La noche que Bob Dylan tomó Zacatecas


Por Sergio Martínez

Este texto lo escribí el 1 de abril de 2008, hasta hoy era inédito.

La noche cayó sobre nosotros, el viento frío empieza a hacerse sentir, tenemos no menos de tres horas sentados en las gradas esperando que empiece el concierto, se apagan las luces y una voz en off anuncia: señoras y señores, con ustedes, el Sr. Bob Dylan.  A no más de treinta metros, vestido de negro con sombrero blanco, el tipo toca el teclado y la armónica, cuando canta arrastra las letras de tal manera que no sólo se dificulta escucharlo sino también entenderlo en su idioma natal. Pero ese tipo que canta acompañado por su grupo ha compuesto más de 300 canciones, muchas de ellas, las más representativas del rock y ha dejado huella en muchos de sus escuchas.

Se podría pensar que en un país donde se habla castellano un cantautor que habla inglés no tendría convocatoria, pero no es así, Bob Dylan “tomó” la Plaza de Armas de Zacatecas, aquel lugar que tomara Pancho Villa durante la revolución mexicana y que fue bastión principal para que el “Centauro del Norte” se volviera leyenda.

Pero los tiempos cambian… y ahora a la tierra del zacate llega la gente para ver a una leyenda viviente, a un tipo que ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura (que nunca se lo darán*, porque él no se asume como literato, sino como cantante, y los escritores son muy celosos y muy rapaces) y ganador de un Oscar, varios Grammys y del Príncipe de Asturias.

Mister Zimmerman nos deleita con las canciones: When the deal goes down, Just like a woman, Highway 61 revisited, Thunder on the mountain, Like a Rolling Stone; The Band no desmerece en la ejecución de cada acorde, son una maquinaria bien aceitada, pareciera que tocan sin moverse, el público se prende con la música, dudo mucho que más de la mitad conozcamos todas las canciones y lo que dicen, pero extrañamente hay una comunión entre el público y el cantante, un “algo” que muchos llaman magia.

Dylan en su papel, ni se inmuta; toca, canta, le sopla a la armónica, pero en cada canción la banda se prende, desde mi lugar observo a los de hasta adelante, corean cada estrofa, Bob al percatarse entra al juego con ellos, el toca, ellos cantan, así lo hará no menos de tres veces en tres diferentes momentos del concierto… sus seguidores lo logran, hacen que Dylan se salga de su papel e interactué con ellos.

Cuando canta Forever young un hombre canoso y de barba descuidada alza las manos y haciendo la “V” de la victoria empieza a cantar a garganta abierta la canción, después desde su lugar junta las manos hace una plegaria agradece a Dylan la canción, cuando el concierto termina la banda junto con el cantante se reúnen en el proscenio del escenario, Dylan sin sonreír sólo levanta los pulgares en señal de satisfacción, hace una reverencia y se pierde detrás del escenario.

Acudimos con la historia, nos encontramos con el poeta, con el cantante, con el referente de una generación en la que no nací, con quien se desmarco de ser un líder o un profeta, pero a él la historia no lo absolvió, a él, y a sus canciones, las hemos adoptado como aquello a lo que aspiramos, sus canciones -aun en estos tiempos- son una referencia de aquellos años sesenta en los que aquellos jóvenes contemporáneos de Dylan soñaban que otro mundo es posible, como en aquellos años hoy, nosotros, los de esta otra generación aspiramos a encontrar la respuesta en el viento, a ser por siempre jóvenes.



*Dylan es el primer compositor en ganar el Premio Nobel de Literatura. El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el premio por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense». El genio de Duluth aceptó el premio hasta 2017 y concluyó tajante: "Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones no son como la literatura. Están pensadas para ser cantadas, no leídas. Las palabras de las obras de Shakespeare estaban destinadas para ser interpretadas sobre el escenario. Como las letras de las canciones están destinadas a ser cantadas, no leídas sobre el papel. Y espero que algunos de vosotros tengan la oportunidad de escuchar estas letras en el modo en que se pretendía que fueran escuchadas: en concierto o en una grabación, o de la forma en que la gente escuche las canciones ahora. Regreso de nuevo a Homero, que dice, 'Canta en mí, oh Musa, y a través de mí cuenta la historia'."

Alguien canta por ahí

Por Sergio Martínez


Roberto González (Alvarado, Veracruz 1952) fue un juglar moderno, “rolero, sonero, trovador y bohemio”, se describió alguna vez. Observador perspicaz de su espacio y su tiempo, sus canciones son la crónica de una generación que planteó una forma de hacer música a contracorriente.
"Cuesta trabajo hacer música de forma independiente, sin pertenecer a un grupo o mafia, pero es el camino que he elegido, y aun así me he podido dar el lujo de llegar a las conclusiones que he llegado".

Integrante del movimiento rupestre que hicieron de la palabra y la guitarra instrumentos de expresión, sus canciones navegan por los boleros, sones, el blues y el rock. “Creo que la canción es música y la canción es poesía. Para mí es más importante que cualquier otra forma literaria; es una postura personal”.

Roberto deja una herencia musical sólida que podemos apreciar en sus discos, si queremos conocer su vida, sus convicciones o sus inquietudes basta escuchar sus canciones, su voz cascada, su estilo de tocar la guitarra y sus letras son huella digital de una época en la que el rock mexicano sentó sus bases. “Deseo hacer mi trabajo y vivir de él, quiero hacer y no que me digan qué debo cantar. Las grabaciones son importantes, porque si no suenan hoy, ya mañana lo harán”.

Quizá no lo supo a ciencia cierta, tal vez alguna vez lo advirtió, pero fue el autor de un himno generacional que a muchos nos toca el corazón:
 “(El Huerto) es una canción afortunada y hermosa que yo quiero. Nunca he podido hacer otra como esa y sigo haciendo canciones por esa canción. Es una necesidad”.

“Y con qué fin toda esta dialéctica en la historia para qué ir al paraíso estando muerto/ para qué alcanzar la gloria estando vivo/ si la gloria está muy lejos de este huerto”…

¡Hasta siempre Roberto, gracias por las canciones!

*Las citaciones fueron tomadas de diferentes entrevistas realizadas a Roberto González, pertenecen a sus autores y medios originales, se publica aquí, sin ánimos de lucro.

Morir como mueres hoy

Por Francisco López


Cuando la soga aprieta… No podría precisar el momento de la década de los ochentas en el que escuché por primera vez ese maravilloso disco; Sesiones con Emilia, seguramente lo que me atrajo a primera instancia fue el nombre de Jaime López, pero derivado de esa escucha descubrí a Emilia Almazán y por supuesto al maestro Roberto González. Ese disco se convirtió, desde ese momento, en objeto de culto y compañero infaltable de tertulias, debates o simples noches de insomnio. En particular el timbre de voz del maestro González, las letras filosas, poéticas e inteligentes, aunado a lo elemental de la instrumentación con que se realizó semejante obra, lo hacen de una valía inconmensurable y fiel reflejo de lo que a la postre fue y es la base del llamado movimiento rupestre.

Poco a poco fue pasando el tiempo y con ello, me fui adentrando en ese extraño y cautivador mundo rupestre, aunque algunos lo desconozcan, denosten y duden incluso de su existencia; fui conociendo, a la par, los primeros tragos, los primeros porros y tomando prestados (sin pedirlos) algunos versos para lograr mis primeros besos... Años después tuve la oportunidad de escuchar en vivo a Roberto González, disfrutar y conocer más de él, la visión que tenía del mundo, su Alvarado querido, beberme su música y más de una vez ir midiendo mi estado de embriaguez para que llegara su punto de ebullición al mismo tiempo que entonara El Huerto

Lamentablemente Roberto se adelantó este 20 de mayo a otros planos a llevar su canto. ¿Cómo no sentirlo, cómo no dolerme su partida? Fiel acompañante en tantos momentos de espinas y rosas… Se va tal vez, sin el reconocimiento real de su legado por parte de los medios de cultura oficiales de este país, pero sin duda se queda su obra, su sencillez, su huerto que germinó en Julia, su hija.

Morir como mueres hoy. ¡Gracias Roberto!

Dungen: vikingos pioneros del revival psicodélico en el rock del siglo XXI

Por Jorge Augusto Pérez Peña


En el 2007, un inexperto Kevin Richard Parker, recopiló algunas de sus grabaciones caseras y las envió a cuatro músicos suecos, solicitándoles que mezclaran las pistas, y produjeran lo que él quería que se convirtiera en un Extended Play. La respuesta enviada por parte de Gustav Ejstes, Reine Fiske, Fredrik Björling, y Mattias Gustavsson al chico australiano, fue tan clara como lacónica: “No, no lo mezclaremos, ¿qué le haríamos? Sólo lánzalo, es increíble así como está”. Un año después, este “increíble” material vio la luz y comenzó la exitosa trayectoria de Tame Impala, el resto de esa historia psicodélica inundada de nominaciones, es del dominio público; sin embargo, queda una cuestión, ¿quiénes eran estos cuatro suecos a los que Kevin Parker incluso mencionó en MySpace como una de sus principales influencias musicales?

Se trata de Dungen, un proyecto de rock progresivo que surgió a finales de la década de los noventa en Estocolmo, Suecia; son considerados héroes anónimos detrás del revival que experimenta la psicodelia en el rock del siglo XXI, tendencia usualmente denominada neo-psicodelia, y de la cual King Gizzard and the Lizard Wizard probablemente sea el mejor referente actual.

Este revival en el rock psicodélico, presente en la escena mundial de nuestros días, tiene uno de sus antecedentes en la experimentación musical que Dungen llevó a cabo desde el eterno invierno de su Europa Septentrional. Sus álbumes conforman un mundo de rock lisérgico invadido brutalmente por el paganismo vikingo del Valhalla, con flautas hechizantes, órganos ritualísticos, tambores galopantes que anuncian la guerra, violines danzando al ritmo del cortejo medieval y referencias a la mitología nórdica, con su inherente magia, brujería y politeísmo. Esta propuesta de rock progresivo acorazado con una arraigada influencia de música folclórica escandinava, vio la luz en 1997, con un trabajo homónimo de cerca de 37 minutos en formato “Demokassett”, que no se editó en otro formato por falta de recursos financieros de la banda, sino hasta el 2001, cuando fue lanzado en vinilo de 12 pulgadas, y posteriormente en CD.

El 23 de abril del mismo año en el que los miembros de Dungen recibieron la grabación del hasta entonces desconocido Kevin Parker, se encontraban cerca de lanzar su cuarto álbum de estudio, titulado Tio Bitar (Diez piezas). Es probable que el trabajo implicado en el posterior lanzamiento del álbum para otros países, y las modestas giras que prepararon para promocionarlo, hayan tenido que ver con la negativa de los suecos para producir lo que sería después el primer EP de Tame Impala.

El álbum que Dungen lanzó, fue motivo de una división de opiniones entre sus seguidores, puesto que fue tildado de meloso, e inconsistente en lo referente a la progresión de sus pistas. En Pitchfork, se llegó a decir incluso que habían perdido su “toque hendrixiano”, y desestimaron la energía impresa en las grabaciones del álbum; sin embargo, para una parte de los admiradores del grupo, la presencia predominante de violines y guitarras acústicas con ritmos pastoriles y folk (escuchar C visar vägen), representó una nueva apuesta estética de la banda que demostró su capacidad para reinventarse sin perder su esencia.

Dicha apuesta estética vino impregnada de una atmósfera rural, similar a la que Led Zeppelin consiguió plasmar en su tercer álbum titulado simplemente Led Zeppelin III, mismo que recibió críticas despiadadas incluso por parte de la revista Rolling Stone, por su marcada tendencia hacia el folk, y el country dejando de lado sonidos más “heavy” que caracterizaron sus dos primeros álbumes.

El caso de Dungen, es similar en muchos aspectos, porque luego de tres álbumes en los que estuvo presente una fuerte influencia del rock psicodélico de finales de los sesenta y principios de los setenta (cosa por la cual fueron alabados por la crítica en un principio), al lanzar Tio Bitar, recibieron una mala recepción de la prensa internacional y entre algunos de sus fans; sin embargo, plasmaron en esas “diez piezas”, que por momentos vuelven a estar cargadas de su acostumbrada psicodelia distorsionada y eléctrico frenetismo, un paisaje profundamente calmo, inundado de violines, harpeleik (cítara de cuerdas), y seljefløyte, (flauta de sauce noruega); instrumentos que engalanaban las danzas regionales organizadas en los pueblos nórdicos de la alta edad media y años precedentes, destinadas a celebrar el inicio de la primavera, ceremonias matrimoniales, o natalicios.


Cabe mencionar que la cultura escandinava de la que toma música Gustav Ejstes para las composiciones de este álbum, tuvo un contacto relativamente tardío con el cristianismo, ya que la cristianización de Suecia y Dinamarca ocurrió hasta aproximadamente el año 829, con la llegada del obispo y misionero, Ascario Amiens, quien fue enviado por orden del rey de los francos, Luis I. La inclusión de música típica de una época sin cristianismo guarda una intención neopagana porque (re)inscribe en el contexto de la modernidad referentes culturales de una sociedad cuyas costumbres resultan divergentes a las que provienen de la católica Europa central y meridional, en cuyas manos corre sangre septentrional derramada por el inquisidor evangelio del medioevo.

A través de arquetipos sonoros, Gustav Ejstes, líder y principal compositor de la banda, consigue plasmar el contexto de la vida rural en los pueblos medievales de lo que ahora es Suecia, pero va más allá de una trabajada estética que refleja el profundo amor que tiene por las raíces de su cultura

En su música, la estética articula un discurso, una crítica al obsesivo progreso de las ciudades industrializadas, y a la destrucción que implican para la naturaleza y comunidades que constituyen una minoría en ese país.

En su amado y odiado cuarto álbum de estudio, Dungen critica el neurótico perfeccionismo ético y estético en la sociedad moderna, y a sus arbitrarias estructuras, principalmente, a la familia. Lo anterior, es característico en otras expresiones artísticas de la península escandinava, como el trabajo audiovisual de Ingmar Bergman, en el cual, la familia y el matrimonio monógamo, son objeto de constante crítica, tal como se puede ver en su miniserie televisiva de los años sesenta, Escenas de un matrimonio.

Esa inmisericorde crítica vikinga dirigida al orden conservador de la sociedad occidental, se encuentra bien plasmada en la letra de la canción que se titula justamente Familj (Familia):“ve a casa y siente cómo los viejos roles te asfixian. Mucho ha pasado, y no cambia nada”. Mientras que en Svart är himlen (negro es el cielo) la letra es casi en su totalidad esta frase: “negro es el cielo para la familia que ha montado su tienda de campaña, pensando en todo lo que amaban más que en la vida misma”. Es posible inferir que con estas palabras equiparan la edificación de urbes productivas cimentadas en la familia monógama, a un campamento familiar que debe ser retirado porque el ambiente en pleno cambio exige que la civilización comience a adoptar nuevos estilos de vida, y con la inclusión de arquetipos sonoros medievales a la producción de Tio Bitar, es decir, sonidos cultivados en la vida del campesino nórdico medieval sin cristianismo, y con una cultura no satanizada del incesto, el conjunto escandinavo logra redondear un mensaje sumamente contracultural y anticapitalista, casi censurable, si no tuviera también esa elegante sutileza del arte.

El rock progresivo de Dungen habla en pro de la vida agro-dependiente, de la (re)espiritualización de la naturaleza y los ancestros (cosa en extremo neopagana), y de la desaparición de la familia monógama junto con el orden social que la circunda, algo un tanto utópico, pero congruente con la heredada ideología hippie del rock psicodélico que desde sus primeras grabaciones han influenciado a los oriundos de Estocolmo. Dicha visión del mundo, es también congruente con la organización social de las culturas tribales que habitaron lo que hoy llamamos Noruega, Dinamarca, Finlandia, y Suecia.

Las disertaciones instrumentales de estos pioneros psicodélicos, trasladan al escucha a un auténtico amanecer campestre, embellecido por la quietud de una fauna diversa y retozante, plena de animales en libertad, viviendo de lo que producen, en medio de una granja sin amo ni esclavo. Es completamente opcional relacionarlo con el marxismo, pero no deja de ser posible por su feroz crítica al capitalismo.

La atmósfera creada en Tio Bitar, es digna de un saltarín baile pagano en círculo, con todos tomados de las manos, ebrios de vida, como entre hobbits de La comarca, celebrando que la guerra que erigió el capitalismo en su búsqueda por el poder absoluto sobre todas las razas, ha llegado a su fin, y que las ornamentadas estructuras de hierro, junto con los monstruosos esclavos que las instalaron en donde antes había naturaleza, ya no existen, y una vez más, todos somos una gran familia. La progresión de sonidos in crescendo, es una forma de representar el ascenso triunfal de costumbres nórdicas de la antigüedad sobre aquellas que consideran obsoletas y ajenas desde su primer contacto en el siglo I.

El mensaje contracultural de la banda está incluso en su nombre, ya que la palabra “Dungen”, traducida al español, significa literalmente, “El abono”. ¿Cuál es el motivo de este peculiar nombre?

En el año 9 d.C., hubo un contacto con occidente más antiguo que el producido por el arribo de Ascario a Escandinavia, pero en ese punto no hubo una llegada del cristianismo, ocurrió cuando tres legiones de romanos dirigidos por Publio Quintillo Varo, intentaron conquistar territorio nórdico, y a pesar de que los cerca de 18 mil romanos perdieron la batalla en la llamada Derrota de Teutoburgo, existió un intercambio cultural importante, en el cual, tribus nórdicas aprendieron algunas técnicas de cultivo de los invasores que terminaron siendo integrados a su comunidad. Cuando el clima invernal empeoró al punto de no poder sacar a sus animales porque morirían por las bajas temperaturas, los habitantes de la antigua escandinavia comenzaron a recolectar el excremento de su ganado y lo utilizaron para fertilizar la tierra, el abono. Un truco de los romanos que les ayudó a generar comunidades agro-dependientes por la aceleración que hubo en el desarrollo de su agricultura. Insertar en su proyecto musical el mensaje de poner en práctica el cultivo de alimentos para autoconsumo, es parte de la crítica que elaboran los miembros de Dungen al estilo de vida consumista de la vida moderna.

Comenzando desde lo más recóndito del underground, Dungen conquistó la cima del gusto de una audiencia exigente y difícil de sorprender, su música desembocó en una invasión vikinga de rock psicodélico que abarcó toda Europa, y que formó olas inmensas de nuevos talentos, que inspirados en el trabajo de este conjunto, buscaron emular diferentes aristas de sus sonidos, pero sobre todo, buscaron (re)insertar en el contexto de la actualidad tanto la ideología hippie, como sus prácticas y costumbres no basadas en el capitalismo. El rock psicodélico es una protesta en contra de los convencionalismos de la sociedad represora, cuyo revival es testimonio de la inmensa cantidad de personas alrededor del mundo que actualmente se identifican con el mensaje del movimiento liberal de los sesentas, y quizás también con el contexto represor de aquel entonces. La rebelde voz del rock and roll siempre tendrá algo que decir sin importar dónde se escuche, ni de dónde provenga.

Shorts México: festival de cortometrajes y competencia de guion

SHORTS MÉXICO es el festival cinematográfico, especializado en cortometrajes, más grande de América Latina; una plataforma que apoya y promueve expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo, en su última edición presentó más de mil cortometrajes, se realizó en formato híbrido con exhibiciones presenciales y en línea, superando el millón de espectadores.

El ciclo Noche de Shorts México se realiza en formato virtual o presencial durante todo el año, ahí se presentan estrenos, exhibiciones, retrospectivas, charlas con profesionales del medio cinematográfico y clases magistrales. Shorts Mexico Tour incluye exhibiciones virtuales y presenciales en ciudades y localidades de la República Mexicana, así como diversos países. Shorts México Academy ofrece una opción académica para incentivar la profesionalización en diversas áreas de la cinematografía. El festival contará con la tercera Competencia de Pitching de Cortometraje – Shorts México 2021, con el objetivo de fomentar la creación y la producción cinematográfica de calidad, así como la Competencia de Guión de Cortometraje – Shorts México 2021. 


Inscripción

                Las inscripciones, para formar parte de la Competencia de Guión de Cortometraje Shorts    

México2021  , podrán hacerse del 15 de febrero al 31 de mayo de 2021, hasta las 23:59 hrs. (CST).​                                                               

 

               La inscripción se hará por medio de las plataformas Movibeta Distribuciones S. L., El pago de registro deberá hacerse en la dirección de la cuenta PayPal de Movibeta. (Encuentra el link de pago más abajo).  

 

               El guión en archivo adjunto con el comprobante de pago y el registro del INDAUTOR, deberá enviarse al correo electrónico: guionshortsmexico@gmail.com​ El comité de Shorts México notificará acuse de la inscripción, por medio de un mensaje electrónico confirmatorio.​   

 

               Del 15 al 28 de febrero la inscripción será gratuita. Sólo se deberá enviar su registro del INDAUTOR,comprobante de pago y adjuntar el guión participante, al correo electrónico: guionshortsmexico@gmail.com y escribir en el apartado asunto: “TÍTULO DEL GUIÓN”​ / COMPETENCIA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE - SHORTS MÉXICO 2021.

 

               Todos los guiones cuentan con la misma oportunidad sin importar el momento en que se haga el registro. Las inscripciones tardías, intermedias o tempranas serán consideradas y revisadas exactamente de la misma forma, la única diferencia es la cuota (fee). Te invitamos a inscribir tu guión de cortometraje lo más pronto posible para que aproveches las cuotas más accesibles. 

 

Inscripción temprana:   

Competencia de Guión de Cortometraje - Del 15 de febrero al 28 de febrero 2021  €0 (euros)

 

Inscripción intermedia: 

Competencia de Guión de Cortometraje - Del 01 de marzo  al 10 de abril 2021  €15 (euros). paypal.me/MovibetaFest/15           

 

Inscripción tardía: 

Competencia de Guión de Cortometraje - Del 11 de abril al 31 de mayo 2021 €20 (euros). paypal.me/MovibetaFest/20  

 

Poner en el concepto de pago el nombre del director y de la obra

 

Regulaciones y criterios de elegibilidad

 

 

                Podrán participar los ciudadanos mexicanos, sin importar su lugar de residencia, o cualquier persona residente en México, sin importar su nacionalidad.

 

                Los autores podrán inscribir el número de guiones que deseen, individualmente y/o en coautoría.

 

                El tema de los guiones es completamente libre y podrá pertenecer a cualquier género.

 

                Los guiones deberán ser de cortometrajes que aún no han sido filmados

 

                Los guiones que se hayan inscrito en ediciones anteriores de esta competencia, sí podrán participar nuevamente.

 

                Todas las obras que se presenten deberán ser originales. En caso de que el concursante utilice como base del guión una novela, un cuento, otro género literario o algún texto de otro autor, el concursante deberá incluir en su inscripción la autorización correspondiente del autor de la obra primigenia o, en su caso, el documento que pruebe que dicha obra pertenece al dominio público.

 

                Todos los guiones deberán estar escritos en español. 

 

                Las obras deberán presentarse en el formato de guión literario cinematográfico, dialogado y secuenciado según los estándares de la industria. Los guiones que no presenten un formato adecuado serán descalificados automáticamente. Entiéndase por guión cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones que den origen a la producción y realización de una película.

 

                No se aceptarán storyboards, listas de planos, plantillas de cámara ni ningún tipo de guión técnico.

 

                Los guiones deben tener una extensión máxima de 10 páginas, sin contar la portada.

 

                Las obras deberán estar registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor

(INDAUTOR), no se aceptará ninguna otra opción de registro de derechos.​        

 

                Debido a la contingencia sanitaria se ha procedido a la suspensión de todas las actividades no esenciales en algunos sectores gubernamentales, esto incluye las actividades realizadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), es por ello que todos los registros ante INDAUTOR que se requieren para nuestras convocatorias se podrán entregar extemporáneamente, una vez que se realice la reapertura de las instancias correspondiente, por lo pronto, se recibirán todas con el acuse de inicio de trámite expedido por el mismo instituto. 

 

                El ganador del concurso conservará todos los derechos que establece la Ley Federal de Derecho de Autor. 

                Sólo se aceptarán archivos en formato PDF y ​no deberá ser incluido el nombre del autor en ninguna de las páginas del guión.

 

                En el asunto (subject) del correo electrónico se escribirá: “TÍTULO DEL GUIÓN”​ / COMPETENCIA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE - SHORTS MÉXICO 2021.

 

                En el contenido del mensaje (cuerpo del correo) deberá especificarse: Nombre completo del guionista, correo electrónico, teléfono de casa, teléfono celular y sinopsis corta del guión (de no más de 3 líneas). Ningún dato del autor deberá aparecer en el propio guión. En resumen, en el cuerpo del e-mail​ irán los datos especificados y como archivos adjuntos (en PDF): el guión, el certificado de Derechos de Autor (o en su defecto, el comprobante de inicio del trámite) y el comprobante de pago (este último puede ser en formato JPG o PNG).

 

                Durante el periodo gratuito solo podrán inscribir un máximo de 3 guiones por autor.

 

                Una vez aceptada la participación, al realizar el envío de su registro, los guiones de cortometraje no podrán ser retirados de la selección oficial bajo ninguna circunstancia.

 

                Todos los participantes deberán aceptar íntegramente el presente reglamento, así como toda la resolución que tome la organización y el comité de Shorts México ante​ cualquier situación no prevista en la presente convocatoria.

 

La publicación de los resultados con los guiones seleccionados que conformarán la COMPETENCIA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE SHORTS MÉXICO 2021 se realizará el día 15 de Julio de 2021, por medio de las redes sociales y la página oficial del festival: 

Página oficial http://shortsmexico.com /, Facebook Shorts Mexico , Twitter                                                                   @shortsmexico.         

 

                Los criterios para la evaluación de los guiones inscritos serán: 

 

1) Formato profesional, 2) Originalidad, 3) Caracterización/diálogos, 4) Visualización  cinematográfica, 5) Estructura.

 

Guiones seleccionados

 

               Se hará una selección de un máximo de 10 y un mínimo de 5 guiones finalistas, cuyos títulos y nombres de los autores serán publicados en el catálogo del festival. 

 

               Además, los guionistas finalistas serán invitados a eventos y actividades durante Shorts México 2021.​ 

 

               A todos los seleccionados se les entregará una constancia de participación en Shorts México.

 

               Cualquier participante que no cumpla con todos los requisitos aquí expuestos, será descalificado de la competencia.

 

               La decisión del comité de selección será inapelable.

 

               Toda la información de los guiones seleccionados que sea requerida para el catálogo y el material de difusión para la decimosexta edición del festival, deberá ser enviada al correo electrónico: guionshortsmexico@gmail.com             

 

 

 Jurado

                Un jurado integrado por guionistas reconocidos, personalidades y profesionales del medio cinematográfico nacional e internacional evaluará los guiones y elegirá a un único ganador. Los miembros de este jurado no podrán participar en el concurso.

 

               La decisión del jurado será anunciada en la ceremonia de clausura de Shorts  México

2021. El festival se reserva el derecho de declarar el premio desierto.​   

 

          La decisión del jurado será inapelable.

 

 

PREMIO 

 

Mejor Guión de Cortometraje

 ● El ganador del primer lugar de la COMPETENCIA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE SHORTS MÉXICO 2021, recibirá la cantidad de $7,000.00 MXN (Siete mil pesos 00/100 M. N.) en efectivo. El premio al segundo lugar recibirá $3,000.00 MXN (Tres mil pesos 00/100 M.N.). Premios que se entregarán en la ceremonia de clausura de la decimosexta edición de Shorts México.

 

 

Constancias

  A todos los seleccionados se les entregará una constancia de participación en Shorts                                                                                   

México-Festival Internacional de Cortometrajes de México.​

 

 

Acerca del reglamento

Dudas, inquietudes y comentarios referentes a esta convocatoria y su reglamento, ponerse en contacto por medio del correo:  guionshortsmexico@gmail.com



Más información en ​http://www.shortsmexico.com/

Edipo rey: archienemigo de Peter Parker

Por Jorge Augusto Pérez Peña


Andrew Garfield, quien interpreta a Spiderman y a su alter ego Peter Parker en la versión cinematográfica de Marc Webb, presionó a productores de Marvel Studios para darle visibilidad a una versión Queer del arácnido. En entrevista para el Daily Mail, las palabras del actor británico fueron “Spiderman definitivamente es neurótico y bisexual”. Durante la filmación de The Amazing Spiderman, comentaba para el equipo entre broma y no, cosas como: “¿Qué tal si Mary Jane esta vez es un chico?” y “¿Por qué Spiderman no se podría enamorar de un chico?”. Se rumora que su insistencia fue parte de lo que le puso fin a la segunda saga.

Decir que Peter Parker es neurótico es acertado, pero no va al fondo del asunto, habría que preguntarse por qué lo es. La neurosis, de acuerdo con los escritos de Sigmund Freud, quien acuña el término, es una afección en el sistema nervioso originada por lo que él denomina represión, tanto de impulsos libidinales como de las ideas que los acompañan. Freud encendió la alerta roja de la moral de su época cuando escribió que el hombre desea sexualmente a su madre, y que es consciente de que para lograr tal objetivo es necesario el parricidio, como le ocurre accidentalmente al protagonista de la tragedia escrita por Sófocles, Edipo rey.

Al no poder satisfacer el deseo sexual dirigido a la madre, ni la intención homicida hacia el padre (a menos que se trate de un auténtico psicópata), los destinos libidinales se desplazan a otros objetivos que cumplen una función sustitutiva, esto es la sublimación. Surge entonces una patología de lo más común: la heterosexualidad, basada en imitar sociosimbólicamente al padre bajo la premisa de que una vez adquiridas cualidades consideradas propias del género masculino llega una subsecuente posesión sexual del cuerpo de una mujer, muchas veces idéntica a la madre del individuo. El complejo de Edipo, y también de Spidey.

Peter Parker no conoce a sus padres, porque ellos fallecieron en algunas versiones de la historia, mientras que en otras versiones no los conoce porque son agentes secretos de los que no se sabe realmente si están muertos o si continúan en operación. En todo caso sus figuras paterna y materna son el tío Ben y la tía May. Esto hay que tenerlo presente. Si nos remitimos a la trilogía fílmica que dirigió Sam Raimi, estelarizada por quien es considerado el mejor Peter Parker que se ha visto en la pantalla grande, Tobey Maguire, obtenemos resultados que ejemplifican claramente por qué nuestro amigable vecino tiene un fuerte complejo de Edipo.

Cuando vemos que Flash Thompson se lleva a Mary Jane en un convertible que le regalaron por su cumpleaños, vemos también que lo primero que hace Peter Parker es llegar a la conclusión de que necesita un auto para tener la atención de la pelirroja de sus sueños. Peter pasa entonces por una castración simbólica, el símbolo fálico del que se siente privado, un automóvil, deberá adquirirlo con dinero, otro símbolo fálico equivalente a las heces, en el sentido de que es una recompensa generada con un esfuerzo físico.


Nuestro querido lanzarredes incluso busca ese dinero por medio de enfrentar a un luchador que es descrito en el cuadrilátero como un “saco de testosterona”. ¿Qué ocurre aquí? Peter encuentra en MJ un sustituto materno al que puede acceder sexualmente, pero al mismo tiempo en Flash Thompson y en un luchador ve un obstáculo para su intención y se propone superarlos en una especie de parricidio sublimatorio.

Spiderman, o hasta ese momento “La araña humana”, es un personaje creado por Peter que cumple exactamente la misma función del Ideal del Yo en Lacan, quien es considerado el más prodigioso sucesor de la teoría freudiana. Dicha función es proyectar una versión mejorada del Yo a la cual se aspira llegar a ser. En otras palabras, lo que Tyler Durden representó para el blandengue que lo inventó en El club de la pelea, lo es Spiderman para el adolescente inseguro que lo creó encerrado en su habitación. Peter Parker considera que por sí mismo no es apto ni elegible sexualmente, así que busca obtener cualidades sociosimbólicas propias de lo considerado masculino por medio de ser Spiderman: fuerza física, agilidad, astucia, valentía y, en suma, poder.

Todos los enemigos de Spiderman de algún modo lo enfrentan a su propias limitaciones, y por lo tanto, lo encaran a su complejo de Edipo. En la versión fílmica estelarizada por Andrew Garfield, el padre de Gwen Stacy es el principal enemigo, y esto no puede ser casualidad, puesto que de nuevo hay un parricidio simbólico previo a la consecución de una mujer. El trepamuros que interpreta Tom Holland tiene como mentor a Tony Stark, un sustituto paterno del cual simbólicamente toma el lugar después de que él muere al final de Endgame. Como Edipo tomando la corona del rey, Peter Parker toma la armadura del hombre de hierro.

La muerte del tío Ben es algo de lo que Peter Parker se siente culpable, y es que de hecho pudo haberla evitado; pero Freud señalaría que esa culpa tiene que ver con un secreto deseo de que eso ocurriera. Una vez muerto el tío Ben, ahora Peter Parker es el responsable de cuidar a su tía May, un rol social considerado paternal en la sociedad contemporánea. Los hombres neuróticos, señala el Doctor de Viena en su Etiología de las neurosis, siempre tienen lo que él llama “La fantasía del héroe”. Elaboran escenarios mentales en los cuales vencen a hombres que buscan dañar a la mujer de la que están enamorados, su fantasía es ser el héroe de estas “doncellas en peligro”. Esto es edípico, vencer a un hombre para obtener a una mujer.

Antes del icónico beso de cabeza que le da Spiderman a Mary Jane en la película de 2002, la protege de un grupo de hombres que se disponen a violarla. Incluso es significativo que en este beso Spidey haya estado de cabeza, porque representa que ese héroe invencible, es el anverso del debilucho y perdedor Peter. Definitivamente neurótico.

¿Quién es el héroe, Spiderman, o Peter Parker? Que nuestro héroe divida su personalidad en dos responde a la crisis de identidad por la que pasa toda persona homosexual. Incluso la divide en tres cuando tomamos en cuenta el punto en el cual el simbionte se apodera de él; de ese modo, completa el esquema freudiano, Yo (Peter Parker), Súper Yo (Spiderman) y Ello (Simbionte).

Cuando el color negro se convierte en la armadura de Spidey, éste se vuelve más deshinibido, desafiante, incluso más fuerte, y más agresivo y violento en sus combates. Se vuelve lo contrario al neurótico, es decir, un perverso narcisista.

Claro que artísticamente es hermosa, incluso emotiva, la alegoría de un hombre que supera su propia oscuridad, sus inseguridades y su violencia. La batalla más difícil de Peter Parker es una cruzada espiritual. Lo vemos enfrentar y derrotar a la envidia que siente por su amigo Harry Osborn, representada en el Duende Verde, ¿no en inglés para decir coloquialmente “estás celoso”, se dice “You are green”? La envidia probablemente sea mutua, porque Harry tiene cosas de las que carece Peter y viceversa. En un punto su rivalidad-amistad se encamina a Mary Jane, objetualizada por ambos al verla como una mujer trofeo.

Peter vence a la narcisista autocomplacencia de ser un hombre admirado, representada en el Doctor Octopus, que hubiera preferido tener al amor de su vida, antes que toda la fama, inteligencia y riqueza del mundo. Tiene que luchar contra su incapacidad para perdonarse por la muerte de su tío, contra la frustración por la que pasan sus aspiraciones capitalistas de ser un gran fotorreportero, y contra su peor enemigo, la prepotencia de quien hace hasta lo criminal por conseguir lo que desea, representada en Venom. Peter Parker embona con la descripción del sujeto neurótico, lo bisexual está en el hecho de que se enamora de Harry Osborn. Erich Fromm dice en El arte de amar, que el primer enamoramiento de toda persona es de hecho con su mejor amigx. Que Peter sienta celos de Harry cuando éste empieza a salir con Mary Jane solo puede venir de que el arácnido llegó a la conclusión de que su amigo es elegible sexualmente.

En la batalla final de la tercera película que dirigió Sam Raimi, Peter Parker se sobrepone a su ello, el veneno de su ser; a los celos y a la envidia que sentía por su amigo; vence al arenero, el verdadero culpable de la muerte de su tío, y lo hace sin la máscara puesta, porque ya no necesita a su Yo ideal, ha comprendido que son el mismo, su crisis de identidad llega a su fin, deja las identificaciones fallidas y se asume como único autor de todo lo que ha ocurrido en su vida. Su rabia, sus inseguridades, su envidia, sus miedos y todos esos vicios en el espíritu de Spidey, se desvanecen en el viento igual que el arenero, no lo olvidemos, solo tras decir las palabras mágicas: “Te perdono”. Edipo ha muerto, y de cara a nuestro héroe hay un brillante amanecer.

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