”, mencionó para esta casa editorial. 

La intérprete que llamó la atención de propios y extraños por su participación en “La tirisia” (obra por la que fue postulada para el Ariel en la categoría de revelación femenina) destacó que su percepción sobre las camaristas cambió gracias al largometraje dirigido por Lila Avilés

En ese sentido, informó que la construcción de su personaje le permitió conocer “un universo desconocido” para ella, en donde una nota de gratitud puede significar el mayor de los detalles para las integrantes de ese oficio. 

Sobre si dicha película, seleccionada en los prestigiados festivales de Toronto y San Sebastián, merece estar nominada al máximo galardón nacional (que entrega la AMACC), Cartol opinó que sí, pues alabó la visión inteligente y “sensible” con la que fue construida la historia, así como el esfuerzo del equipo de producción conformado por un pequeño “crew”. 

Por otro lado, admitió que “La tirisia” le ayudó a ser vista por otros directores, incluyendo a Avilés; dijo que una de sus expectativas es que “La camarista” la catapulte en el mercado internacional. 

“La camarista” narra la historia de una trabajadora de un lujoso hotel, quien se gana la vida aseando baños, escombrando cuartos y tendiendo camas. Esto último la ha llevado a tener una monótona existencia. 

Dicha trabajadora es madre soltera y no tiene a nadie que le ayude a mantener a su hija. Su rutina cambia cuando se encuentra un objeto que hace su vida más amena y llevadera. 

La ópera prima de Avilés será proyectada en el Festival Internacional de Toronto (a efectuarse del 6 al 16 de septiembre), para luego ser proyectada en San Sebastián y, a nivel nacional, en Morelia. Se espera su estreno en salas comerciales para el 2019.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios