“Chivas, la película”, ¿más que una obra para aficionados?

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Este fin de semana se estrenó el documental "Chivas, la película" en varios complejos cinematográficos del país, que contrario a lo que muchos pudieran pensar va más allá de solo ensalzar al "rebaño sagrado".

Dirigido por Iván López Barba y Rubén Bañuelos, la obra en turno muestra uno de los momentos claves de la historia Chiva (los campeonatos conseguidos en 2017), y tiene al compañerismo y los sinsabores deportivos como sus temas centrales.

De ese modo, "Chivas, la película" logra captar la atención del público NO aficionado al balompié nacional, mismo que sólo conoce el fenómeno de masas constantemente propagado por los medios de comunicación, pero poco o nada sabe sobre lo que ocurre en los vestidores y entrenamientos.

Contribuye a ello el tono utilizado en la edición, pues el filme de casi dos horas de duración lleva a la audiencia por un carrusel de emociones: los tragos amargos de las lesiones, el dramatismo de los empates o las derrotas durante los últimos minutos de los cotejos, y las risas de jugadores y director técnico cuando se dirigen a sus partidos como visitantes.

En ese sentido, cabe destacar aquella secuencia en donde Matías Almeyda, exfutbolista y entrenador argentino, canta desafinadamente el éxito de Christian Nodal intitulado "Adiós amor", mientras Carlos Salcido se burla de ello.

O qué decir de las entrevistas donde ciertos jugadores, como Edwin Hernández o Alan Pulido, revelan sus aspiraciones/temores o las adversidades que padecieron en sus inicios futbolísticos: una manera de profundizar o humanizar a los practicantes del esférico.

Sí, es cierto, "Chivas, la película" no está exenta de ciertas complacencias para los seguidores del "rebaño sagrado", así como de algunas fallas en su fotografía (tomas quemadas), pero en general es un retrato entretenido de lo que ocurre al interior de una de las instituciones deportivas emblemáticas de México.

El filme en cuestión es producido por el vicepresidente de Omnilife, Amaury Vergara, y puede verse en 150 pantallas del país a través de +QUE CINE, el área de Cinépolis dedicada especialmente a proyectar eventos deportivos, culturales, musicales y documentales.

10 libros de horror y misterio para alimentar el miedo


Una parte sumamente especial de la literatura es el cultivo del miedo en nuestras mentes a través de historias de horror y misterio. No es fácil lograrlo, pero quien lo consigue es capaz de traspasar las barreras de la tinta y el papel para llevar en muchas ocasiones sus relatos a otros terrenos del arte y de nuestro imaginario.

Inframundos de seres extradimensionales, una chica enterrada en el jardín, un señor y sus muñecas, un tipo capaz de leer tu mente, un periodista que sabe mucho, una institutriz con un terrible secreto, una niña jugando en casa, una serie de llamadas anónimas, asesinatos, desapariciones y el maestro universal de la ficción gótica.

Obras extraordinarias para alimentar nuestro desasosiego que están a nuestro alcance gracias a Bookmate, que nos están regalando 1 mes gratis de su servicio Premium para pasar las fiestas mortuorias.

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Y una vez dentro ingresar este código especial para nuestros lectores: REVISTASPUTNIK


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1. El señor de las muñecas y otros cuentos de terror

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. Historias que nos hacen vivir en medio de emociones intensas y a veces contradictorias, pero siempre con la sospecha de que lo que sucede entre los personajes, no es exactamente como lo percibimos. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la gran Joyce Carol Oates. En «El señor de las muñecas» un joven cuenta en primera persona su afición a las muñecas desde pequeño. Según van pasando los años, colecciona muñecas que encuentra en la calle. De repente el lector empieza a sentir una extraña incomodidad. En «Soldado» el acusado de un crimen racista, al que odia todo el país, afirma que sencillamente se defendió cuando una pandilla de adolescentes intentó atracarlo. Poco a poco vamos descubriendo lo que realmente sucedió. En «Accidente por arma de fuego. Una investigación», Harma, que tiene catorce años, recibe el encargo de su profesora preferida de cuidar su casa en la zona más elegante de la ciudad mientras ella está ausente. Pronto recibirá una visita. En «Ecuatorial», un matrimonio mayor emprende un viaje científico por las islas Galápagos. Una noche Henry convencerá a Audrey de que le acompañe a una de las cubiertas del barco. En «Mamaíta», Violet no se lleva bien con su madre, y pronto entabla amistad con Rita Mae Clovis, una compañera del colegio. Un día la familia de su amiga le mostrará a Violet su gran secreto. En «Misterios S. A.», el asesino se hace pasar por un cliente interesado en ediciones raras, y nos cuenta su entrevista con Aaron Neuhaus, el dueño de la librería, al que le ofrece unos bombones en los que ha inyectado una extraña sustancia. >LEER



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2. Antología de relatos de terror de H.P.Lovecraft

El “solitario” de Providence (Massachusetts), el escritor H. P. Lovecraft, en su relativamente corta vida (1890–1937) perfecciona la inspiración de su maestro espiritual Edgar Allan Poe, en cuanto a concebir una atmósfera de terror en sus narraciones y crear así el terror cósmico. Abandona de una vez por todas los castillos góticos encantados, los fantasmas, vampiros y brujas para diseñar un inframundo de seres semihumanos, extraterrestres o extradimensionales, y el terror se transforma para el lector en un miedo a lo cósmico, al universo. En el mundo del autor existe siempre algo amenazador, pero no se sabe nunca su naturaleza hasta tal punto que por mucho que luchemos quedamos prendidos en ella. >LEER



Resultado de imagen para La verdad sobre el caso Harry Quebert3. La verdad sobre el caso Harry Quebert

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. >LEER



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4. Sé lo que estás pensando

¿Qué ocurre cuando tu verdugo parece saber todo lo que pasa por tu mente? No hay escapatoria: vas a morir.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado.

Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo. >LEER


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5. Objetivo miedo

Estévez, un periodista venido a menos, buen amigo de la botella y el insomnio, se ve involucrado en una negra historia: a lo largo de varios días, por toda la ciudad aparecen personas brutalmente asesinadas. Paso a paso, el periodista-detective irá tejiendo la tela de una trama en la que preferiría no haberse metido en un principio. >LEER





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6. Otra vuelta de tuerca

Flora y Mails, dos niños huérfanos, están bajo la tutela de su tío, un joven adinerado, dueño de la mansión Blay. Éste no desea hacerse cargo de la educación de sus sobrinos, salvo en lo estrictamente material. Para ello contrata los servicios de una joven e inexperta institutriz que viajará hasta la mansión para cuidar y educar a los niños. Con cierto recelo a su llegada, está dispuesta a hacerse respetar. Sin embargo, se verá sorprendida por la grata acogida que le dispensan el ama de llaves y los niños. Se siente feliz y afortunada por el entorno en el que va a vivir.

Esta serena y apacible tranquilidad pronto se verá turbada por la aparición de unos fantasmas que visitan a los niños. Aparentemente sólo los ve ella. El ama de llaves, la señora Grose, reconoce posteriormente, la descripción que hace de ellos la joven. Son un antiguo criado de la finca y la anterior institutriz que murieron un año atrás. La muchacha, profundamente impresionada, hará todo lo posible para defender a los pobres niños de aquellas siniestras presencias.

Con este sencillo relato Henry James logra dar “otra vuelta de tuerca” a las historias de fantasmas. Una historia de gran complejidad y con múltiples interpretaciones, donde la ambigüedad es una de sus mejores bazas y la profundidad simbólica y psicológica es tan grande que se necesitan varias lecturas para apreciarla. Considerada como una obra imprescindible de la literatura universal y la mejor en su género. >LEER


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7. La niña del vestido antiguo y otras historias pavorosas

No te asomes a estas páginas si quieres evitar una taquicardia o un mal sueño. Los personajes de estos cuentos lucen inocuos (una niña que invita a un amigo a jugar a su casa, unos dependientes de feria, un joven que huye de su padrastro, una familia disfuncional, un escritor, un viejo que no sabe volver a casa y un niño que cree oír fuegos artificiales), pero en esa aparente calma el miedo se agazapa para asaltarnos de improviso. >LEER



Resultado de imagen para Un juego para toda la familia libro8. Un juego para toda la familia

Tras el éxito de Los crímenes del monograma, vuelve Sophie Hannah, quien, en la línea de Patricia Highsmith y Ruth Rendell, explora la delicada línea que separa la bondad de la maldad, convirtiendo el espacio doméstico en el territorio del miedo.

Justine creía conocerse bien, hasta que una llamada anónima hace que se dé cuenta de que quien está detrás del teléfono parece conocerla mucho mejor.

Cuando revisa los deberes que ha realizado su hija Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante articulada en torno a una serie de asesinatos siniestros cometidos en la nueva casa a la que la familia se acaba de trasladar.

¿Puede ser la propia Ellen quien haya cometido esa atrocidad?
¿Puede ser culpable de esos asesinatos, tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar?
¿Cómo si no iba a inventar algo tan grotesco, situarlo en la propia casa y con su familia como protagonista?

Justine entra en pánico cuando descubre que Ellen también ha inventado tener un mejor amigo en la escuela –un chico al que los profesores dicen no conocer–.

A partir de entonces, Justine empezará a recibir una serie de llamadas anónimas que la harán temer por la seguridad de su familia y entrará en un siniestro juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la línea. >LEER


Resultado de imagen para La mujer que arañaba las paredes libro9. La mujer que arañaba las paredes

Primera entrega de Los casos del Departamento Q, un imparable best seller en toda Europa. En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición. >LEER



Resultado de imagen para Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe libro10. Los cuentos de Edgar Allan Poe

Pocos cuentistas han tenido tanta influencia sobre la literatura universal como el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Sus cuentos, más de siglo y medio después de su muerte, siguen maravillando a los lectores alrededor del planeta. La tensión, el suspenso y lo inesperado, acompañado de profundas descripciones, hacen de su envolvente narrativa un estilo único e inigualable.

Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias. >LEER





Iván García y Los Yonkis lanzan un “Grito” de terror


Como parte de las festividades mortuorias en nuestro país, Iván García y Los Yonkis han lanzado el primer sencillo de lo que será su nueva producción discográfica.

Se trata del single "Grito", una mezcla de rockabilly y psicobilly con algunos elementos del rocanrol de los años 50, como lo son los coros a cargo de Esmeralda Guillén y Diana Lara.

El arte del sencillo -que acompaña esta nota- es una obra hiperrealista al óleo del artista Alberto Ibañez Cerda; aunque se ha dado a conocer que el arte del disco estará a cargo de otro artista y llevará otro estilo.

La rola es un adelanto del nuevo álbum de la agrupación que será presentado oficialmente el próximo 7 de diciembre con un concierto en Beat 803 de Puebla y con la presencia de varios invitados especiales. El disco se grabó en San Pedro Cholula y es producido por Carlos Iván Carrillo.

"Tenemos altas expectativas del próximo álbum, tomando en cuenta que contará con colaboraciones de figuras importantes del rock nacional que pronto daremos a conocer".

Puedes escuchar el nuevo "Grito" de Los Yonkis en las principales plataformas musicales y redes sociales de la banda. Los Yonkis son Iván García, Jhu Camero, Isaac Rivera y Carlos Iván Carrillo. 



“Museo”, ¿consolidación de un cine de autor irónico?


Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Quien haya visto el largometraje debut de Alonso Ruizpalacios, "Güeros", sabrá que la ironía fue uno de los instrumentos principales para contar esa historia, para retratar la huelga estudiantil de la UNAM suscitada a finales de los años 90 y principios del nuevo milenio.

Sí, efectivamente: su visión chacotera y parcial (incluso, reduccionista para unos) sobre aquel suceso le produjo una serie de críticas negativas y varios detractores, pero también un sinfín de seguidores, que provocó que el también orquestador de videos musicales y obras de teatro fuera considerado el nuevo enfant terrible del celuloide tricolor.

Cuatro años después, y con una madurez perceptible en su humor (aunque quizá esto último se deba a un comportamiento más precavido del realizador), Ruizpalacios está de regreso con un argumento que también aborda un acontecimiento de la historia contemporánea tricolor: el robo de aproximadamemte un centenar de piezas del Museo Nacional de Antropología, perpetrado por un par de estudiantes de Veterinaria radicados en Ciudad Satélite.

Un diálogo donde se pronuncia la frase "No hay preservación sin saqueo", aunado a una libre reinterpretación de los hechos, así como a una escena introductoria con imágenes de archivo en donde se da cuenta de cómo varias de las piezas arqueológicas transferidas a ese recinto fueron extraídas de las comunidades originarias sin el permiso de sus habitantes, son algunos de los elementos que confirman la intención de Ruizpalacios de nuevamente ironizar con el material que tiene entre sus manos.

Solamente que ahora el protagónico con actitudes pubertas o infantiles de sus "Güeros" ha adoptado otros matices, se llama "Juan", y tiene el rostro de un actor famoso de México: Gael García Bernal

Mientras que la lente de Damián García sigue logrando encuadres de infarto. Basta con revisar los tiros que hace dicho artista con base en las siluetas de sus estelares, o esa secuencia (muy a la "ola francesa") grabada en un bar de mala muerte.

"Museo", ese es el nombre anticlimático pero oportuno con el que Ruizpalacios y su coguionista, Manuel Alcalá, han bautizado su nueva creación, misma que destaca por dos aspectos fundamentales: haber rescatado un sui géneris capítulo de la historia mexicana y tratar de reinventar el género del heist movie, quizá uno de los menos explorados por la industria de este país (al momento de escribir este texto me vienen a la mente pocos ejemplos: "La extinción de los dinosaurios", "Mexican Gangster" y "Todo mal").

Con una primera mitad ágil y bastante divertida, "Museo" demuestra cómo se pueden relatar premisas atípicas en la pantalla grande y cómo el séptimo arte es un constante universo de reinterpretaciones, pues es sabido que varias de las escenas creadas para la película están sustentadas en la imaginación de su realizador, quien ha subrayado la manera en que mezcla la historia con la ficción.

Sumado a lo anterior, el cineasta se las arregla para incluir en su universo una peculiar crítica a la familia y la amistad, de la cual sale bien librado.

Y qué decir del histrión secundario con el que cuenta la cinta en turno: Leonardo Ortizgris, que en varios momentos se roba los reflectores con su "Wilson", el leal compiche del protagonista, que pese a ser sobajado nunca cae en la traición. 

¿Es "Museo" una propuesta superior a la ópera prima de Ruizpalacios? Solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que se trata de un producto más maduro en términos estéticos y narrativos, que si bien decae a mitad de la historia, divierte y se siente como algo diferente a lo que habitualmente estrenan las cadenas comerciales.

A continuación, recordamos parte de la cobertura que hizo Sputnik en la rueda de prensa y alfombra roja de "Museo" (Para algunos dispositivos móviles se requieren audífonos): 





“Tamara y la Catarina”, mujeres solidarias rompiendo el olvido

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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¿Qué tienen en común una mujer que posee una discapacidad, una adulta mayor de escasos recursos y una bebé extraviada por error o descuido en un lugar público? Pues que representan a algunos de los sectores más marginados e invisibilizados tanto por la sociedad como por las autoridades.

Sin embargo, para Lucía Carreras, directora de "Nos vemos papá" y coguionista de "La jaula de oro", aquellas figuras condenadas al olvido son el pretexto adecuado para hablar en su nueva obra sobre un concepto minimizado por el mundo occidental contemporáneo: la solidaridad humana.

Dicha noción representa la columna vertebral de "Tamara y la Catarina", propuesta fílmica con la que Carreras erige una carta de amor hacia los menospreciados, a los que día a día son ignorados por sus semejantes, pese a compartir el mismo espacio físico, mismos que también han sido exiliados de la pantalla grande.

"Las historias surgen como una necesidad personal de hablar de algo, y en el camino de la construcción de esta historia surgieron tres personajes maravillosos: Tamara, Doña Meche y la pequeña Catarina", señaló la realizadora durante una entrevista concedida a esta casa editorial

"Conforme fui construyendo la historia, para mí era importante hablar de personajes segregados socialmente, de parias, de gente invisible", abundó.


Acompañada de su actriz protagonista (con la que prepara una nueva producción denominada "Nudo mixteco"), Carreras precisó que "Tamara y la Catarina" se volvió un vehículo para visibilizar a ciertas personas (cabe recordar que dicho filme sigue a una mujer codependiente de su hermano). No obstante, rechazó que su objetivo como cuentahistorias sea lanzar un mensaje o educar a la gente.

Reconoció que era mínimo su conocimiento sobre personas con alguna dicapacidad, y mencionó que "Tamara" le enseñó a ver distinto a la gente.

"Tamara nos enseñó mucho a todos: a ver distinto a la gente en general, no solo a personas con capacidades diferentes. A mí me enseñó que debes entender y respetar las historias de los demás".

Por su parte, la intérpete que da vida a la "Tamara" del título, Ángeles Cruz, dijo que su rol significó un enorme desafío, porque podía caer en la banalidad. En este sentido, detalló que lo construyó paulatinamente e interactuando con un ser cercano que tiene capacidades diferentes.

Agregó que "Tamara" es un papel con varias capas, el cual la hizo indagar en su sensibilidad. 

Las entrevistadas coincidieron en que la mayoría de los roles femeninos impactantes del séptimo arte parecen emanar de creativos mujeres. Sin embargo, y sin afán de caer en polémicas innecesarias, consideraron que se trata de algo natural, pues las escritoras hablan sobre lo que saben.

"No lo sé, supongo que son las historias que queremos contar, como contadora de historias queremos que sean mujeres las que nos representan. Supongo que algunos hombres rompen estereotipos, pero sí, en general, son las mujeres quienes ponen mujeres como protagonistas", expuso Ángeles. 

Relataron que tuvieron la fortuna de trabajar con una estupenda actriz infantil, así como con un crew profesional, que realizó adecuadamene sus funciones en torno a la bebé que aparece en pantalla.


*Se recomienda usar audífonos en algunos dispositivos móviles para escuchar esta entrevista.


¿Y cómo está la película? 

"Tamara y la Catarina" se estrena este 26 de octubre con la expectativa de cautivar a los cinéfilos nacionales. Y seguramente lo logrará, pues es una historia que presenta un tríptico de encantadoras personalidades, y el cual va entretejiéndose orgánicamente, sin maníqueos argumentales ni resoluciones fáciles.

En cuanto a su manufactura técnica, dicha cinta sorprende en su diseño de arte, pues basta indagar un poco en el detrás de cámaras para descubrir que el interior de la casa donde habita "Tamara" fue recreado cuidadosamente en un foro con green screen.

Asimismo, el guion de Carreras sobresale por los matices con los que salpica a todos sus personajes, incluyendo los roles secundarios, además de que se las arregla para esbozar las injusticias o circunstancias adversas que enfrentan otros grupos marginados (ojo a esa secuencia desarrollada en una delegación).

Finalmente, las actuaciones del trío protagónico son magistrales e inolvidables: no tienen diálogos o gestos fuera de lugar o sobreactuados. Al contrario, se sienten honestos o transparentes, muy ad hoc con la historia que se narra. 

Eso sí, la película en turno se torna más dinámica cuando comienzan a interactuar las dos mujeres maduras, pues se manifiesta una especie de complicidad histriónica y artística rara vez disfrutada en pantalla grande. Se llama solidaridad, muy a tono con el leitmotiv de "Tamara y la Catarina".

Conoce todas las actividades del Festival de Calaveras 2018


Uno de los eventos más importantes de Aguascalientes es el Festival de Calaveras que se reliza año con año entre octubre y noviembre, en donde toda la ciudad se convierte en un altar viviente de celebración a los difuntos.

El marco del festival sirve también para rendir homenaje a José Guadalupe Posada, uno de los personajes más emblemáticos de la región, creador de la famosa "Calavera Garbancera", mejor conocida como La Catrina, que cada año es la anfitriona principal de las festividades mortuorias.

Se llevará a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre de 2018 en Aguascalientes.

Exposiciones, artesanías, gastronomía, teatro callejero, muestras cine, eventos deportivos y recreativos, altares gigantes, pan de muerto, recorridos de ultratumba, un gran desfile y una oferta musical muy nutrida son los elementos que hacen del Festival de Calaveras un acontecimiento único en su tipo.

Puedes descargar y consultar todas las actividades del Festival de Calaveras en el siguiente enlace:



Ismael Serrano en Aguascalientes

Por Sergio Martínez 

Ismael Serrano inicia su gira mexicana 2018 en Aguascalientes. Después de 15 años, el cantautor español vuelve a pisar tierra hidrocálida celebrando 20 años de la edición de su primer disco: Atrapados en azul y del oficio de cantar. Alumno avezado de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Joan Manuel Serrat entre otros; suma 14 discos editados en su carrera en los que a través de sus canciones reivindica la vigencia del género de la canción de autor y ha establecido una voz propia que lo ha llevado a colgar el cartel de localidades agotadas en España y las principales capitales de América Latina. 

Llamado por el periodista español Víctor Lenore: “el artista de mayor éxito de una generación olvidada y la voz de una generación sin relato”, Ismael trae bajo el brazo su más reciente trabajo 20 Años. Hoy Es Siempre; donde hace un recorrido por la geografía de sus discos anteriores y nos regala sus versiones personales de canciones de algunos de sus más admirados cantautores para subrayar "lo vivido, lo aprendido y lo encontrado”.

Ismael Serrano se presenta el 25 de octubre en el Patio Outdoor Disco a las 21:30 horas. Más información AQUÍ.

Continuará su gira por Morelia, Guadalajara, Torreón, Monterrey, Hermosillo, CDMX y Puebla. Pasen lista de presentes.


ACTUALIZACIÓN: POR RAZONES PERSONALES DE ISMAEL LA FECHA DE AGUASCALIENTES HA SIDO CANCELADA :(


“Rush hour”, dinámico cine que retrata la movilidad fallida

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 


Si alguien pensaba que la mala planeación urbana de las grandes metrópolis era un problema exclusivo de los países en eternas vías de desarrollo (por ejemplo, México), el nuevo legado fílmico de Luciana Kaplan demuestra que ello no es cierto.

Y es que la responsable de dirigir “La revolución de los alcatraces” sigue en su reciente obra (titulada “Rush hour”) a algunos habitantes de las tres ciudades con mayor tráfico del mundo (Estambul, Los Ángeles y la CDMX), para evidenciar la manera en cómo desperdician su vida con motivo de sus largos traslados a sus trabajos.


“Como habitante de la Ciudad de México, me siento muy identificada con el tema, por eso sentí las ganas de profundizar en la experiencia que implica vivir en las grandes ciudades, y todo el tiempo que estamos perdiendo solamente para movernos de un lugar a otro”, señaló.


Durante una entrevista para esta casa editorial, la también catedrática del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) resaltó que la fallida movilidad en las grandes urbes les quita a las personas la oportunidad no solamente de convivir con sus parejas y demás seres queridos, sino también de hacer otro tipo de actividades.


Abundó que la mala planeación urbana es una problemática que no respeta género, ni tampoco estratos sociales o económicos. De este modo, quien vea su nuevo documental podrá descubrir el conflicto emocional con el que debe lidiar una mujer de escasos recursos que labora en una estética, así como una progenitora turca de clase media, o un hombre estancado en las imbricadas vialidades de Estados Unidos, pese a contar con su propio automóvil.

“Están todos metidos en el mismo embrollo, pese a que son de diferentes países, diferentes estatus, diferentes nacionalidades. Son personajes que viajan seis horas al día. Eso es un poco lo que los une”, dijo. 


Por otra parte, la realizadora indicó que “Rush hour” retrata otro tipo de dificultades, por ejemplo, la inseguridad y violencia de género a la cual está expuesta su protagonista que labora en la Ciudad de México. 

La búsqueda para encontrar al trío protagonista tardó un año, comentó la creadora audiovisual, quien agregó que “Rush hour” es una producción “compleja”, la cual requirió la colaboración de dos casas productoras: Cactus y La Sombra del Guayabo, esta última comandada por el también documentalista Carlos Hagerman. 

Gabriel Serra (director de fotografía y responsable del laureado cortometraje “La Parka”), la productora Martha Sosa, así como el editor Yibran Assaud (con el que Kaplan ya había colaborado en su ópera prima), son otros de los talentos que forman parte del equipo de “Rush hour”. 

En otro orden de ideas, la directora manifestó su deseo de que la promoción y distribución de los documentales mexicanos mejore con la entrada de la nueva administración federal, pues expuso que los integrantes de esta parecen tener una visión más proteccionista del celuloide tricolor.

“En ese sentido, sí tenemos esperanza de que cambien las cosas, en especial para el documental, que también es una película, que merecen la misma promoción, y que no es un producto clase B como lo consideran”.

Sin embargo, destacó que hay ciertos acuerdos con las distribuidoras estadounidenses (plasmados en el Tratado de Libre Comercio recién renegociado) “que no se pueden romper”.

“Rush hour” debuta este 12 de octubre con 24 copias distribuidas entre Cinépolis, Cinemex y la Cineteca Nacional. Posteriormente, tendrá exhibición en otros circuitos culturales, mientras que en Puebla se podrá disfrutar en Cinépolis Angelópolis.

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