"Jurassic World: Dominion", nostalgia descafeinada

Los creadores insistieron en repetir la fórmula que les ha generado millonarias ganancias a lo largo de 29 años.


Cinetiketas | Por Jaime López |

Aunque la sexta y, presuntamente, última película de la saga jurásica iniciada en 1993, prometía un deleite para la fanaticada, por reunir a los elencos de las dos generaciones o etapas de las aventuras dinosáuricas, ciertamente resulta un poco decepcionante.
No por el escaso tiempo en pantalla que comparten los protagonistas (Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum), que apenas ronda los 35 minutos, sino por la escasez de sorpresas en su camino y con motivo de la falta de originalidad de la historia. 
Si bien es cierto que todo el elenco central aporta su profesionalismo y carisma, también lo es que no basta para soportar una premisa repetitiva, en la que nuevamente hay una mega empresa maquiavélica como antagonista, que busca sacar provecho de los dinosaurios. 
También se retoma la idea de que la mayor parte de las acciones ocurra en un espacio cerrado, como sucede en la cinta original de Steven Spielberg o en el reinicio de la franquicia en 2015. 
Ello provoca que se pierda la oportunidad de explotar una historia diferente, centrada en la coexistencia entre dinosaurios y el ser humano. Es decir, hubiera sido más interesante retratar los temores y claroscuros del homo sapiens al saber que ya no es la especie dominante en el planeta Tierra. 
Sin embargo, los creadores insistieron en repetir la fórmula que les ha generado millonarias ganancias a lo largo de 29 años en detrimento de una cinta emblemática e innovadora.
A lo anterior se suma un villano tibio, que cae en la ingenuidad absoluta cuando deja ir sin consecuencias a uno de sus adversarios. 
Ahora bien, la media hora en la que conviven los actores estelares de la primera y segunda etapa de la saga apenas tiene un par de gags que no fueron revelados en los adelantos de la cinta. Ello hace que el encuentro esperado por los admiradores de la franquicia sea descafeinado. 
En cuanto a los efectos visuales, hay un par de secuencias interesantes, pero se olvidarán conforme transcurra el año y podrían quedar fuera de las nominaciones técnicas del Oscar 2023. 
El aspecto más relevante de "Jurassic World: Dominion" es el rol de "Kayla", interpretada por DeWanda Wise, una piloto dedicada a transportar mercancías ilegales, que tiene más matices que los actores centrales. 
De hecho, existe la teoría que "Kayla" fue puesta por los productores para en realidad continuar con la saga, lo que podría ser un acierto si mantiene su fuerte temperamento, complejidad y osadía. Además, sería interesante conocer más sobre sus orígenes. Al tiempo.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios