Entre vampiros y rock and roll: la fotografía de Anabelí Licona

Una breve muestra del trabajo Anabelí Licona, fotografiando el underground hidrocálido.


Hoy como nunca antes la contracultura y el underground cuentan con herramientas de difusión que para gran parte de la comunidad artística emergente son fundamentales para hacer llegar su trabajo de forma masiva. La multiplicación de redes sociales y plataformas tecnológicas al alcance de todos facilita el trabajo tanto de artistas como de foros culturales en materia de comunicación. Sin embargo, aunque ya es posible realizar un sinfín de tareas a través de un dispositivo móvil y en tiempo real, aún es imposible sustituir las tablas que dan la experiencia y el trabajo de profesionales como diseñadores, ilustradores y expertos en materia audiovisual.

Forma es fondo, y al final de cuentas siempre la comunidad, la escena underground de cada una de nuestras ciudades ha estado acompañada por cronistas de la imagen, fotoperiodistas, y fotógrafos por amor al arte que se encargan de documentar todo tipo de eventos emanados de la contracultura.

En esta ocasión, estamos muy contentos de llevar en este espacio las imágenes de Anabelí Licona, joven fotógrafa radicada en Aguascalientes, que además nos cuenta un poco sobre su trabajo profesional y su pasión por la fotografía y el diseño de moda.


Anabelí Licona (CDMX, 24 años) es licenciada en Diseño de Moda por la Universidad de Londres, y además de su profesión se dedica a la fotografía, actividad que desarrolló estudiando en la Academia de San Carlos de la UNAM.

Mi primer acercamiento con la fotografía fue a los 10 años, mis papás trabajaban en medios y teníamos una cámara digital en casa, por curiosidad la tomé y comencé haciendo fotos de mis juguetes estilo "stop motion". Comencé a dedicarme a la fotografía de manera profesional hasta los 18 años, antes solo era mi hobby.

 

Sputnik: Cuéntanos un poco sobre tu trabajo, estilo y referentes fotográficos.

Anabelí: Me dedico principalmente a la fotografía de conciertos, por lo general busco encapsular los momentos de manera natural, por medio de emociones, colores, luces y sensaciones.

Los fotógrafos y fotógrafas que más admiro actualmente son: Ross Halfin, Fernando Aceves, Sashenka Gutiérrez, Mayra Ortiz, y Lourdes Grobet.



S: ¿Qué es lo que más complicado y también lo más satisfactorio de ser fotógrafo?

A: Es complicado plasmar momentos tal cual se muestran ante tus ojos, en ocasiones no se puede, pero cuando se logra es muy reconfortante; al igual que plasmar una perspectiva distinta a lo que todos ven o buscan. Uno de los aspectos más satisfactorios en la fotografía es ver tu trabajo distribuido ya sea en medios, exposiciones, marcas, etcétera.

S: ¿En dónde has tenido la oportunidad de trabajar y desarrollarte como fotógrafa?

Durante este tiempo me he topado con distintas oportunidades principalmente en medios, realizando fotografías para Estilo DF, Sound Travel y Distrito Festival. En el aspecto de marcas han sido pocas entre ellas Ibis Hotels, Hecar y muchos negocios locales.



También  he tenido la oportunidad de tomar fotografías a distintos personajes en festivales, conciertos e inclusive alfombras rojas, entre los personajes y grupos más destacables puedo mencionar a Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta, Mon Laferte, Bad Manners, Panteón Rococó, Molotov, Guaynaa, Siddhartha, Little Jesus, Ed Maverick, por mencionar algunos.

Actualmente estoy habilitando una cuenta en Instagram que pueden encontrar como @picsxbelaffles en donde estaré subiendo mi trabajo y compartiendo todos los proyectos que llevo a cabo.


S: Háblanos de tu faceta como diseñadora de modas.

A: En cuanto a mi faceta como diseñadora, en realidad es muy reciente me gradué este septiembre (2022) de la carrera, estoy aprendiendo a realizar vestuario escénico y estoy en preparativos de lanzar una línea de ropa en mi tienda, la cual pueden encontrar en Instagram y Facebook como Mortífera Shop.

Contamos con diferentes productos entre ellos sudaderas y camisetas realizadas por mí, también art toys conocidos como "kewpies", que gracias a estos productos recientemente fuimos invitados a ser patrocinadores en Expo Tattoo Arte 2022.



S: ¿Qué equipo fotográfico usas y cuál es tu favorito?

A: Actualmente utilizo un equipo semiprofesional, es una Canon T6 la cual me gusta mucho, me permite intercambiar objetivos y realizar distintas técnicas. Sin embargo siento necesidad de obtener un equipo más robusto, y creo que la elegida sería una Canon EOS 1D X Mark II. Y por otro lado ya más por hobby y gusto de experimentar y lograr distintas técnicas, me gustaría retomar la fotografía análoga y probar distintos equipos.

A los fotógrafos emergentes, los que van empezando en la fotografía les digo que no se rindan, que sigan sus sueños, pero sobre todo que sean constantes, perseverantes y practiquen de preferencia a diario, porque yo sí creo en que la práctica hace al maestro.

 


Por otro lado dejo la puerta abierta a que la gente me escriba de manera directa para cualquier duda o consejo, con mucho gusto los apoyo a través de mi Instagram en donde me pueden encontrar como @belaffles o @picsxbelaffles.



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios