Crónica de un peatón: Don Emilio, el contrabajista
Maradona by Kusturica: Eres grande Diego
En 2005 y 2007 el cineasta serbio Emir Kusturica estuvo detrás del astro del futbol argentino. Lo seguía cual paparazzi —a pesar de tener pactado un trato para estar siguiéndolo con cámaras—, “El Diego”, —cómo el personaje excéntrico que fue—, dejaba de lado al equipo de rodaje de Kusturica, uno de los cineastas más prolíficos.
Así es cómo toca hablar del largometraje titulado, Maradona
por Kusturica (2008), un documental, que —más allá de buscar retratar la
historia del ídolo—, nos presenta una mirada distinta para desentramar la
polémica figura que fue el astro del futbol.
Muchos son los ideales que giran en torno de la figura de
Diego Armando Maradona, tal vez la más conocida es la de astro futbolístico, es
gracias a esta faceta que se nos revela su parte ideológica y política con su
ya conocida mano de dios. En los primeros minutos del documental, Maradona
declara haber metido el gol de forma tramposa, sabiendo lo que hacía, de
acuerdo con el astro, era una forma de vengar todo lo sucedido en la guerra de
las Malvinas. Es así que Diego Armando muestra sus tintes comunistas y
revolucionario anarquistas, peleando desde la trinchera que le tocaba, es decir,
el futbol.
Kusturica hace un trabajo laborioso en este documental, no sólo sigue a Diego Armando con la cámara, se vuelve también parte del documental, ambas figuras mantienen un confrontamiento personal e ideológico, además, podemos visualizar como Diego Armando incita al director a formar parte de todas las excentricidades de su vida personal, de tal forma que visibiliza la disparidad entre las realidades de estos dos personajes, las ideologías, etc.
Diego Armando le permite a Kusturica entrar en esa vida tan propia del astro, llena de elogios, excentricidades y momentos dionisiacos.
La figura de Diego se erige gracias a todos estos hechos. La
controversia que gira a su alrededor y se metamorfosea de astro a leyenda y de
leyenda a dios. “El más humano de los dioses”,
—de acuerdo al escritor uruguayo Eduardo Galeano—, son las palabras más
acertadas acorde a la mirada que el documental expone.
Con la polémica figura de Diego Armando podemos ver
retratado un dios griego en la tierra, con defectos y una vida desenfrenada; su vida, un gran
suceso heroico digno de un mito contando a través de los siglos, o, quizá, un
pergamino encontrado dentro de una vieja biblioteca, donde lleva la gloria a un
pueblo reprimido con anterioridad por otro. Maradona por Kusturica (2008) es un
importante documental para entender a tan polémica figura. Su realización
asemeja la estructura de un ensayo, es tan sorprendente y surreal como el mismo
Diego Armando. Está lleno de momentos dignos de una película de ficción,
confronta el mito y el hombre, en este caso, no podemos distinguir al uno del
otro.
Las cinco dimensiones de un hombre delgado
Producción, sonido, instrumentación, género, letras; pocas veces lograremos encontrar un hilo conductor claro entre disco y disco, excepto que —como él mismo lo dijo en el Royal Albert Hall en 1966— “todas mis canciones son de protesta, así que vamos…”
No, no, no, el rock sicodélico no nació con “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”.
Mi época favorita y en la que más disfruto a Bob es de 1974 al 79, a mi parecer los más grandes discos, con un Dylan maduro y una voz estable, cantando en tonos altos y rasgando toda la garganta. Stratocaster negra o Telecaster sunburst en hombro, con canciones agresivas y mucho rocanrol influenciado por The Band, de varones, pues.
Los álbumes más chingones se producen en esta época, “Blood on the Tracks”, “Desire” y “Street Legal”, la producción de estas joyas corren a cargo del mismo Dylan y de Don DeVito, que fue presentado a Zimmerman por Johnny Cash. Sin duda, para mí es el punto más alto de su carrera musical y vocal; además en estos tiempos se realizan los famosos discos en directo “Before the Flood” y el magnífico tour “Rolling Thunder Revue”; gira de 57 conciertos donde comandó a personajes de la talla de Roger McGuinn, Mick Ronson (en ese entonces guitarrista de David Bowie y Lou Reed), Joan Baez, Scarlett Rivera, T-Bone Burnett y el mismísimo Allen Ginsberg, por citar a algunos. Para más información acerca de esta bacanal, recomiendo el libro “Rolling Thunder” que escribe Sam Shepard y claro, el nuevo material cinematográfico del maestro Martin Scorsese.
Letrinas: Caminar en espiral
Ciudad soledad: ucronía musical y un coctel de steampunk sonoro
1.-
Ciudad Soledad: carta de presentación del disco. Puede ser Puebla, Analco,
Cholula, un bar, o la sala de tu casa, se trata de estar acompañado y compartir
con un Jack en la mano, graznar o
bailar dancing in the dark.
2.-
Tiempo: enumeración de lo observado, de lo gozado y sufrido a través del
tiempo, a veces este se detiene eternizar lo vivido.
3.-
La loca: los separa el día, son diferentes, a veces contrarios, pero
complementarios.
4.-
Sarcófago: pareciera que todo sucede en Londres, Puebla o Ciudad Soledad, nunca
lo sabremos; la ciudad desaparece cuando la iluminan los primeros rayos del
sol, mientras los protagonistas ya descansan en su sarcófago.
5.-
Cenicero: cambiar de carril, no de destino; entregarse a lo querido sin miedo a
perder la esencia.
6.-
Whisky y anfetas: un coctel de pertenencias, de lugares y relaciones, las
pastillas y el alcohol es lo de menos.
7.-
Desayuno en el bar: recuerdos en cascada, cada cosa, cada elemento es un
recuerdo preciso, el olvido no llega de ninguna manera.
8.-
Gárgolas: una tristeza como el mar. El testigo que observa, se queda con la
arena, duda que exista el mar.
9.-
En casa: monotonía casera, monomanía personal.
10.-
Carta: mensajes a los que ya no están, misiva que va a ningún lugar esperando
que llegue a las manos adecuadas, esperando tener una respuesta.
11.-
Vendrá la muerte: ¿importa la forma de morir? Todos nos vamos a enfrentar a ese
momento, si es con alguien parece ser mejor que de manera individual.
12.-
Gato: ser un caprichoso felino, merodear, ir de un lugar a otro, regresar a
casa a tomar un mezcal.
13.-
Estepicursor: ir a favor del viento a cualquier parte, deslizarse a ras del
suelo. Probar el mineral, olfatear al animal… al humano animal.
Con
este disco esta banda poblana nos regala en sus canciones una ucronía musical y
un coctel
de steampunk sonoro que
pretende hacernos llevadero un año de mierda. Quizá estas rolas nos ayuden a
transitar por una pandemia que nos ha arrebatado a familiares y amigos y parece
no tener fin. El disco ya puede ser
adquirido en las redes sociales de la banda.
3 sencillas razones para ver ‘Undone’ sin caer en un bucle infinito
Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |
Antes que nada, tengo que
confesar que me siento un poco mal porque -como dicen por ahí- llego un poco
tarde a la fiesta, ya que esta genialidad de serie se estrenó en septiembre del
año pasado y yo recién la vi hace un par de semanas. Sorry! Me parece que se
combinaron dos factores: 1. Que en ese entonces aún no tomaba la decisión de
tener (y mantener) una cuenta Prime y por ende no tenía ni cómo ni dónde verla,
y 2. Que en realidad Amazon nunca le dio la publicidad adecuada para realmente darla
a conocer. Hay quienes afirman que fue una movida calculada, un afán para
mantener a la serie con un estatus de ‘serie de culto’. ¿Será?
La trama.
¡Gracias, gracias, gracias
dioses de la televisión por arriesgarse a brindarnos una historia nueva! Estoy
cansada, HARTA de los refritos, de los spin-offs, del afán ridículo e
insistente por ‘desblanquear’ viejas tramas, de las ‘historias basadas en’
(ya sé, acabo de caer en una contradicción por mi amor a ‘The Crown’, ¡no se
atrevan a juzgarme!). Lo que ‘Undone’ me demuestra es que SÍ es posible; es
posible contar nuevas, interesantes, honestas y frescas historias, con
personajes complejísimos, con hilos conductores que demanden nuestra entera
atención y que nos orillen, a querer ver más y más. Es una serie que expone crudamente
el tema de la salud mental; la cerrazón de nuestras rutinas, lo limitado de
nuestra expectativa de vida, las huellas de abandono, el dolor, las relaciones
familiares, TODO bajo un lente metafísico maravilloso. Y yo, como ansiosa
profesional, lo agradezco y gocé bastante.
Escrita por Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg (ambos creadores de la
exitosa serie animada BoJack Horseman en Netflix, que precisamente toca temas
de depresión, ansiedad y adicción), ‘Undone’
trata sobre una mujer latina de 28 años llamada Alma, que sufre un grave accidente
automovilístico y que, a raíz de dicho trauma, desarrolla la capacidad de
‘desprenderse’ del espacio-tiempo, así como comunicarse con su ya fallecido
padre con el fin de averiguar realmente cómo murió éste.
Existe durante toda la serie, una tensión constante y palpable entre la imaginación y la realidad; entre la fantasía y lo tangente, es decir, lo que en realidad ocurre con Alma. Este efecto intencionado, nos pone a la par de nuestra complicada protagonista y nos sumerge en un espacio donde el tiempo simplemente no existe, las dimensiones chocan, la mente y nuestros cuerpos se abren y expanden, y nos ayuda a comprender y deducir que las heridas abiertas duelen y persisten en el pasado, en el presente y por supuesto, en el futuro. Asimismo, nos propone desmitificar una enfermedad mental tan nombrada como lo es la esquizofrenia y al menos, hace un esfuerzo por abrir la conversación a otras muchas posibilidades entorno a la salud mental.
Por ahí leí que ‘Undone’, es “un viaje de sanación y de reconciliación con uno mismo.” Y no he encontrado una mejor descripción de la serie. No quiero describir más la trama ni hacer ningún spoiler, así que por favor ¡anímense a verla!
La animación.
“Visualmente no es un capricho como, aceptémoslo, lo es ‘Loving Vincent’. La historia no se podría construir sin la técnica y está armada a la par de ella”. Es la respuesta que me dio René (sí, de nuevo tú pixtín) cuando le conté lo fascinada que estaba con la serie.
‘Undone’ combina dos impresionantes técnicas: la animación por rotoscopia y la animación tradicional.
Vamos por partes porque no es nada sencillo: la rotoscopia
consiste principalmente en dibujar encima de un fotograma para imitar el
movimiento o, dicho de manera más simple, calcar/dibujar una película real para
convertirla a un medio animado. Dicha técnica, fue creada por Max Fleischer (autor
de la muy famosa ‘Betty Boop’) por allá de 1914. La serie en este caso combina
la rotoscopia y la animación tradicional, sobre fondos que no son otra cosa más
que extraordinarias pinturas al óleo.
El procedimiento para la creación de ‘Undone’, fue el siguiente: primero, las actrices y actores grabaron todas las escenas con fondos de pantalla verde (y a veces, ni siquiera eso); segundo, dichas grabaciones se enviaron a un primer estudio de animación donde artistas dibujan encima de dichas filmaciones, convirtiendo a l@s protagonistas en versiones animadas. Tercero, dichas animaciones se enviaron a un tercer estudio donde un equipo de artistas expertos en pintura al óleo y animación 2D y 3D, colorearon a los personajes y escenarios donde se desarrolla la trama. Un trabajo extenuante de año y medio con extraordinarios resultados.
Todo este trabajo y combinación de técnicas de animación, enaltecen la trama y la enriquecen, dando una absoluta libertad creativa a los creadores y guionistas con un presupuesto mucho más asequible. Las técnicas nos permiten experimentar justo lo que vive, piensa y siente Alma durante los ocho capítulos que dura la serie, al romper constantemente las barreras entre la fantasía y la realidad.
“En casa” Iván García y Los Yonkis lanzan “Ciudad Soledad”
“De haberse publicado esta canción en otra época tendría un significado completamente diferente. El enclaustramiento al que fuimos confinados derivó en muchas cosas tanto positivas como otras de origen más oscuro, como la ansiedad o la depresión”.
“Habemos personas que no percibimos la realidad en medio de cuatro muros. Necesitamos salir a la calle y recorrer las callejas más antiguas de la ciudad… Esta canción se gestó en casa y esperamos suene en la suya”.
Manitas rojas de dulce: poemas de Antonio León
cuatro breves poemas culeros
1.
me inscribí
en el registro municipal
de
imitadores de andrés pasavento
y los
culeros dicen que no aparezco
2.
el poeta que
te odia es el pokemon de
la poesía es un arma cargada de
futuro
y escribe
como en 1965
3.
he
abandonado el chiste de
no tengo
maestría
¡pero qué
tal estría!
me lo
vuelven a pedir
en las mesas
de lectura de poesía
cada que
alguien menciona las palabras
piedra
enhiesto
hojarasca
4.
este poema
siempre no vino
estaba muy
culero
el príncipe adam abre cuenta en
grindr
podría llorar
en menta y lavanda en el festival de los estereotipos
o anunciar
la fiesta de compromiso
en que sólo
admitiré fantasmas de mis primos muertos
o de los
peones con que me revolqué
en
cobertizos de fiestas patronales
podría anunciar
el fin del reinado del padre que nunca sale en la foto
porque ser
el rey de un tipo que usa mallas
o peor aún ser su
padre
es un ejercicio
que ya no quiso llevar en vida
aunque nadie
conoce el domicilio de ese muerto coronado como muela muerta
podría
escribir un mejor perfil que
príncipe de
buenas maneras
pasea a
bordo de tigre pusilánime
gusta de llevar
el corte de cabello bob del sastrecillo valiente
heredero de
una piedra de lana sobre las piernas
y por
enemigo tiene un costal de huesos
tela de
hacer olas el muslo izquierdo que ya incluye cámara
por las noches
el príncipe gusta de ir a un club leather
a jugar a los
espadazos del fin del mundo mientras patea cabezas
y se reúne
con un grupo de medusas a bufar sabroso
ninguna de
esas historias
aparece en
la descripción que antecede a la foto
de hijo
blanco
del trono
que tiene forma de galleta
el muslo
izquierdo incluye dígitos de carne
llamadas
hacia el fondo de la depresión
en castillos
de dudosa medievalidad
calendario
vuelve a ser
de día en el fuselaje
de la basura
en voz alta
porque nadie
lee sus derechos
como en
antiguos concursos de poesía coral
en escuela
pública
o una noche
en que los pájaros
se fueron a
dormir temprano o siempre
en el sur de
una ciudad como ésta
que todo lo
resuelve con más polvo
y nadie ha
querido a un aspirante a vagón trizado
malo como
una diabetes
pero
enunciativo hasta el logro de amaneceres narrados
en primera
persona
qué amarga
es la forma en que
de origen
fueron
dibujados
los aviones
que calcinan durante el despegue
las voces
bajan hasta el volumen cero
y otras
posibilidades de la recta numérica
no hay
lenguaje de señas que sea suficiente
morfemas
como paletas manitas rojas de dulce
que adivinan
la suerte
además de micrófono hay cosas que un
desodorante roll on
no es
luis miguel
está en la pantalla del pasado
otra vez su
padre nos dijeron que un sátrapa de melismas pop
luis miguel
cantaba hasta el cielo borrascoso de los jeans edoardos
también tenía
un disfraz de corsario
en los
bailes frente a la cámara que vienen
en la caja
del lenocinio en minoría de edad
o la gracia
que siempre se va
un rubiecito
infame que se relamía los dedos frente a la bocina
alzaba el
cuello en los agudos
un gallo con
espolones hattori hanzo Steel
se trataba
—creo— de una decisión importante y de no pensarlo más
voz en punta
cabello húmedo en el rostro de principito perdido en
el desierto
no lo
pienses más decídete
aun si unos
niños revientan mascotas a golpes
y no sabes
cómo rematar tus mentiras
nos preocupan
las horas perdidas pero también nos gustan
las mesas de
novedades editoriales
con libros
que no podemos comprar
decídete no
sigas en facebook o crowdfunding
nadie votará
por ti niño mimado voz piara de ángeles
pelo lacio
en pasta dura
muchacho de
la crítica especializada
decídete
poeta sin cursar el plan flexible
en letras
hispánicas
decídete y
haz la prueba del cáncer de próstata
y piensa en
la raíz de todas las palabras
Antonio León es un poeta nacido en Ensenada, Baja California.
Reside en Mexicali desde 2014, donde se desarrolla en distintos ámbitos de la
promoción cultural universitaria. Es autor de los libros Caricia del
velocímetro, Busque caballos negros en otra parte (pinosalados) y :ríos, dentro
de la colección Ojo de Agua, editada por CETYS Universidad . En 2016 fue el
ganador del Premio estatal de literatura (poesía) en Baja California, con el
libro El Impala rojo. En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la
Creación y Desarrollo Artístico en la categoría Creadores con trayectoria.
Consomé de Piraña, editado por Carruaje de pájaros y el Instituto Sinaloense de
Cultura, es su libro más reciente.