Tchaikovski cerrará temporada de la Sinfónica de Aguascalientes

En esta ocasión, la Sinfónica de Aguascalientes ha preparado una de las obras cumbre del genio ruso; se trata del 'Concierto para violín, Op. 35, en re menor',

Por Alexiliado-

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes cerrará su tercera temporada del año este viernes 26 de septiembre con un concierto memorable a cargo del director invitado Juan Carlos Lomónaco, actualmente titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que también ha sido reconocido por su trabajo con otras orquestas de renombre dentro y fuera de México; como la Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Jalisco; además de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Polish Chamber Orchestra, Radom Chamber (Polonia), Sinfónica de Krasnoyarsk (Rusia), entre muchas otras.

El invitado especial para este concierto es Piotr Ilyich Tchaikovski, uno de los compositores de música clásica con mayor reconocimiento en el mundo, autor de algunas de las obras más famosas en la historia como 'El cascanueces' o 'El lago de los cisnes. 

En esta ocasión, la Sinfónica de Aguascalientes ha preparado una de las obras cumbre del genio ruso; se trata del 'Concierto para violín, Op. 35, en re menor', conformado por tres movimientos. Este concierto data de 1878, época en la que Tchaikovski pasaba por una profunda depresión producto de un terrible fracaso amoroso. Dicen los que saben que fue tanta su tristeza que abandonó su trabajo como maestro de armonía en Moscú y optó por irse a Suiza en donde recuperó el optimismo que le permitió crear esta obra maestra, composición que atraviesa rápidas escalas con un profundo diálogo entre el violín y la orquesta hasta llegar a un frenético cierre.

La segunda parte de la noche correrá a cargo de César Franck y su 'Sinfonía en re menor'; una pieza bastante criticada en su tiempo (1888) debido a su composición poco ortodoxa y enfocada al corno inglés. A pesar de ello, la obra se ha logrado colocar como una de las composiciones para orquesta más conocidas.

La talentosa Magdalena Hernández, quien ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, será quien toque el violín principal

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios