Itari Marta, una mujer con causa que pide paro nacional por feminicidios en México

La activista cultural lamentó que el actual gobierno federal no está destinando el presupuesto necesario para el arte producido en el país.

Por Jaime López


Su nombre es sumamente reconocido en el ámbito escénico del país, tanto por su amplia trayectoria en diversas trincheras o modalidades como por su incansable promoción del teatro.

Además, se le identifica como una activista de los derechos de las mujeres, que percibe en la cultura y en el arte una plataforma oportuna para ayudar a disminuir la violencia en contra de ellas.

Es Itari Marta, directora del Foro Shakespeare y creadora de la Compañía del Teatro Penitenciario, cuya finalidad es contribuir a la reinserción social de las personas que se encuentran privadas de su libertad en el penal varonil de Santa Martha Acatitla.

Entrevistada con motivo de su aparición en la nueva temporada de "Mujeres con causa", programa documental transmitido a través de Canal 14, Itari Marta destacó la relevancia de difundir los logros y esfuerzos del sector femenino.

"Qué orgullo que el trabajo de las mujeres se difunda, porque la verdad es terrible lo que pasa en este país con nuestros jóvenes y con nuestras mujeres, entonces, empezar a difundir lo que hacen, empezar a darles un lugar más predominante a las mujeres, creo que es necesario para que el odio que hay contra nosotras se empiece a subsanar y se empiece a equilibrar", dijo.

Aunque admitió que sabía muy poco del programa mencionado, accedió a formar parte de este por el entusiasmo y amabilidad de la productora, Carmen Huete.

Señaló estar orgullosa de su labor, porque, explicó, ha sido ardua, a lo cual agregó que el destino le ha llevado a incursionar en diferentes áreas para sobrevivir.

Cuestionada sobre si el teatro es una herramienta poderosa para ayudar a erradicar la violencia de género en México, apuntó que sí debido a que informa, previene y es un espacio ideal para la denuncia social.

A pesar de lo anterior, precisó que el problema de las artes escénicas es que no tienen el impacto masivo y exprés que poseen otros medios, como por ejemplo, la televisión.

Llamó a realizar un paro nacional debido al preocupante y grave conjunto de cifras de feminicidios y desapariciones registrados en el territorio mexicano.

"Lo que está pasando con las mujeres es para parar el país, para quemarlo todo", refirió.

La creadora dijo que sensibilizar a la población es una de las acciones más urgentes que se tienen que implementar si se desea detener la violencia de género.

"Yo estoy muy conmovida, me parece increíble; creo que las palabras que te pueda decir en este momento son puras palabras que ya hemos escuchado antes. Evidentemente, las cifras no son para sentarse a dormir, las cifras son para parar el país, para hacer paro nacional", expresó.

Si bien resaltó que no es partidaria de la violencia radical, dijo que hay un alto nivel de impunidad en el país que la llevan a cuestionarse diversas cosas.

El programa de "Mujeres con causa", el cual está conformado por 13 emisiones, puede verse todos los lunes a las 19 horas, en tanto, su retransmisión se realiza los sábados a las 20 horas.


Situación del Foro Shakespeare y la descentralización de la cultura

De acuerdo con lo expresado por la conductora de "Diablas", el espacio escénico bajo su cargo, es decir, el Foro Shakespeare, no se encuentra en una situación financiera boyante, producto de la pandemia del nuevo coronavirus y el déficit acumulado en los últimos años.

No obstante, señaló que quienes asisten están respondiendo de manera positiva a varias de las obras y eventos celebrados en el espacio mencionado.

"Sí están respondiendo, no todos los días, no con todas las obras, pero hay eventos que están llenos y ninguno está vacío", apuntó.

 

Agradeció a este espacio editorial por coadyuvar a la difusión del Foro Shakespeare y por hacer que el público se entere que nuevamente está abierto.

En otro orden de ideas, dijo estar de acuerdo con la propuesta de descentralizar las actividades culturales en México, es decir, que muchas de ellas no se limiten a presentarse únicamente en la capital del país.

Lamentó que el actual gobierno federal no está destinando el presupuesto necesario para conseguir tal propósito (la descentralización).

"No es que no haya dinero, lo que pasa es que no hay suficiente y no se está destinando a los lugares adecuados", declaró.

Dijo que, en comparación con otros países, es abismal la diferencia del monto destinado al arte producido en el país.

Acerca de sus proyectos en puerta, comunicó que actualmente está produciendo el ciclo de Dramaturgias de paso, que tiene el objetivo de ayudar a los escritores escénicos para ver montadas sus historias.

Añadió que está terminando la realización de "Hansel y Gretel" y recordó la serie de opciones que tiene el Foro Shakespeare, por ejemplo, el festival de monólogos.

Finalmente, indicó que la Compañía de Teatro Penitenciario está presentando "MacBeth" luego de dos años sin actividades. Invitó a escribir al correo teatroyprisión@foroshakespeare.com a las personas interesadas en acudir a dicho montaje.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios