Crónicas Fabrizianas; entrevista con el escritor Fabrizio Mejía

Entrevista con el escritor Fabrizio Mejía, un hombre sin “pelos en la lengua”, aunque con muchos pelos en la cabellera.

Telemetría | Por Jaime López Blanco |


Nos recibe con notable entusiasmo y sencillez, así como la primera vez que lo conocimos en persona. Su habitual curiosidad hace que pregunte sobre una bolsa de plástico que mi compañera lleva en las manos. Se trata de un humilde obsequio para él, para el escritor Fabrizio Mejía Madrid. ¿El motivo? Agradecerle la buena actitud y detalles que ha tenido para con nosotros, ya que nos ha apoyado mucho con datos novedosos y opiniones relevantes en materia de política, periodismo y cultura. No cualquiera lo hace, y menos en una forma tan inolvidable y brillante.

Las palabras y narraciones de Fabrizio casi siempre se caracterizan por encontrarle espacio justo a las digresiones, lo que produce que te enteres de peculiaridades o episodios poco conocidos de los personajes sobre los cuales se esté charlando. Todo esto en medio de la inseparable aura de humo de tabaco que le acompaña. Por ejemplo, al versar sobre “Nación TV”, Fabrizio saca a la luz hechos o momentos prácticamente inéditos, claroscuros de las vidas de famosos como Raúl Velasco o Víctor Yturbe, “El Pirulí”. Asimismo, cuando platica sobre las políticas culturales más destacables de la actual administración federal, no tiene reparo en dar cuenta de las decisiones contradictorias y polémicas tomadas por Raúl Cremoux, el otrora director de Canal 22, cuya gestión generó más negativos que positivos para dicho canal público.

Grosso modo, así es Fabrizio. Un hombre sin “pelos en la lengua”, aunque con muchos pelos en la cabellera. La alopecia o la falta de lucidez en sus respuestas no son cuestiones por las que tenga que preocuparse. Es indudable su genio al unir los vocablos, los cuales desembocan en frases llenas de verdad o en enunciados rebosantes de ironía. Lo mismo puede “sacarnos” una gran sonrisa al narrarnos sus aventuras con una trabajadora sexual (véase la revista Proceso), como al compartirnos sus pininos en el periodismo.

Nuestro más reciente encuentro tuvo como motivos el hablar sobre cultura; ahondar en consejos para la buena escritura y el admirable periodismo y; dialogar sobre las dinámicas que han caracterizado a las políticas culturales de Peña Nieto (si es que existen). De eso trata la presente entrevista. De construir comunicación digna y duradera junto con un especialista en la misma. Espero que la disfruten mucho, al igual que nosotros lo hicimos. Mucha tinta más para el genial escritor y periodista Fabrizio Mejía.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios