‘A Star is Born’: el exitoso remake que todos deberíamos ver

Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


Hace un par de meses, en una dinámica de clase, los alumnos de mi hermana me entrevistaron e hicieron varias preguntas en relación a varios temas, entre ellos esta columna que tanto adoro, mis comienzos en Sputnik y por qué mis ansias e interés por escribir sobre lo ‘antiguo’ muy por encima de lo nuevo. Hubo por supuesto muchas preguntas interesantes y creativas pero, una en particular me puso a pensar por varios segundos y sin dudarlo, di una respuesta que me enorgullece; la pregunta fue qué artista contemporáneo considero que puede prevalecer en el tiempo y convertirse en leyenda, así como otros grandes artistas y bandas que han liderado la industria musical por décadas y mi respuesta fue bastante simple: Lady Gaga. ¿Por qué Lady Gaga? Porque me parece que es una artista que constantemente se encuentra en evolución junto con su arte y no todos se atreven o tienen la oportunidad de hacerlo; porque admitámoslo, no sólo canta increíblemente bien, también baila, actúa, escribe sus propias letras, compone su música, toca el piano, la guitarra y su estilo ha sido siempre excéntrico obligándonos casi a tener una opinión radical al respecto, por lo que ni siquiera podemos encasillarla en la categoría triple threat; ha roto récords de conciertos, de álbumes vendidos y de éxitos en las listas de popularidad, dejando en el mundo del pop, varios éxitos que todos hemos entonado y hasta bailado en más de una ocasión. Además ha colaborado con Tony Bennett y para mí, ya le suma todos los puntos necesarios para su consolidación en el medio. Y bueno, lo último que ha hecho ‘Gaga’ –que no es cosa menor a todo lo que ha hecho anteriormente- es protagonizar la película ‘A Star Is Born’ al lado del guapísimo Bradley Cooper y las alarmas de todos los premios de cine, créanme, están activadas.



‘A Star Is Born’, es una película que goza de 4 remakes exitosos, es decir, se ha producido ya cuatro veces desde 1937. La película original fue escrita y dirigida por William A. Wellman y obtuvo siete nominaciones a los premios Óscar, ganando únicamente una estatuilla por Mejor Guion Original. Básicamente la historia trata sobre la vida de una chica de campo cuyo anhelo es convertirse en actriz y tras superar varias vicisitudes, llega a Hollywood y conoce a uno de sus actores favoritos cuyo alcoholismo está llevando su carrera al descenso; ambos se enamoran y trabajan de la mano hasta que la carrera de ella eclipsa la de él y bueno… el final no es nada nadita de color rosa. Esta primera versión de ‘A Star Is Born’, fue protagonizada por Janet Gaynor y Fedric March, consolidándolos como una pareja hollywoodense de éxito. La segunda versión, filmada en 1954 y dirigida por George Cukor, fue protagonizada por la grandiosa Judy Garland y por James Mason. La película tuvo un costo de 5 millones de dólares, haciéndola una de las más costosas de la década de los 50s; obtuvo gran éxito y gran aprobación entre la crítica. Obviamente, al estar situada en plena década de los musicales hollywoodenses, fue reescrita por Moss Hart para darle ese esplendor que nos regalan las películas musicales de dicha época y por ende está plagada de grandes coreografías, vestuarios brillosos y despampanantes y la voz inconfundible de mi Judy.

 

La tercera versión de ‘A Star Is Born’ (hasta ahora mi favorita), fue estrenada en 1976 con nada más y nada menos que Barbra Streisand en el papel de Esther Hoffman y Kris Kristofferson como John Norman. Es básicamente el mismo hilo conductor pero, ahora en vez de actores y actrices, son estrellas de rock. La película tuvo buena aceptación con el público en general, sin embargo la crítica la detestó, insistiendo en que el entonces novio de la Streisand tenía mucho que ver con la megalomanía de la actriz y que su personaje se vuelve por momentos insufrible, aunque elogian totalmente la actuación de Kristofferson que de verdad hace un trabajo increíble, una especie de radiografía de Jim Morrison, si me lo preguntan. La película tiene sus diálogos dramáticos inolvidables y la canción ‘Evergreen’ ganó el Óscar a Mejor Canción Original. Como dato curioso, los productores (uno de ellos la mismísima Barbra) querían a Elvis Presley en el papel de Norman tanto así que Presley llegó a leer la película y estuvo bastante interesado en participar creyendo que podría revivir su carrera, pero su manager, el temido Coronel Parker exigía una cantidad de dinero exorbitante ya que el actuar de un cantante alcohólico en decadencia, podría afectar seriamente su imagen. ARE YOU FUCKING KIDDING ME, MAN?!



Pues déjenme decirles que la última versión de ‘A Star Is Born’, es claramente ya una favorita entre la crítica y el público que hemos esperado con ansias para verla. Es el debut como director –y como cantante- de Bradley Cooper a quien no sólo le bastó dirigirla, sino que también la produjo y escribió junto con Eric Roth y Will Fetters; la visión que tuvieron estos tres caballeros es una clara oda a las versiones anteriores que, junto con excelentes actuaciones y una fotografía que me parece maravillosa, nos narra lo glorioso y trágico de la fama, del amor y de la vida en sí.  Se ha elogiado constantemente la química tan natural y apasionante que emanan Bradley y Gaga en pantalla, así como el soundtrack que se creó específicamente para la película, un trabajo creativo de varios meses que dio como resultado 19 canciones de distintos estilos musicales producto de la colaboración entre Lady Gaga y Lukas Nelson (hijo del famoso Willie Nelson).

Este primer fin de semana de octubre, ‘A Star Is Born’ se estrenó en la mayoría de salas de cine de la república; estoy segura que muchos correremos a verla, cantaremos y obviamente lloraremos o de la emoción o de tristeza. Mientras ese momento llega, les recomiendo irse familiarizando con ‘Shallow’, canción que traigo en la cabeza desde hace días.




“Hotel de criminales", ¿Jodie Foster fracasa en su regreso actoral?

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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No cabe duda que hablar de Jodie Foster es referirse a una de las intérpretes más respetadas y comprometidas del cine hollywoodense contemporáneo, misma que, cuando tiene un buen personaje entre manos, le sabe sacar provecho al máximo. 

Quién no recuerda su valiente y desgarradora actuación en "Acusados" (1988), en donde la también realizadora se puso en la piel de una mujer víctima de una violación multitudinaria, o aquel rol cautivador en "Nell" (1994), el cual le valió un premio del sindicato de actores, por haber transmitido diversas emociones solamente con la mirada y lenguaje corporal. 

Por ello, su retorno frente a las cámaras, después de un lustro de ausencia, sonaba sumamente emocionante para sus seguidores, en especial por tratarse de un filme de ciencia ficción cuya premisa y personajes lucían muy prometedores: "Hotel de criminales".

En dicha producción, Foster da vida a "La enfermera", una exmédica con deteriorado aspecto físico, que se dedica a regentear el único lugar en Los Ángeles donde los sicarios, ladrones y otros malhechores de poca monta pueden curar sus heridas sin que nadie les pregunte al respecto.

Pese a que la otrora estelar de "Contacto" y "Valiente" pone todo su empeño para darle una mayor profundidad a su caracter, el ritmo y narrativa de la película dejan mucho que desear. 

Así, el corroído o carcomido rostro de Foster, la agorafobia de la cual es presa su rol, al igual que las secuencias en las que llora convincentemente la pérdida de un ser querido, son opacados por la falta de fuerza en la dirección y el argumento.



Y es que la "ópera prima" de Drew Pearce, responsable de coescribir el guion de "Misión Imposible: Nación Secreta", no sabe aprovechar todos los elementos que tiene a su favor para entregar un mejor producto, por ejemplo, un trío de carismáticos y buenos actores (Sterling K. Brown, Jeff Goldblum y la ya mencionada Jodie Foster), un estupendo cinefotógrafo (el surcoreano Chung-hoon Chung) y una impecable dirección de arte (cortesía de Samantha Avila y Jonathan Carlos). 

Tampoco logra eregir una punzante reflexión social, ni construye una buena historia con pocos recursos. Y es que tener limitado presupuesto para los efectos especiales no es sinónimo de conformarse con algo plano o anticlimático.

Ahi está "Ex Machina", que costó lo mismo que la cinta en turno (15 millones de dólares), con un resultado final mucho más redondo.

Al respecto, algunos cinéfilos atribuyen la fallida ejecución de "Hotel de criminales" a su realizador, a quien también recuerdan (y culpan) por haber arruinado la trilogía de "Iron man", pues fue Pearce el encargado de escribir la última película del héroe de Marvel.

Sean peras o sean manzanas, "Hotel Artemis" (por su título en inglés) no es un buen incentivo para que las nuevas generaciones de espectadores conozcan el legado artístico de Foster, quien es lo mejor que tiene dicho filme. 

Lástima por una actriz que merece todos los reflectores del mundo, así como buenas críticas, porque está probada su capacidad para apropiarse de los papeles que le ponen enfrente.

Llega a México "La gran promesa", el filme grabado en 4 países

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 


El nuevo proyecto fílmico de Jorge Ramírez-Suárez, director que conmovió a propios y extraños con “Guten Tag, Ramón”, por fin arribará a las pantallas grandes de nuestro país. Se trata de “La gran promesa”, una propuesta sumamente ambiciosa, pues fue grabada en cuatro países: México, Estados Unidos, Alemania, y Bosnia-Herzegovina.

El estreno de dicho filme se llevará a cabo este 5 de octubre, a cuatro años del debut de su anterior cinta, misma que fue estelarizada por Kristyan Ferrer y la germana Ingeborg Schöner.

Justamente, el haber sido filmada en cuatro diferentes partes del mundo, aunado a que una quinta nación (perteneciente al continente africano) fue recreada totalmente en Durango, hacen de “La gran promesa” una historia que no se debe pasar por alto, al menos no en lo referente al diseño de producción, un apartado poco apreciado por el grueso de los espectadores.

El encargado de supervisar dichas área fue Florent Vitse, artista que ha trabajado con respetados miembros del gremio fílmico mundial, por ejemplo, Richard Linklater.

Vitse logra que todas las locaciones utilizadas para el argumento de “La gran promesa” no se sientan fuera de tono, es decir, le da autenticidad a la nueva propuesta de Ramírez-Suárez.

Así, se sienten creíbles la tienda fotográfica en donde se refugia el protagonista, el juzgado donde transcurre una parte medular de la trama, las estaciones de metro localizadas en Europa o el departamento en el que reside uno de los personajes principales. Y qué decir de esa secuencia inicial, que logra recrear una guerra civil africana sin escenarios acartonados o ridículos.

Por otro lado, resulta muy atractivo ver a Juan Manuel Bernal y Sofía Espinosa compartir pantalla, pues son dos de los más representativos intérpretes del actual séptimo arte tricolor, mismos que han sido galardonados con el máximo galardón de la industria nacional: el Ariel. El primero lo consiguió por su intervención en “Obediencia perfecta”, mientras que la segunda se lo llevó gracias a su portentosa actuación en “Gloria”.

Básicamente, “La gran promesa” cuenta la historia de un fotógrafo mexicano que debe abandonar a su única hija (y, de paso, sus sueños) porque el esposo de su mujer le quiere quitar con artimañas la custodia de aquella. A varios años de su alejamiento, el artista visual busca regresar a la vida de su unigénita por ciertas circunstancias. Su periplo estará lleno de aventuras, incluida el encuentro con una arrebatada pero solidaria joven.




¿Y cómo está la cinta?

No es el mejor trabajo del otrora orquestador de “Conejo en la luna”, pero se defiende en diversos aspectos, tal es el caso del ya mencionado diseño de producción, además de la fotografía y la actuación de quienes dan vida a los padres adoptivos de la hija abandonada (Gastón Yanes y Alejandra Ambrosi).

Igualmente, la manera en que el director le rinde homenaje al oficio de la fotografía resulta poco efectivo, como un elemento metido a calzador. Es aquí en donde Ramírez-Suárez no logra equilibrar adecuadamente los diferentes géneros de los que echa mano: drama familiar, thriller y crítica social (el arte como vehículo para cambiar el mundo).

Sin embargo, se agradece la intención del director por alejarse de la comedia chafa que predomina en el cine comercial mexicano contemporáneo, así como por arriesgarse a presentar una producción más ambiciosa que su anterior película.

Sobre “Victoria” de Daisy Goodwin


Por Miriam Sierra | Círculo de Lectura

Hace unos meses vi Victoria, serie sobre la vida la Reina Victoria, desde su ascenso al trono inglés con apenas dieciocho años pasando por etapas de su reinado y su matrimonio con el Príncipe Alberto. Cuando terminé de ver la segunda temporada, descubrí que la directora Daisy Goodwin, había lanzado una novela histórica sobre la serie.

Daisy Goodwin logra cautivar a los lectores, hace que sientas sensibilidad hacia un personaje u odio por alguna acción, así mismo, explica muy bien cada suceso ocurrido en la realidad, como, por ejemplo, la crisis de las damas de compañía, o también deja ver cómo la reina hace demostrar día tras día ser una gran monarca en un mundo en el que los hombres siempre han tenido el control.

La novela se centra en la reina principalmente, pero no estará sola, Daisy Goodwin introduce en el libro a muchos personajes, como el primer ministro Lord Melbourne, la Duquesa de Kent, Sir Robert Peel, el Príncipe Alberto, sus damas de compañía, Harriet Sutherland y Emma Portman… Aunque no todo girara en torno a la alta sociedad, también hay hueco para la vida de la servidumbre del Palacio de Buckingham, las relaciones entre ellos y sus opiniones sobre ciertos temas de la política, la actitud de Victoria hacia ciertas cuestiones…

Resultado de imagen para daisy goodwin victoriaPara realizar esta novela y el guion de la serie, la autora se ha documentado muy bien gracias a los diarios de la reina a los que pudo acceder para escribir esta magnifica obra. A diferencia de otras novelas históricas, la cronología en este libro transcurre de manera lenta, dando importancia a los detalles, al ambiente, al paisaje…

En mi opinión, esta novela es magnifica, recomiendo leerla si quieren adentrarse más en el mundo de la aristocracia durante en la época victoriana, una etapa que marcó el desarrollo de Inglaterra en el ámbito social y económico durante el colonialismo inglés en el siglo XIX.

Finalmente, cabe destacar que esta novela no es la primera en el género histórico, otras novelas de la autora son Mi última duquesa y The Fortune Hunter.

Artistas, seriedad y creencias

La perla de Carla | Por Manuel del Pino | 


ARTISTAS


Si detesto a alguien para salir son los artistas.

O son muy tontitos o muy listitos. O ni saben bailar, o YA te meten mano.

Y te dicen: “Poesía eres tú”… y otras gilipolleces cursis.

“Escribir y pintar es mejor que el sexo”.

Pero quieren llevarte a la cama el primer finde.

Y van de muy progres: “Pagamos todo a medias”. “Si quieres viajar, conozco un voluntariado perfecto en EL CONGO”.

¡Invítate a cenar en buenos restaurantes, capullo!

¡Organiza un viaje romántico a Nueva York y déjate de gilipolleces!



SERIA


Porque eres guapa los tíos se creen que sólo quieres rollos.

O que eres tonta. ¿Tonta?

Se extrañan de que los desdeñes. Sobre todo los atractivos.

Y a algunos les PONE que los desdeñes.

A los tontitos. Y luego no te los puedes quitar de encima.

Cuando más los desprecias, más te aman.

En su mundo imaginario, claro.

Claro que quieres probar cachas. Y que te quiten lo bailao. Pero como eres joven y guapa, ni se les ocurre que lo que buscas es una relación seria.



CREENCIAS


Cuando eres pequeña, no sabes por qué, piensas que tus padres son eternos.

Muy bien.

Que si eres MUY buena, no te pasará NADA malo.

JA JA JA.

Que si rezas mucho, se te concederá lo que NECESITAS.

JE JE JE.

Que los representantes de Dios en la tierra son TODOS buenos.

JO JO JO.

Y hasta ahí puedes leer. Como dijo aquel.




Manuel del Pino es licenciado en Filosofía y Letras (Univ. de Granada, 1994). Publicó diversos artículos y varios ensayos. XIV Premio de Ensayo Becerro de Bengoa con La sonrisa de la esfinge (Dip. de Álava, 2002). Olivas negras, novela policíaca, Ed. Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2012. Ha publicado relatos en las revistas digitales “Gibralfaro”, “Ariadna”, “Narrativas”, “Ánima Barda”, “Relatos Pulp”, “Palabras diversas” y “Entropía” (2012-13). Colaboró con la sección Aventuras de Lince en la revista “Arena y Cal”, Cádiz, 2012-14 y en el periódico digital “El Pulso”, de Madrid, con los relatos policíacos de “Carla” (2014-16). En 2017 participó en “Diario Siglo XXI” y en “Mundiario” con artículos breves. Ha publicado otras novelas en Amazon: Siniestra, Las aventuras de Víctor Lince, Carla. La conspiración de La Rosa Negra, Carla mortal, Carla y Shavi. 

8 libros de escritores mexicanos que la están rompiendo


Te compartimos una serie de 8 libros de autores mexicanos que están cambiando el rumbo de la literatura contemporánea. Historias de resistencia y convicción kamikaze, diferencias físicas y psicológicas, el PRI ha perdido por fin las elecciones, sexo crudo y cocido, una mujer y su alter ego, niños migrantes, uranismo y cuentos de miedo que no son necesariamente de horror.

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Resultado de imagen para la vaga ambicionLa vaga ambición

Antonio Ortuño

La vaga ambición –título que mereció el V Premio Ribera del Duero– propone la escritura como un método de resistencia y, a la vez, como una festiva elegía; Antonio Ortuño despoja de languidez a la autoficción literaria y la hace hervir de tragedia, ironía y vitalidad.

El protagonista de estos cuentos entretejidos –un escritor cuarentón, Arturo Murray– lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos…

Sin embargo, a lo largo de los seis cuentos de este libro, como un Falstaff armado con sarcasmo y honda convicción dramática, Murray invoca en su defensa un ejército de memorias heroicas, una mordacidad punzante y una profunda conmoción ante la pérdida. Y, por encima de todo, la sombra de una madre que se desvanece y su convicción kamikaze de escribir, escribir siempre y a cualquier coste.

El jurado, del que formaron parte los escritores Sara Mesa, Juan Bonilla y presidido por Almudena Grandes, valoró el gran dominio demostrado para desarrollar un tema común a todos los relatos, que es la naturaleza de la escritura, y la capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción, logrando la hazaña de divertir y conmover al lector. LEER...



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El cuerpo en que nací
Guadalupe Nettel

Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideo­logía dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. 

Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una novela de iniciación a la vida y a la literatura, un bildungsroman situado entre América Latina y Europa en sus facetas menos obvias. El exilio sudamericano, la migración magrebí, las prisiones de la ciudad de México constituyen parte del contexto de esta conmovedora novela que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo. LEER...


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El testigo
Juan Villoro


Julio Valdivieso, intelectual mexicano emigrado a Europa, profesor en la Universidad de Nanterre, vuelve a su país después de una larga ausencia. El PRI ha perdido al fin las elecciones y se inicia un peculiar periodo de transición. Pero esta vuelta a un presente muy distinto del que dejara cuando se fue, se convertirá en una oportunidad de descifrar su pasado, el de su familia, el de su país, en una novela que despliega su trama como un inquietante mecanismo de precisión. Y en ese retorno extático y terrible se suceden los reencuentros que lo llevan a las claves de un amor perdido, a un episodio de la guerra cristera del que depende su propio nombre, a la leyenda viva del poeta Ramón López Velarde, el primer poeta moderno de México… Una irónica revisión de los mitos y de la condición mediática del mundo contemporáneo y una exultante reinvindicación de la poesía como sustrato perdurable en el caos de la historia. Una de las novelas más ambiciosas y logradas de la literatura mexicana y latinoamericana contemporánea, que sitúa a su autor en la primerísima fila de escritores de su generación. LEER...


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Tratado de la infidelidad
Julián Herbert / León Plasencia Ñol


Los nueve relatos de este singular tratado ofrecen al lector la posibilidad de satisfacer uno de los placeres más exquisitos, más ordinarios y menos confesables que afligen al ser humano: el de contemplar todos los rincones de la vida ajena por una ranura impune. Frente a nuestros ojos se despliega una galería de estampas turbadoras, de situaciones y diálogos que despiertan la inquietud o la risa, la piedad, la envidia o el espanto. Apelan a los bajos instintos y a las altas reflexiones. Hay sexo crudo y cocido, naturalmente, pero también lujurias sutiles, casi transparentes. Hay personajes sórdidos, seres extraños e individuos convencionales que buscan caminos para eludir la convención. Hay locos de remate. Hay cuerdos lunáticos. Hay apetitos ingobernables y sentimientos complejos. Hay, por supuesto, una impúdica exhibición de las muchas infidelidades que nos habitan en cuerpo y alma.

Hay, por encima de todo, un humor ácido y negro que nada oculta a la vista, que ilumina las sombras. 'Tratado de la infidelidad', sin embargo (o quizá por ello), no solo nos convierte en espectadores voluntarios: esa indiscreta ranura es también el espejo que nos devuelve la imagen de nuestras paradojas, de las verdades que no afrontamos y las mentiras que nos consuelan. 

Como dice Sofía Ramírez en la revista 'Cuadrivio', esta obra “busca provocar a las buenas conciencias”. Y lo consigue. Entonces empezamos a vislumbrar «una porción de instantes infinitos que vuelven una y otra vez”. Eso es la felicidad si hemos de creer a los tratadistas que han compuesto estas páginas.

Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en el año 2008. LEER...


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Verde Shangai
Cristina Rivera Garza

Es la historia de una mujer que es, en realidad, dos mujeres: Marina Espinosa, casada con un médico prominente y dedicada a la vida doméstica; y Xian, su alter ego, más libre y misteriosa. Un accidente automovilístico abre la puerta a un universo en el que Marina no se había atrevido a entrar. Abandona a su marido y la vida anodina que lleva. Se esconde en un hotel viejo, donde va desempolvando cartas o inmortalizando en su laptop situaciones que transcurren en distintas épocas o tiempos simultáneos; fragmentos de noticias; datos históricos; pasajes de orfandad y maltrato. Marina se vuelve detective de sus propios ángeles y demonios, y encuentra las pistas que habrán de revelar el misterio de la vida de Xian. Marina es una vagabunda más de la Gran Ciudad, a la que nombra en todos sus rincones y espacios públicos, incluido Verde Shanghai, un café de chinos que parece ser el limbo entre la verdad y la mentira, el paraíso y el infierno. LEER...


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Los niños perdidos
Valeria Luiselli


¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera. Utilizando como hilo conductor este cuestionario que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de Estados Unidos. Este libro es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo. LEER...


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El uranista
Luis Panini


El Viejo se resguarda en su edad y fragilidad sombría, y en su afición por los rompecabezas y los hombres jóvenes y hermosos pero, sobre todo, cercanos. Involuntariamente cercanos. Tanto como para contemplar uno y cada uno de sus pequeños vellos hirsutos y para que el más mínimo y efímero contacto roce y rasgue sus sentidos. Agazapado en su soledad, El Viejo ha permanecido lejos de cualquier vínculo significativo con el otro; se protege del mundo que lo oprime y lo persigue como si se tratara de su propia sombra.

Una figura misteriosa detrás de sus pasos. Agobiado por la indiferencia y velocidad de la vida moderna, El Viejo descubrirá que ser uranista tiene un precio: vivir aislado, ajeno a aquel pulso vital y crepitante de aquello a lo que tanto teme. LEER...


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Los atacantes
Alberto Chimal

Las cámaras de seguridad nos han dado la tranquilidad de tener a alguien velando por nosotros. Pero también la incertidumbre de que siempre habrá algún otro vigilándonos. La ciencia ha erradicado enfermedades, pero también ha creado monstruos e infecciones impensables. El correo electrónico, las redes sociales, un teléfono en el bosillo: consuelos para la soledad, mejoras en la comunicación, pero también el principio del fin. Acosadores, stalkers, suplantadores. Atacantes de nuestro confort.

Con un imaginario y una estética absolutamente personales, Alberto Chimal –una de las grandes revelaciones mexicanas de los últimos años– nos ofrece, agazapado entre siete magistrales relatos, el terror con el que convivimos, aun sin percatarnos. Un libro de cuentos de miedo –no necesariamente de horror– que mira en las esquinas más negras de nuestra sociedad, sin renunciar tampoco a la imaginación más libre, a la mirada más fantástica, al humor e incluso a la poesía. Aunque esta sea la poesía que llega con el final del mundo. LEER...

«Un narrador que no puede desprenderse, para nuestra fortuna, (…) del afán por describir aquello que sólo puede ser creado con palabras»
Verónica Murguía, La Jornada

«Para los lectores algo cansados con el modo realista en el que se desenvuelve buena parte de la literatura latinoamericana contemporánea, Chimal es un escritor imprescindible»
Edmundo Paz Soldán, La Tercera

«Así funciona la narrativa de Chimal: con potencia. Tiene poder, tiene eficacia, engancha»
Sara Mesa, Estado Crítico

«Uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual»
Marco Kunz, Quimera 


Llega "El día de la unión”, el filme más ambicioso de Becker

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Filmada en 12 semanas y con un crew de aproximadamente 1200 personas, “El día de la unión” constituye la obra más ambiciosa en la carrera cinematográfica de Kuno Becker. Así lo declaró el también orquestador de “Pánico 5 Bravo” en una entrevista concedida a este medio de comunicación.

Y es que la premisa de dicha película, que hace referencia al gran movimiento telúrico de 1985 con el objetivo de plasmar la solidaridad de las y los mexicanos, provocó que el intérprete mexicano quisiera no solamente estelarizarla, sino también escribirla, dirigirla, editarla y producirla.

“Es como mi primera 'peli', la primera fue muy chiquita (…) Es una película muy chica, que hice muy contenida en un solo interior, entonces, le fue bien, gracias a Dios, pero no fue el fenómeno de la vida. Entonces, gracias a eso pude hacer que la señora Mónica (Romero) y el señor Pérez Gavilán confiaran en mí para dirigir 'El día de la unión'”, informó. 

Quien diera vida al general Ignacio Zaragoza en “Cinco de mayo: la batalla” consideró a su nueva creación (que tardó 15 años en concretarse) como la mejor de su trayectoria, así como un medio ideal para mostrar la esperanza y unión de los connacionales.


En ese sentido, Becker aseguró que México es el mejor país del mundo, del cual se enamoran los extranjeros, y cuyos habitantes tienen “un gran corazón”. 

Sobre si utilizó los testimonios de quienes vivieron la tragedia sísmica de hace 33 años para construir su argumento, el otrora protagonista de “La hija del caníbal” respondió que, durante la preproducción, únicamente encontró a dos “topos”, pero que estos no recordaban aquel suceso. 

“Una vez me encontré a dos 'topos', y me dio tristeza, y al final la premisa era México olvida, y creo que ahorita no es momento de contar esa verdad, pues es para contarse en otra ocasión, y es una historia que será contada en otra ocasión”, explicó.

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Por otro lado, relató que cada día de rodaje le instruyó a su equipo de filmación guardar un minuto de silencio por las víctimas y héroes de ese suceso, pues pensó que no estaba bien solo llegar a trabajar o divertirse. 

“El día de la unión” es distribuida por Videocine, podrá disfrutarse a partir del 13 de septiembre en las salas de toda la República Mexicana. En esa fecha de estreno, los boletos para presenciarla tendrán un costo muy económico: 20 pesos. 

En el siguiente video (que requiere de audífonos en algunos celulares para poder ser escuchado), Becker platica sobre las razones que lo llevaron a participar en “El día de la unión”, así como la manera en que vivió el sismo de 1985. Igualmente, señala la principal complicación que enfrentó durante el rodaje y algunos de los objetivos de su cinta (por ejemplo, recaudar fondos para damnificados, o volverse una plataforma para ayudarlos).

Contreras celebra Fiesta del Cine Mexicano: contribuye a difundir celuloide patrio

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Por primera vez en la historia, exhibidoras y empresarios fílmicos unieron esfuerzos para volver a estrenar en pantalla grande un ecléctico catálogo de títulos locales, el cual permite a la audiencia mexicana acercarse, mediante una módica cuota, al séptimo arte nacional.

Con esa intención surgió la primera Fiesta del Cine Mexicano, una iniciativa que combina propuestas de gran éxito taquillero con creaciones aclamadas internacionalmente. Además, se incluyen cuatro clásicos que marcaron a diversas generaciones.

Dicha iniciativa fue aplaudida por Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien señaló que es una adecuada forma de hacer llegar películas poco comerciales a públicos masivos.

"Es importante; finalmente, puedo decirte que lo más importante como director es que el trabajo pueda compartirse con todo el público, que llegue a toda la gente que pueda ver la película", explicó.

Durante una entrevista para esta casa editorial, el también codirector de "Seguir siendo" opinó que la primera Fiesta del Cine Mexicano "es un esfuerzo importante" que coadyuva a que un mayor número de personas conozcan el celuloide patrio.

Pese a reconocer que le hubiera gustado que el evento en cuestión durará más de una semana, invitó con estusiasmo a la audiencia tricolor a que disfrute grandes clásicos del séptimo arte mexicano en pantalla grande, como por ejemplo, "Rojo amanecer", "Dos tipos de cuidado" o "El lugar sin límites".



Por otra parte, manifestó su expectativa de que la Fiesta del Cine Mexicano incremente su oferta para siguientes ediciones, y admitió su alegría porque su más reciente creación, "Sueño en otro idioma", vuelva a ser vista en gran formato.

Justamente, su tercer largometraje de ficción, que este año obtuvo el máximo galardón en los Arieles, se está exhibiendo esta semana en varias salas comerciales del país.

Se trata de una obra sensible y magnígicamente fotografiada, que tiene como ejes principales de su trama a la identidad nacional, la tolerancia y la importancia del perdón.

Igualmente, "Sueño en otro idioma" logra poner en el centro de la atención el rescate de una lengua indígena sin caer en la caricaturización de las comunidades originarias del país. Al respecto, Contreras atribuyó ese logro al guion escrito por su hermano. 

Sobre si dicho filme es el mejor de su carrera, el también orquestador de "Las oscuras primaveras" y "Párpados azules" se limitó a expresar que aquel "ha sido un hermoso viaje", que ha logrado conectar con muchas personas, destacando a las relaciones humanas como la principal preocupación principal de su labor.

La primera Fiesta del Cine Mexicano arrancó el pasado 7 de septiembre y concluirá este jueves 13. Mientras tanto, Ernesto Contreras sigue presidiendo la AMACC, que este fin de semana dará a conocer la cinta que representará a México en la próxima contienda por el Oscar, esto en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.


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