Sobre “Victoria” de Daisy Goodwin


Por Miriam Sierra | Círculo de Lectura

Hace unos meses vi Victoria, serie sobre la vida la Reina Victoria, desde su ascenso al trono inglés con apenas dieciocho años pasando por etapas de su reinado y su matrimonio con el Príncipe Alberto. Cuando terminé de ver la segunda temporada, descubrí que la directora Daisy Goodwin, había lanzado una novela histórica sobre la serie.

Daisy Goodwin logra cautivar a los lectores, hace que sientas sensibilidad hacia un personaje u odio por alguna acción, así mismo, explica muy bien cada suceso ocurrido en la realidad, como, por ejemplo, la crisis de las damas de compañía, o también deja ver cómo la reina hace demostrar día tras día ser una gran monarca en un mundo en el que los hombres siempre han tenido el control.

La novela se centra en la reina principalmente, pero no estará sola, Daisy Goodwin introduce en el libro a muchos personajes, como el primer ministro Lord Melbourne, la Duquesa de Kent, Sir Robert Peel, el Príncipe Alberto, sus damas de compañía, Harriet Sutherland y Emma Portman… Aunque no todo girara en torno a la alta sociedad, también hay hueco para la vida de la servidumbre del Palacio de Buckingham, las relaciones entre ellos y sus opiniones sobre ciertos temas de la política, la actitud de Victoria hacia ciertas cuestiones…

Resultado de imagen para daisy goodwin victoriaPara realizar esta novela y el guion de la serie, la autora se ha documentado muy bien gracias a los diarios de la reina a los que pudo acceder para escribir esta magnifica obra. A diferencia de otras novelas históricas, la cronología en este libro transcurre de manera lenta, dando importancia a los detalles, al ambiente, al paisaje…

En mi opinión, esta novela es magnifica, recomiendo leerla si quieren adentrarse más en el mundo de la aristocracia durante en la época victoriana, una etapa que marcó el desarrollo de Inglaterra en el ámbito social y económico durante el colonialismo inglés en el siglo XIX.

Finalmente, cabe destacar que esta novela no es la primera en el género histórico, otras novelas de la autora son Mi última duquesa y The Fortune Hunter.

Artistas, seriedad y creencias

La perla de Carla | Por Manuel del Pino | 


ARTISTAS


Si detesto a alguien para salir son los artistas.

O son muy tontitos o muy listitos. O ni saben bailar, o YA te meten mano.

Y te dicen: “Poesía eres tú”… y otras gilipolleces cursis.

“Escribir y pintar es mejor que el sexo”.

Pero quieren llevarte a la cama el primer finde.

Y van de muy progres: “Pagamos todo a medias”. “Si quieres viajar, conozco un voluntariado perfecto en EL CONGO”.

¡Invítate a cenar en buenos restaurantes, capullo!

¡Organiza un viaje romántico a Nueva York y déjate de gilipolleces!



SERIA


Porque eres guapa los tíos se creen que sólo quieres rollos.

O que eres tonta. ¿Tonta?

Se extrañan de que los desdeñes. Sobre todo los atractivos.

Y a algunos les PONE que los desdeñes.

A los tontitos. Y luego no te los puedes quitar de encima.

Cuando más los desprecias, más te aman.

En su mundo imaginario, claro.

Claro que quieres probar cachas. Y que te quiten lo bailao. Pero como eres joven y guapa, ni se les ocurre que lo que buscas es una relación seria.



CREENCIAS


Cuando eres pequeña, no sabes por qué, piensas que tus padres son eternos.

Muy bien.

Que si eres MUY buena, no te pasará NADA malo.

JA JA JA.

Que si rezas mucho, se te concederá lo que NECESITAS.

JE JE JE.

Que los representantes de Dios en la tierra son TODOS buenos.

JO JO JO.

Y hasta ahí puedes leer. Como dijo aquel.




Manuel del Pino es licenciado en Filosofía y Letras (Univ. de Granada, 1994). Publicó diversos artículos y varios ensayos. XIV Premio de Ensayo Becerro de Bengoa con La sonrisa de la esfinge (Dip. de Álava, 2002). Olivas negras, novela policíaca, Ed. Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2012. Ha publicado relatos en las revistas digitales “Gibralfaro”, “Ariadna”, “Narrativas”, “Ánima Barda”, “Relatos Pulp”, “Palabras diversas” y “Entropía” (2012-13). Colaboró con la sección Aventuras de Lince en la revista “Arena y Cal”, Cádiz, 2012-14 y en el periódico digital “El Pulso”, de Madrid, con los relatos policíacos de “Carla” (2014-16). En 2017 participó en “Diario Siglo XXI” y en “Mundiario” con artículos breves. Ha publicado otras novelas en Amazon: Siniestra, Las aventuras de Víctor Lince, Carla. La conspiración de La Rosa Negra, Carla mortal, Carla y Shavi. 

8 libros de escritores mexicanos que la están rompiendo


Te compartimos una serie de 8 libros de autores mexicanos que están cambiando el rumbo de la literatura contemporánea. Historias de resistencia y convicción kamikaze, diferencias físicas y psicológicas, el PRI ha perdido por fin las elecciones, sexo crudo y cocido, una mujer y su alter ego, niños migrantes, uranismo y cuentos de miedo que no son necesariamente de horror.

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Resultado de imagen para la vaga ambicionLa vaga ambición

Antonio Ortuño

La vaga ambición –título que mereció el V Premio Ribera del Duero– propone la escritura como un método de resistencia y, a la vez, como una festiva elegía; Antonio Ortuño despoja de languidez a la autoficción literaria y la hace hervir de tragedia, ironía y vitalidad.

El protagonista de estos cuentos entretejidos –un escritor cuarentón, Arturo Murray– lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos…

Sin embargo, a lo largo de los seis cuentos de este libro, como un Falstaff armado con sarcasmo y honda convicción dramática, Murray invoca en su defensa un ejército de memorias heroicas, una mordacidad punzante y una profunda conmoción ante la pérdida. Y, por encima de todo, la sombra de una madre que se desvanece y su convicción kamikaze de escribir, escribir siempre y a cualquier coste.

El jurado, del que formaron parte los escritores Sara Mesa, Juan Bonilla y presidido por Almudena Grandes, valoró el gran dominio demostrado para desarrollar un tema común a todos los relatos, que es la naturaleza de la escritura, y la capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción, logrando la hazaña de divertir y conmover al lector. LEER...



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El cuerpo en que nací
Guadalupe Nettel

Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideo­logía dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. 

Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una novela de iniciación a la vida y a la literatura, un bildungsroman situado entre América Latina y Europa en sus facetas menos obvias. El exilio sudamericano, la migración magrebí, las prisiones de la ciudad de México constituyen parte del contexto de esta conmovedora novela que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo. LEER...


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El testigo
Juan Villoro


Julio Valdivieso, intelectual mexicano emigrado a Europa, profesor en la Universidad de Nanterre, vuelve a su país después de una larga ausencia. El PRI ha perdido al fin las elecciones y se inicia un peculiar periodo de transición. Pero esta vuelta a un presente muy distinto del que dejara cuando se fue, se convertirá en una oportunidad de descifrar su pasado, el de su familia, el de su país, en una novela que despliega su trama como un inquietante mecanismo de precisión. Y en ese retorno extático y terrible se suceden los reencuentros que lo llevan a las claves de un amor perdido, a un episodio de la guerra cristera del que depende su propio nombre, a la leyenda viva del poeta Ramón López Velarde, el primer poeta moderno de México… Una irónica revisión de los mitos y de la condición mediática del mundo contemporáneo y una exultante reinvindicación de la poesía como sustrato perdurable en el caos de la historia. Una de las novelas más ambiciosas y logradas de la literatura mexicana y latinoamericana contemporánea, que sitúa a su autor en la primerísima fila de escritores de su generación. LEER...


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Tratado de la infidelidad
Julián Herbert / León Plasencia Ñol


Los nueve relatos de este singular tratado ofrecen al lector la posibilidad de satisfacer uno de los placeres más exquisitos, más ordinarios y menos confesables que afligen al ser humano: el de contemplar todos los rincones de la vida ajena por una ranura impune. Frente a nuestros ojos se despliega una galería de estampas turbadoras, de situaciones y diálogos que despiertan la inquietud o la risa, la piedad, la envidia o el espanto. Apelan a los bajos instintos y a las altas reflexiones. Hay sexo crudo y cocido, naturalmente, pero también lujurias sutiles, casi transparentes. Hay personajes sórdidos, seres extraños e individuos convencionales que buscan caminos para eludir la convención. Hay locos de remate. Hay cuerdos lunáticos. Hay apetitos ingobernables y sentimientos complejos. Hay, por supuesto, una impúdica exhibición de las muchas infidelidades que nos habitan en cuerpo y alma.

Hay, por encima de todo, un humor ácido y negro que nada oculta a la vista, que ilumina las sombras. 'Tratado de la infidelidad', sin embargo (o quizá por ello), no solo nos convierte en espectadores voluntarios: esa indiscreta ranura es también el espejo que nos devuelve la imagen de nuestras paradojas, de las verdades que no afrontamos y las mentiras que nos consuelan. 

Como dice Sofía Ramírez en la revista 'Cuadrivio', esta obra “busca provocar a las buenas conciencias”. Y lo consigue. Entonces empezamos a vislumbrar «una porción de instantes infinitos que vuelven una y otra vez”. Eso es la felicidad si hemos de creer a los tratadistas que han compuesto estas páginas.

Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en el año 2008. LEER...


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Verde Shangai
Cristina Rivera Garza

Es la historia de una mujer que es, en realidad, dos mujeres: Marina Espinosa, casada con un médico prominente y dedicada a la vida doméstica; y Xian, su alter ego, más libre y misteriosa. Un accidente automovilístico abre la puerta a un universo en el que Marina no se había atrevido a entrar. Abandona a su marido y la vida anodina que lleva. Se esconde en un hotel viejo, donde va desempolvando cartas o inmortalizando en su laptop situaciones que transcurren en distintas épocas o tiempos simultáneos; fragmentos de noticias; datos históricos; pasajes de orfandad y maltrato. Marina se vuelve detective de sus propios ángeles y demonios, y encuentra las pistas que habrán de revelar el misterio de la vida de Xian. Marina es una vagabunda más de la Gran Ciudad, a la que nombra en todos sus rincones y espacios públicos, incluido Verde Shanghai, un café de chinos que parece ser el limbo entre la verdad y la mentira, el paraíso y el infierno. LEER...


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Los niños perdidos
Valeria Luiselli


¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera. Utilizando como hilo conductor este cuestionario que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de Estados Unidos. Este libro es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo. LEER...


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El uranista
Luis Panini


El Viejo se resguarda en su edad y fragilidad sombría, y en su afición por los rompecabezas y los hombres jóvenes y hermosos pero, sobre todo, cercanos. Involuntariamente cercanos. Tanto como para contemplar uno y cada uno de sus pequeños vellos hirsutos y para que el más mínimo y efímero contacto roce y rasgue sus sentidos. Agazapado en su soledad, El Viejo ha permanecido lejos de cualquier vínculo significativo con el otro; se protege del mundo que lo oprime y lo persigue como si se tratara de su propia sombra.

Una figura misteriosa detrás de sus pasos. Agobiado por la indiferencia y velocidad de la vida moderna, El Viejo descubrirá que ser uranista tiene un precio: vivir aislado, ajeno a aquel pulso vital y crepitante de aquello a lo que tanto teme. LEER...


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Los atacantes
Alberto Chimal

Las cámaras de seguridad nos han dado la tranquilidad de tener a alguien velando por nosotros. Pero también la incertidumbre de que siempre habrá algún otro vigilándonos. La ciencia ha erradicado enfermedades, pero también ha creado monstruos e infecciones impensables. El correo electrónico, las redes sociales, un teléfono en el bosillo: consuelos para la soledad, mejoras en la comunicación, pero también el principio del fin. Acosadores, stalkers, suplantadores. Atacantes de nuestro confort.

Con un imaginario y una estética absolutamente personales, Alberto Chimal –una de las grandes revelaciones mexicanas de los últimos años– nos ofrece, agazapado entre siete magistrales relatos, el terror con el que convivimos, aun sin percatarnos. Un libro de cuentos de miedo –no necesariamente de horror– que mira en las esquinas más negras de nuestra sociedad, sin renunciar tampoco a la imaginación más libre, a la mirada más fantástica, al humor e incluso a la poesía. Aunque esta sea la poesía que llega con el final del mundo. LEER...

«Un narrador que no puede desprenderse, para nuestra fortuna, (…) del afán por describir aquello que sólo puede ser creado con palabras»
Verónica Murguía, La Jornada

«Para los lectores algo cansados con el modo realista en el que se desenvuelve buena parte de la literatura latinoamericana contemporánea, Chimal es un escritor imprescindible»
Edmundo Paz Soldán, La Tercera

«Así funciona la narrativa de Chimal: con potencia. Tiene poder, tiene eficacia, engancha»
Sara Mesa, Estado Crítico

«Uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual»
Marco Kunz, Quimera 


Llega "El día de la unión”, el filme más ambicioso de Becker

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 |


Filmada en 12 semanas y con un crew de aproximadamente 1200 personas, “El día de la unión” constituye la obra más ambiciosa en la carrera cinematográfica de Kuno Becker. Así lo declaró el también orquestador de “Pánico 5 Bravo” en una entrevista concedida a este medio de comunicación.

Y es que la premisa de dicha película, que hace referencia al gran movimiento telúrico de 1985 con el objetivo de plasmar la solidaridad de las y los mexicanos, provocó que el intérprete mexicano quisiera no solamente estelarizarla, sino también escribirla, dirigirla, editarla y producirla.

“Es como mi primera 'peli', la primera fue muy chiquita (…) Es una película muy chica, que hice muy contenida en un solo interior, entonces, le fue bien, gracias a Dios, pero no fue el fenómeno de la vida. Entonces, gracias a eso pude hacer que la señora Mónica (Romero) y el señor Pérez Gavilán confiaran en mí para dirigir 'El día de la unión'”, informó. 

Quien diera vida al general Ignacio Zaragoza en “Cinco de mayo: la batalla” consideró a su nueva creación (que tardó 15 años en concretarse) como la mejor de su trayectoria, así como un medio ideal para mostrar la esperanza y unión de los connacionales.


En ese sentido, Becker aseguró que México es el mejor país del mundo, del cual se enamoran los extranjeros, y cuyos habitantes tienen “un gran corazón”. 

Sobre si utilizó los testimonios de quienes vivieron la tragedia sísmica de hace 33 años para construir su argumento, el otrora protagonista de “La hija del caníbal” respondió que, durante la preproducción, únicamente encontró a dos “topos”, pero que estos no recordaban aquel suceso. 

“Una vez me encontré a dos 'topos', y me dio tristeza, y al final la premisa era México olvida, y creo que ahorita no es momento de contar esa verdad, pues es para contarse en otra ocasión, y es una historia que será contada en otra ocasión”, explicó.

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Por otro lado, relató que cada día de rodaje le instruyó a su equipo de filmación guardar un minuto de silencio por las víctimas y héroes de ese suceso, pues pensó que no estaba bien solo llegar a trabajar o divertirse. 

“El día de la unión” es distribuida por Videocine, podrá disfrutarse a partir del 13 de septiembre en las salas de toda la República Mexicana. En esa fecha de estreno, los boletos para presenciarla tendrán un costo muy económico: 20 pesos. 

En el siguiente video (que requiere de audífonos en algunos celulares para poder ser escuchado), Becker platica sobre las razones que lo llevaron a participar en “El día de la unión”, así como la manera en que vivió el sismo de 1985. Igualmente, señala la principal complicación que enfrentó durante el rodaje y algunos de los objetivos de su cinta (por ejemplo, recaudar fondos para damnificados, o volverse una plataforma para ayudarlos).

Contreras celebra Fiesta del Cine Mexicano: contribuye a difundir celuloide patrio

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Por primera vez en la historia, exhibidoras y empresarios fílmicos unieron esfuerzos para volver a estrenar en pantalla grande un ecléctico catálogo de títulos locales, el cual permite a la audiencia mexicana acercarse, mediante una módica cuota, al séptimo arte nacional.

Con esa intención surgió la primera Fiesta del Cine Mexicano, una iniciativa que combina propuestas de gran éxito taquillero con creaciones aclamadas internacionalmente. Además, se incluyen cuatro clásicos que marcaron a diversas generaciones.

Dicha iniciativa fue aplaudida por Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien señaló que es una adecuada forma de hacer llegar películas poco comerciales a públicos masivos.

"Es importante; finalmente, puedo decirte que lo más importante como director es que el trabajo pueda compartirse con todo el público, que llegue a toda la gente que pueda ver la película", explicó.

Durante una entrevista para esta casa editorial, el también codirector de "Seguir siendo" opinó que la primera Fiesta del Cine Mexicano "es un esfuerzo importante" que coadyuva a que un mayor número de personas conozcan el celuloide patrio.

Pese a reconocer que le hubiera gustado que el evento en cuestión durará más de una semana, invitó con estusiasmo a la audiencia tricolor a que disfrute grandes clásicos del séptimo arte mexicano en pantalla grande, como por ejemplo, "Rojo amanecer", "Dos tipos de cuidado" o "El lugar sin límites".



Por otra parte, manifestó su expectativa de que la Fiesta del Cine Mexicano incremente su oferta para siguientes ediciones, y admitió su alegría porque su más reciente creación, "Sueño en otro idioma", vuelva a ser vista en gran formato.

Justamente, su tercer largometraje de ficción, que este año obtuvo el máximo galardón en los Arieles, se está exhibiendo esta semana en varias salas comerciales del país.

Se trata de una obra sensible y magnígicamente fotografiada, que tiene como ejes principales de su trama a la identidad nacional, la tolerancia y la importancia del perdón.

Igualmente, "Sueño en otro idioma" logra poner en el centro de la atención el rescate de una lengua indígena sin caer en la caricaturización de las comunidades originarias del país. Al respecto, Contreras atribuyó ese logro al guion escrito por su hermano. 

Sobre si dicho filme es el mejor de su carrera, el también orquestador de "Las oscuras primaveras" y "Párpados azules" se limitó a expresar que aquel "ha sido un hermoso viaje", que ha logrado conectar con muchas personas, destacando a las relaciones humanas como la principal preocupación principal de su labor.

La primera Fiesta del Cine Mexicano arrancó el pasado 7 de septiembre y concluirá este jueves 13. Mientras tanto, Ernesto Contreras sigue presidiendo la AMACC, que este fin de semana dará a conocer la cinta que representará a México en la próxima contienda por el Oscar, esto en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.


María Evoli y “El habitante”, reivindicación del cine mexicano de terror


Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Durante estos días, una de las películas que será reestrenada en la primera Fiesta del Cine Mexicano es “El habitante”, cuya historia se inscribe en uno de los géneros predilectos por la comunidad tricolor: el de terror.

Tal propuesta es protagonizada por María Evoli, aquella joven que sorprendió a propios y extraños con su valiente (y subversiva) interpretación en “Tenemos la carne”, que la hizo acreedora al premio Ariel como mejor revelación femenina, y que la puso en el radar como una de las grandes promesas a seguir.

Entrevistada por esta casa editorial, la también integrante de la serie “Falco” admitió su gusto por el séptimo arte de terror, y resaltó que “El habitante” logra establecer un importante parámetro de calidad en las cintas de ese tipo.

“Creo que es cine de terror bien hecho, a mí parecer es un poco difícil lograr una película de terror con esa calidad; creo que además de solo ser un exorcismo, hay otros temas: también es un thriller, creo que tiene suspenso, creo que tiene más cosas y la gente se puede sorprender”, expresó.

Abundó que el metraje orquestado por Guillermo Amoedo abre la brecha para decir que sí puede haber calidad en las películas de terror producidas en territorio azteca.

Explicó que ese tipo de celuloide requiere de muchos elementos para convertirlo en algo digno, por ejemplo, buenas actuaciones, así como una cuidada historia y oportunos efectos especiales.


“Porque a mí me encantan en general las películas de terror, pero las mexicanas, siempre me cuesta un poco de trabajo meterme a ellas porque requieren muchísimo: en la actuación, en los efectos especiales si tiene, en la historia. Para que funcione, debe tener una buena historia, no ser el clásico refrito. Creo que a partir de esta película se abre el nivel para hacer películas de terror y no menos”.

La película en turno pone a Evoli en la piel de una ladrona, que ingresa junto con sus hermanas a la residencia de una familia adinerada para completar un atraco, pero que termina topándose con una niña endemoniada, que pone a prueba su fe y el amor a sus consanguíneas.

Pese a tratarse de una apuesta comercial, que busca sobre todo mantener tensa a la audiencia durante el transcurso de la historia, “El habitante” también se las arregla para exponer otras problemáticas sociales urgentes de erradicar o atender como el abuso sexual a menores y la desintegración familiar.

Igualmente, Evoli demuestra su gran compromiso histriónico al dotar su rol de verosimilitud, cierta inocencia y otra serie de matices, que la alejan del acartonamiento o la planitud.

“Lo que me pregunto al elegir un personaje es si tiene sentido hacerlo”

Sobre los criterios en los que se basa para elegir un personaje, Evoli respondió que le gusta participar en proyectos “que tengan algo que decir” y en donde la actuación sea algo primordial.

Al respecto, señaló que no todos los realizadores a los que admira les interesan ocupar a histriones profesionales para sacar adelante sus historias, lo que la ha llevado a replantearse sus objetivos.

Asimismo, aseguró que nunca será llamada para una comedia romántica porque los realizadores de dicho tipo de cine buscan gente popular o con gran influencia en las redes sociales, y no les importa los reconocimientos que ciertos artistas hayan obtenido (como el Ariel); reconoció que le gustaría balancear su carrera con propuestas que la llenen en un sentido artístico y películas que la solventen económicamente.



“El habitante tal vez fue un poco eso, porque yo no había hecho películas comerciales, entonces me llamaron para eso, estuvo divertido, creo que salió un buen resultado, sin embargo, yo estoy buscando un poco otro tipo de cosas”, expuso.

Finalmente, mencionó entre risas no saber si el premio Ariel benefició o no su profesión. No obstante, destacó la fortuna que ha tenido después de estelarizar “Tenemos la carne”, pues ha recibido llamados para participar en diversos proyectos de teatro, cine y televisión.

La segunda temporada de “Aquí en la tierra”, así como las cintas “Toda la luz que puedo ver” y “¿Conoces a Tomás?”, son algunas de las creaciones en donde la comunidad nacional podrá seguir atestiguando el talento de Evoli, uno que de seguir trabajando con el mismo compromiso y calidad será un referente para las nuevas generaciones.

“Hasta los dientes”: el escape fílmico de la bestialidad


Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 |


Vivimos en la era de las noticias y de las denuncias efímeras, en donde los clamores sociales tienen pronta fecha de caducidad por la inmediatez que caracteriza a las dinámicas de la mayoría de los medios informativos. La época de las bestias y de la memoria a corto plazo. Así, las y los asesinados de este país son nombres que se olvidan rápidamente o estadísticas que se arrumban en los fríos archivos institucionales.

Justo ahí es donde el séptimo arte documental juega un papel fundamental, pues las víctimas dejan de ser cifras, y la audiencia puede sentir como suya la tragedia plasmada en pantalla grande.

“Hasta los dientes”, la ópera prima de Alberto Arnaut, es una muestra clara de cómo el cine puede comunicar profunda y dignamente (sin “amarillismos” en el camino) un lamentable suceso, y al mismo tiempo crear una conexión emocional directa con quien lo esté viendo.

Estrenada en el marco de la primera Fiesta del Cine Mexicano, dicha película indaga en el asesinato de Jorge y Javier, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que aspiraban a convertirse en exitosos profesionistas, y cuyo mayor pecado fue haber estado en el lugar y momento equivocados.

¿Los culpables de su homicidio? Integrantes de las fuerzas armadas regiomontanas, quienes confundieron a los alumnos con sicarios, y que tras el evento trataron de encubrir su error.

De eso y más va “Hasta los dientes”, una obra que conmocionó a la comunidad que la presenció en la reciente edición de Ambulante, y que sin lugar a duda es uno de los documentales imprescindibles de revisar este año por diversas razones: ya sea por la crítica que le hace al Estado fallido que padece el territorio azteca, ya sea por la manera en que usa al celuloide como un vehículo para combatir la impunidad o ya sea por su hábil narrativa con la que redignifica a las víctimas. 



“Creo que ‘Hasta los dientes’ demuestra que el ejército no está preparado para realizar las labores de seguridad pública. Una de las escenas más importantes de la película es cuando se narra lo que sucedió esa noche, y creo que una cosa muy clara es que todas las personas que estaban en el Tecnológico de Monterrey en ese momento corrían peligro, es decir, de que el ejército haya estado combatiendo en las calles, en ese momento, ponía la vida de todas y todos en peligro”, señalo el realizador.

Durante una entrevista concedida a esta casa editorial, Arnaut admitió no haber cambiado su percepción respecto a las fuerzas castrenses luego de filmar su documental, pues relató que ya conocía aspectos negativos de aquellas, por ejemplo, estar involucradas en la desaparición de ciertas personas o el asesinato de algunos activistas. Sin embargo, dijo tenerle respeto a todas las personas que trabajan por necesidad en ese tipo de institución.

Sobre si ha sufrido algún tipo de amenaza o censura luego de dar a conocer su primera creación de largo aliento, el director respondió que no. Pero reconoció que existe un sentimiento de temor entre comunicadores, activistas y documentalistas porque “estamos en un país que se matan periodistas por hacer su trabajo”. 

Cuestionado por la que manera en que plantea su historia, adentrándose notablemente en la cotidianidad de las familias de los estudiantes asesinados, el egresado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que le parecía importante usar un “background emocional” para generar empatía entre los espectadores.

Por otro lado, informó que, a ocho años del crimen en turno, no habido una sentencia en contra de los militares involucrados; dijo que las fuerzas armadas deben permanecer en los cuarteles y manifestó su preocupación por las declaraciones de la próxima administración federal de que el ejército seguirá en las calles sin marcar una ruta mientras es sustituido poco a poco por la policía federal.

“Hasta los dientes” puede verse por estas fechas en aproximadamente 400 salas de México. Posteriormente, se estrenará el 14 de septiembre en 8 Cinépolis de Guadalajara, Xalapa, Ciudad de México y Monterrey, así como en algunas cinetecas estatales, según su orquestador. Además, buscará ser seleccionada en la próxima entrega del Ariel, algo que seguramente logrará por lo pertinente de su tema, así como por su ardua investigación periodística y su extraordinaria narrativa.

ACTUALIZACIÓN: Disponible en Netflix.

Las camaristas, un sector invisible en el cine: Gabriela Cartol


Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 | 


El oficio de las camaristas, aquellas mujeres que limpian minuciosamente las habitaciones de los hoteles con el objeto de que los huéspedes tengan una estancia de calidad, no ha sido abordado por el séptimo arte nacional. Así lo señaló la actriz Gabriela Cartol en el marco de la presentación de su nueva película titulada, justamente, “La camarista”

“Sí, por supuesto, yo nunca he visto ninguna película, hasta el momento, mexicana, hasta ‘La camarista’, que se enfoque en las camaristas, precisamente”, mencionó para esta casa editorial. 

La intérprete que llamó la atención de propios y extraños por su participación en “La tirisia” (obra por la que fue postulada para el Ariel en la categoría de revelación femenina) destacó que su percepción sobre las camaristas cambió gracias al largometraje dirigido por Lila Avilés

En ese sentido, informó que la construcción de su personaje le permitió conocer “un universo desconocido” para ella, en donde una nota de gratitud puede significar el mayor de los detalles para las integrantes de ese oficio. 

Sobre si dicha película, seleccionada en los prestigiados festivales de Toronto y San Sebastián, merece estar nominada al máximo galardón nacional (que entrega la AMACC), Cartol opinó que sí, pues alabó la visión inteligente y “sensible” con la que fue construida la historia, así como el esfuerzo del equipo de producción conformado por un pequeño “crew”. 

Por otro lado, admitió que “La tirisia” le ayudó a ser vista por otros directores, incluyendo a Avilés; dijo que una de sus expectativas es que “La camarista” la catapulte en el mercado internacional. 

“La camarista” narra la historia de una trabajadora de un lujoso hotel, quien se gana la vida aseando baños, escombrando cuartos y tendiendo camas. Esto último la ha llevado a tener una monótona existencia. 

Dicha trabajadora es madre soltera y no tiene a nadie que le ayude a mantener a su hija. Su rutina cambia cuando se encuentra un objeto que hace su vida más amena y llevadera. 

La ópera prima de Avilés será proyectada en el Festival Internacional de Toronto (a efectuarse del 6 al 16 de septiembre), para luego ser proyectada en San Sebastián y, a nivel nacional, en Morelia. Se espera su estreno en salas comerciales para el 2019.

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